aprender a ser padres, competencias para la vida

ARTICULO # 63 BIENVENIDA A UNA HIJA

 

MI BELLA ORIANNA

La principal tarea de los padres con sus hijos, no es criarlos, sino HUMANIZARLOS”

ANDRÉS GRANADA

Si usted tuviera la oportunidad de darle la bienvenida a una hija recién nacida, de mostrarle el mundo, de contarle a donde llegó, de describirle la tierra en que vivimos, ¿Qué le diría? ¿Cuáles serian sus primeras palabras para ese nuevo ser? ¿Le contaría una versión romántica o una versión real? ¿Seria objetivo o subjetivo en su relato? Pues bien, yo le diría lo siguiente:

Mí apreciada hija:

No se de dónde vengas, ni mucho menos podría especular con saber para dónde vas. Lo cierto es que por lo menos de mi parte, haré todo lo que este en mis manos para que algún día te conviertas en un buen Ser Humano y por supuesto, llegues a ser una gran mujer. Por lo pronto no eres más que una indefensa creatura, que necesita del cuidado constante de tus padres para aferrarte con ahincó a un mundo totalmente nuevo para ti.

Y es precisamente de este mundo del que te quiero hablar. De antemano debo decirte que no puedo ser neutral, mi relato, obviamente esta mediado por la cultura en la que me ha tocado crecer, sin embargo, he intentado liberarme de unas cuantas taras, de unos cuantos condicionamientos, de unas cuantas construcciones sociales que forman la realidad de un individuo y que en no pocas ocasiones lo esclavizan y lo llevan a discriminar y maltratar al otro por no pensar o ver el mundo como él lo ve.

Un cantante centroamericano dice en una de sus canciones que en este mundo hay “más religiones que niños felices”. Y razón no le falta. De hecho, se cuentan por millones, querida hija, las personas que han muerto “defendiendo y expandiendo” su fe. A lo largo de la historia se han arrazado pueblos enteros en nombre de algo que los hombres han dado en llamar “DIOS”, “ALA”, “YAVHE”, “JEHOVA”. La verdad no tengo certeza sobre algo que muchos dan por sentado, aun sigo preguntándome si en verdad es cierto eso de que Dios creo al hombre, o por el contrario, dios, no es mas que un ingenioso invento del hombre para aliviar su soledad. Eso es algo que tú tendrás que descubrir por ti misma, no me atrevo a matricularte en religión alguna, es más, tendrás la libertad de creer en lo que a bien creas.

El hombre, mi estimada hija, es una paradoja. Se precia de ser el mas inteligente de todos los habitantes de esta tierra, pero al mismo tiempo, esa supuesta inteligencia podría llevarlo a su perdición. Con esa inmensa capacidad creativa que es privilegio exclusivo de su especie, ha podido conquistar el mundo y allende las estrellas. No obstante, por primera vez en su larga historia, esta en capacidad de autodestruirse en un solo instante, bastarían unos cuantos artefactos nucleares y no quedaría rastro de su paso por estos lares.

Hija, el hombre como especie es uno solo. Sin embargo, te darás cuenta que existe una gran variedad y diversidad. Los hay negros, blancos, amarillos. Heterosexuales, homosexuales, bisexuales. Están odiosamente divididos en clases sociales: descaradamente ricos, muy ricos, aparentemente ricos, pobres, muy pobres y en la miseria, es decir, un puñado que lo tiene casi todo, y el resto que no tiene nada.

Por fortuna, naces en una época en la que la mujer ha ganado espacio en la sociedad, por lo menos en occidente, porque en algunos países de oriente, la mujer no es más que un objeto y su sumisión esta legitimada por algo que llaman dizque el “coran” que es como la biblia de los cristianos. Y seguramente para cuando crezcas, vivirás en un mundo dominado por las mujeres, cosa que me alegra, pues después de miles de años de dominio patriarcal no es mucho lo positivo que se pueda destacar. Y posiblemente nos esperarían mejores días si viviéramos en un mundo maternal.

De antemano te advierto que la vida no será fácil para ti, todo lo tendrás que ganar con esfuerzo y dedicación. Mi afecto no será incondicional, aplaudiré tus triunfos, te acompañaré en tus derrotas, pero no aceptaré tus malquerencias, no celebraré tus injusticias, no compartiré tus desplantes al otro, tus humillaciones al otro, tus discriminaciones al otro.

Para cuando tengas uso de razón, posiblemente, el mundo al que recién llegaste sea diferente de lo que es en la actualidad. ¿Mejor? ¿Peor? No lo se. Aunque tengo la percepción de que si seguimos como vamos, no tenemos mucho futuro. La naturaleza esta pasando su cuenta de cobro: huracanes, terremotos, inundaciones, grandes desastres naturales, que son el producto de la forma tan irresponsable como “cuidamos” nuestro hogar.

Se que es una mirada un poco pesimista, pero no pretendo asustarte, por el contrario, es mi deseo que conozcas el mundo real, que no crezcas en una burbuja donde todo es bello y color de rosa. Eso no quiere decir que no te vayas a encontrar con cosas sublimes, vivirás momentos de mucha felicidad, de alegría.

Como te dije en líneas previas, el hombre es una paradoja, y también ha creado maravillas. Grandes obras literarias, pinturas y esculturas inmortales, versos y sonetos melodiosos. Creaciones que nos muestran ese lado HUMANO del hombre. Espero ponerte en contacto con ellas tan pronto puedas hacerlo, ya me imagino contigo visitando museos, asistiendo a cine arte, disfrutando de las bibliotecas.

Conocerás la historia de este mundo a través de muchos medios. De entrada te prevengo, no creas ciegamente todo lo que te cuentan, mastícalo, digiérelo, te lo recomiendo porque la historia no es objetiva, la escriben los “vencedores” y casi siempre dejando por fuera otros relatos, otras versiones.

No te cases con una ideología, ni mucho menos con un dogma. No permitas que laven tu cerebro, ni que manipulen tus emociones, ni te pongas al servicio de intereses mezquinos. Estos en vez promover la fraternidad, despiertan los odios, los rencores, las envidias. Observa, escucha, coteja, consulta fuentes alternativas, nunca des nada por sentado (ni siquiera lo que te estoy escribiendo).

Este mundo mi querida hija, necesita buenos seres humanos. Solidarios, incluyentes, respetuosos de la diversidad, y como soy un convencido de que esa formación empieza por casa, pues me alegra de sobremanera la tarea que ahora emprendo contigo. Por fortuna, quien me acompaña en este loable oficio, es decir tu madre, es precisamente un bello ser humano, una gran mujer, un buen modelo para ti.

Esto es todo por ahora, ya te seguiré contando más detalles de este mundo al que llegaste. Espero poder contribuir con tu felicidad, en últimas eso es lo que todo padre desea, que su hija sea FELIZ.

Bienvenida al mundo, mí querida ORIANNA.

Tu papá

Andrés

 

37 thoughts on “ARTICULO # 63 BIENVENIDA A UNA HIJA”

  1. Hola.

    Se dice que un hijo, es lo mas bello de la humanidad, por aquello de la creación, es por eso que espero que tú nena, te llene de felicidad.

    Su futuro, su ser y su creer, dependen de las semillas que tú siembres en ella y sus frutos el resultado del trabajo en equipo que hagan sus padres.

    Felicidades y que ella sea tú esperanza para continuar mejorando en esta vida

    Un saludo

  2. Dejeme felicitarlo.. eso le salió del alma y es de esta forma como lo veo criando a esa nena. Hago una observación. En el párrafo que habla sobre la ideología, le faltó un conector (Estos en vez promover la fraternidad). Solo Eso pequeño. Muchos éxitos en este nuevo rol de padre. Un abrazo

  3. he leido lo por usted escrito y de inmediato lo he pasado al email de mi hija, es tan , pero tan parecido a lo que le he dicho desde pequeña que se me han saltado las lagrimas… Mi hija tiene 25 años y es sicologa…

  4. Que bonito, esta super lindo este articulo, te felicito, por tu bebita, que Dios te bendiga en la tarea de ser papá, ojala seas tan buen padre como ser humano eres… Un abrazo muy grande y un saludo a Orianita Granada…

  5. Andrés. Sin saberlo a través de tu escrito me llevaste años atras a las conversaciones con mi padre. Con algunas diferencias, claro, pero con la misma escencia. Su presencia física ya no me acompaña desde hace algunos años, pero tu escrito me permitió refrescar sus enseñanazas. La manera como él me mostró el mundo a medida que crecía.

    Gracias.

  6. Hola mira que esta muy preciso tu artículo como todos los que he leído que tu reportas, de verdad es que el ser padres es una tarea muy ardua pero muy gratificante también y son ellos los impulsos de nuestras vidas, tengo dos hijos, uno de quince y otra de un añito, y tengo la gran fortuna de ser mama en dos roles: el de adolescente a los 17 con el primero y ahora a mis 33 con la segunda, y ambas experiencias me han ayudado a madurar mucho y a valorar de una inmensa manera la labor de nuestros padres, en mi caso la labor de mi madre y ahora se repite la historia, aunque tratando de ser mas objetivos y protectores con las circusntancias que vive nuestra sociedad actual pero hay que aprender y desaprender todos los dias para asi enseñar mejores valores a nuestros hijos, mucha suerte en tu labor que ahora inicias, y bienvenido al mundo de los trasnochos, los pañales, los teteros, los llantos , las sonrisas, las caricias, la dulce sonrisa de nuestros hermosos hijos que son la bendicion mas grande de este mundo.

  7. Hola! un hijo es lo más maravilloso que pueda ocurrirle a un ser humano. La criaanza es una labor loable dificil, pero que deja grandes satisfacciones ,si lo hacemos con amor, responsabilidad y entrega. Nosotros somos los orientadores de los caminos de nuestros hijos y por tanto también es nuestra labor formarnos, para así cada vez hacerlo mejor. Felicitaciones a andres por la personita que llegó a su vida.

  8. Me parecio muy profunda tu reflexion sobre la vida, y las enseñanzas que se podrian dar,pero el mensaje fundamental que comparto contigo como orientadora escolar que soy de un colegio distrital es el tratar que los niños ,niñas y jovenes sean
    buenos seres humanos y desarrollen toda su capacidad de amar.

  9. andres, bienvenido al paraiso de ser padre, te felicito por Orianna. es el motor de la vida, es el reflejo de nuestras acciones, es el espejo de la casa, es la fortaleza de nuestras debilidades.
    andres, recuerdame tu numero de cel. son grandiosas estas palabras que escribiste y me gustaria volver a encontrarnos y darte gracias por estas palabras motivadoras y por todo lo que hiciste por mi en la U gracias un amigo …. jair

  10. Cuando nace o viene una nueva vida, es algo demasiado maravilloso hasta los pajaritos cantan, la luna resplandece mas, el sol renace y vuelve a sentir la frescura de la amda naturaleza.

    Es algo inexplicable, es hemoso, placentero ver una nueva vida, nacida del msmo amor, de la pureza de la creacion, por eso nada es incomparable ante la magestuosidad de una nueva criatura nacida del mismo AMOR.

    MARIO OVALLE

  11. Andres es la primera vez que hago un comentario y quiero felicitarlo por este artículo. con el dolor en el alma hay que reconocer que todo este caos es por culpa de la humanidad. con seguridad serás un excelente padre, los hijos son una bendición.

  12. Hola Andres, interesante tu articulo, comparto gran parte de tus apreciaciones. Como yo te llevo la delantera en la tarea de ser madre (nueve años) ya he tenido la oportunidad de conversar con mi hija Mariana Sofia, de algunos temas….., pienso que afortunadamente los chicos de hoy dia tienen la oportunidad de tener padres que de alguna manera podemos mostrar ciertas realidades, pero nosotros somos afortunados por que su nivel de comprensión es absolutamente sorprendentes, lo que convierte el binimio padre -hij@s en una excelente opcion de aprendizaje y crecimiento continuo. Bienvenida Orina a este mundo, y bienvenido tu y tu compañera a este nuevo reto.

  13. Hola Andres:
    Muchas felicitaciones por esa personita que llegó a tu hogar y por tu preocupación por la humanización de las nuevas generaciones, pues en últimas ese es el ingrediente que le falta al mundo para que no existan tantas diferencias.
    Comparto tus inquietudes hasta cierto punto, pero pienso que si a ti o a mi nos hubieran instruido acerca de la realidad cruel de la vida, hasta nos hubieramos devuelto a donde estábamos. A mi juicio a una nena o nene hay que dejarlos vivir sus propias experiencias claro está bajo la constante vigilancia de sus padres para poder guiarlos por el buen camino, pero no mostrarles de un tajo la cruda realidad, las cosas se van dando poco a poco, todo a su debido tiempo. Hay que formar niños sin desesperanzas aprendidas.

  14. Buenas noches, Andres, me alegr haber podido ingresar a tu mundo virtual, espero, tu hija siga mejor y en acuanto a como ser padres, creo que los hijos no vienen cn manual, se debe saber buen improvisador, para resolver cada situación que se presente
    hasta otra oportunidad
    SOFY

  15. Veo un tipo de escritura diferente al clasico de Andres, soy un lector de sus escritos, los cuales me parecen bastante interesantes, y a la vez cautivadores, muy influyentes capaces de cambiar el pensamiento de quien los lee, adoptando un sentido critico, y una percepcion mas objetiva ante el mundo que lo rodea.

    Sin embargo en este articulo veo algo mas elevado, algo mas espiritual, algo que sale como del corazon de un padre que solo quiere lo mejor para su hija, sin necesidad de mostrarle un mundo de caricatura, como buscando dejar un legado de humanismo y de un sentido mas comprometidp con la sociedad. lo cual enlaza con los demas articulos de Andres.

    Felicitaciones a este padre realista, preocupado y comprometido con una nueva tarea con la sociedad.

    Alexander Jiménez

  16. andres granada; te acabo de conocer he iniciado hace poco tiempo en este medio virtual, agradable solpresa para mi este encuentro esta historia, esta guia, esta vida…te estracontrafelicito lei quien eres tu lo que dices es mas que agradable humano;es bueno enfrentarse a esta tu realidad y darse cuenta que nada vale,en la vida mas que nuestra humanidad lo que somos lo que representamos, de nuevo te felicito por humano, por persona, por padre,por familia,eres una oportunidad para resurgir en nuestra propia vida…que dios te siga colmando de bendiciones…orianna dios te bendiga….jessica dominguez(ama de casa madre de 2 hermosuras ashley c.melanny)

    1. Hola Jessica muchas gracias por tus comentarios, tus palabras dan cuenta de que vamos por al camino indicado. Dedicarnos a la pasion deberia ser la meta existencial de todas las personas.

      Un fraternal abrazo

Responder

