EL TALLER

LLEGÓ LA HORA DE SEMBRAR (post # 135)


Cuando nos retiramos del circuito laboral convencional, con mi esposa sabíamos que lo haríamos para diseñar una forma de trabajo que nos permitiera ser autónomos, construir un futuro común, y dedicarnos a una actividad que nos permitiera desarrollarnos integralmente (afectiva, cognitiva y expresivamente) y que a su vez contribuyera para que otras personas aprendieran a construir su propio bienestar.

Por eso emprendimos un proyecto de vida compartido: Como Pareja, nuestra historia lleva ya 6 años. Como Padres, la naturaleza nos ha encargado la responsabilidad de formar 2 preciosos hijos, Orianna y Dante. Y como trabajadores, estamos recorriendo el camino del Talento, queremos ser unos Talentosos Formadores Afectivos; por eso estamos dedicados a leer, escribir, orientar, enseñar y crear alrededor de los temas de Pareja, Crianza y Talento. Es decir, formamos desde la teoría, pero sobre todo a partir de la práctica.

Llevamos casi 3 años preparando el terreno. Cuando empezamos, estábamos ante un matorral de ideas que hemos venido depurando y organizando poco a poco. Nos hemos permitido equivocarnos, probar conceptos. Ha sido un proceso, hemos probado diferentes semillas, hemos experimentado, hemos apelado al ensayo y al error para aprender. A decir verdad, ha resultado más difícil de lo que esperábamos, en palabras de John Naisbitt “Las cosas que esperamos que sucedan siempre suceden más lentamente”.[1] Y así ha sido. Sin embargo, nos hemos mantenido firmes, alimentados por la convicción de haber elegido el camino adecuado para nosotros, el que más se ajusta a nuestras convicciones.

Al principio, como es apenas normal, no teníamos muy claro que íbamos a sembrar. Pero las ideas han ido organizándose lentamente, al punto que hoy, sentimos que el terreno está despejado y abonado, listo para recibir las semillas. Y esto sucede justo cuando dejamos de “pre-ocuparnos” por los recursos para la supervivencia, y pasamos a “ocuparnos” de hacer productivas esas ideas relacionadas con la Formación Afectiva de Pareja, Crianza y Talento. Fue así como llegamos a la comprensión de lo que significa encarnar un estilo de vida, vivirlo, promoverlo y enseñarlo.

Con mi esposa tenemos claro que mas que “emprendedores” deseosos de montar un negocio, somos luchadores que a diario batallamos por una Causa; la de “Enseñarle al ser humano como es para que pueda mejorar”. Esta poderosa causa nos motiva a construir día a día una solida Relación de Pareja; a esforzarnos conscientemente en la Formación de nuestros hijos, a satisfacer no solo sus necesidades biológicas, sino también psicológicas y sociológicas; a ayudarles a desarrollar su Talento; a acumular las horas de práctica necesarias para convertirnos nosotros mismos en Talentosos reales.

De nuestra búsqueda personal como Pareja, Padres y Talentosos en formación, surgen entonces las semillas que desde ahora queremos sembrar. Hemos comprendido que este es nuestro propósito existencial, que lo que le da sentido a nuestras vidas es poner nuestra experiencia y fervoroso estudio sobre El Mundo de la Pareja, El Oficio de la Crianza y la Formación de Humanos Talentosos, al servicio de todas aquellas personas, hombres y mujeres convencidos de la importancia de prepararse para asumir los roles de la adultez, de esa etapa del ciclo vital que ocupa la mayor parte de nuestra existencia, y a la cual somos arrojados prácticamente indefensos; viviendo antes de saber cómo hacerlo, sin ser conscientes de lo “limitada que es la comprensión de nosotros mismos y de los demás”.[2]

La cosecha dependerá entonces de lo bien y de lo mucho que sembremos. A eso nos dedicaremos en adelante, te iremos contando nuestra historia, nuestras aventuras en esta compleja y quizá Quijotesca tarea de formar mejores Parejas, Padres y Talentosos que le aporten a nuestra sociedad. Somos una generación creadora, estamos en medio de una transición histórica de una época industrial, homogénea y alienante, a una Era Informacional, diversa y liberadora de las cadenas de la naturaleza y de la cultura.

Te recomiendo que estés atento. Publicaremos mucho contenido teórico, material que hemos encontrado en los terrenos de la ciencia y que son tremendamente útiles para ayudarnos a comprender por qué somos como somos, es decir, por qué sentimos como sentimos, pensamos como pensamos y actuamos como actuamos.

En fin, empieza la temporada de siembra, compartiremos contigo todo lo que sabemos y aprenderemos sobre Pareja, Crianza y Talento. Espero que este trabajo sea útil para ti, tu tarea es formarte y enseñarle a los demás.


[1] John Naisbitt “11 mentalidades para prever el futuro” Editorial Normal, Bogotá, 2007.

[2] Alain De Botton “Ansiedad por el Estatus” España. Editorial Taurus, 2003

Anuncios

2 thoughts on “LLEGÓ LA HORA DE SEMBRAR (post # 135)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s