EL TALLER, FAMILIA GRANADA TIRADO

DANTE: NUESTRO NUEVO HIJO (post # 134)

Como el paso del tiempo es tan efímero, siento la necesidad de hacer una reseña de tu llegada al mundo y dejar una evidencia de la alegría que haz traído a nuestras vidas. Recuerdo que cuando nació tu hermana Orianna también hice lo mismo, le escribí un articulo al que llamé “bienvenida a una hija”, y hoy, 2 años y 4 meses después, cuando apenas tienes 8 días de nacido me siento a escribir estas líneas para ti.

Te estábamos esperando con una gran expectativa, tu llegada completa nuestro cuadro familiar. Con tu Madre le hemos apostado a la construcción de una tribu, ya somos cuatro, y aunque hemos resuelto “cerrar la fabrica” (más no el “parque de diversiones” –como jocosamente lo dice mi sobrino político Sander-), queremos aumentar el tamaño de esta tribu y vivir la fabulosa experiencia de la adopción de una parejita dentro de 8 o 10 años.

Sabemos que no será fácil, pero estamos dispuestos a luchar contra el férreo componente egoísta de nuestra naturaleza y apelar a nuestro lado altruista para ofrecerte un ambiente rico en afecto; un entorno en el que te puedas desarrollar integralmente. Y estamos convencidos que lo haremos pues este propósito coincide con nuestro proyecto de vida compartido: “Enseñarle al ser humano cómo es para que pueda mejorar”

Dante, nuestro trabajo es ayudar a las personas a construir mejores relaciones de pareja; estamos empeñados en formar mejores padres; creemos firmemente en que si formamos mejores seres humanos, tendremos la posibilidad real de edificar una mejor sociedad, más justa, equitativa y sana.

Y como el ejemplo empieza por casa, nos dedicaremos a desarrollar tu mente. Gracias a lo que sabemos y a lo que diariamente vamos aprendiendo, junto a tu hermana te vamos a preparar para la vida. Eso quiere decir que en primer lugar nos ocuparemos de tu desarrollo afectivo, vamos a encargarnos de que aprendas a ser altruista, generoso, sociable, asertivo, empático, respetuoso y responsable. Todas estas destrezas te van abrir los corazones de los demás, te van a asegurar el cariño de quienes te rodeen, vas a ser valorado como una buena persona, como un gran ser humano.

Te vamos a enseñar a conocerte a ti mismo, a valorarte, pero sobre todo a gobernarte; esto ultimo es muy importante, la razón es que nuestra especie humana es muy dada a ser esclava de sus emociones, sobre todo de aquellas que bien administradas producen gran placer, pero que mal manejadas generan adicción. Cuando seas grande y veas a otros seres humanos dominados por el alcohol, las drogas, el sexo, el juego y otras tantas adicciones, lo vas a comprender. Pero no solo de ser esclavo de estas cadenas queremos prevenirte, también deseamos que no sucumbas a las ataduras de ideologías que cierren tu mente; las vas a encontrar con forma de religiones, doctrinas políticas, consumismo, esoterismo, nacionalismo, sectarismo, tribalismo y demás creaciones de la mente humana que reflejan la parte egoísta de nuestra naturaleza.

Una emoción que sin duda alguna vas a experimentar a lo largo de tu vida será la Ira, te vamos a enseñar a dominarla, a canalizarla, a no sucumbir a su fuerza destructora. La ira,  mi querido Dante, es la responsable de lamentables tragedias: hombres celosos que maltratan a sus mujeres, padres energúmenos que violentan a sus hijos, desconocidos que se tranzan en riñas callejeras; se cuentan por miles los muertos que al año dejan los individuos esclavos de su natural agresividad.

Además de tu desarrollo afectivo, nos ocuparemos de tu desarrollo cognitivo o intelectual. Te vamos a enseñar a pensar. Te guiaremos por los senderos de la ciencia, el mejor camino descubierto por el hombre para comprender al hombre. Es tan potente esta herramienta Dante, que incluso el gran Albert Einstein sostenía que “la ciencia tiene todas las respuestas, sólo que nosotros no tenemos toda la ciencia”. Permíteme contarte que al respecto, Antonio Velez –uno de nuestros guias- dice que al decir “respuestas” no se está hablando de “verdades”, pues la ciencia hace tiempo renunció a lograr esta meta. Porque “la verdad”, tan anhelada por los humanos, es una meta a la cual podemos acercarnos, pero que tal vez nunca alcanzaremos. Y es precisamente por no pretender estar en posesión de la verdad por lo que la ciencia se mantiene siempre joven, aspirando siempre a ella. Esto, mi amado Dante, no sucede con las ideologías y las religiones, pues ya están en posesión de las “verdades absolutas”, y en consecuencia no pueden cambiar, envejecen irremediablemente y terminan por morir.

Pero además de tu desarrollo afectivo y cognitivo, nos dedicaremos a explorar, identificar y desarrollar tu talento. Precisamente gracias a la ciencia, nuestro maestro Miguel De Zubiria defiende que todo niño y niña es un talento potencial; definido el talento como una competencia Intrapersonal que bien desarrollada da lugar a la felicidad, no obstante, es una virtud que requiere múltiples horas de practica para asimilar el conocimiento del campo elegido, dominar y amar con pasión al campo al cual consagrará sus mejores años, su  infancia y juventud. Por esta razón mi amado Dante no te enviaremos a un colegio tradicional-industrial, donde al decir del maestro De Zubiria: “las rígidas paredes escolares agobian la expresión del talento”. De modo pues que con tu madre estamos convencidos que ayudarte con el desarrollo de tu talento es una buena forma de contribuir con tu felicidad. Desde ya te advierto que no será fácil, te vas a tener que esforzar, perseverar y motivar para lograr convertirte en un talentoso real.

Dante, estas son las claves para vivir en sociedad, son fundamentales para que seas un hombre que le aporte a tu mundo y no te conviertas en un parasito que solo traiga problemas a la humanidad. Ya se que suena duro el calificativo, pero ¿de qué otra forma se le puede llamar a un hombre que golpea a su mujer, o que maltrata y abandona a sus hijos, que es alcohólico, vicioso, criminal, asesino, estafador, violador, ladrón, antisocial, y otras tantas patologías, propias de individuos que carecieron de una solida estructura en su niñez que los preparara para afrontar la existencia adecuadamente? En otras palabras, individuos que no contaron con la fortuna de tener unos padres formadores, dispuestos a asumir el duro oficio de la crianza, el cual va más allá de ser un mero proveedor de recursos.

En conclusión, queremos que seas un buen hombre, buen esposo, buen padre y un talentoso que ponga su pasión al servicio de una sociedad que tanto necesita de buenos seres humanos. A eso nos dedicaremos y mientras vivamos, esto será lo que te ofreceremos.

Tu viaje por la vida arrancó el sábado 28 de mayo a las 7:36 pm. Naciste en la Clínica Materno Infantil de Saludcoop en Bogotá. A ultima hora cambiaste de posición, eso hizo que a tu madre le tuvieran que  practicar una dolorosa cesárea; al igual que tu hermana te faltó oxigeno al nacer, por eso pasaste tu primera semana de vida en incubadora. Fueron días complicados pero ya estas con nosotros, (trasnochándonos!!!!) y alegrando nuestros días.

Tu nombre es un homenaje a Dante Aligheri, el gran poeta del siglo XIII que se hizo inmortal por su “Divina Comedia”, lectura que tanto disfruté en mi adolescencia.

Bienvenido a nuestro mundo mi “ardillita”

Tu padre

Andrés

Anuncios

28 comentarios en “DANTE: NUESTRO NUEVO HIJO (post # 134)”

  1. Hola ANdres me encanto tu articulo, los felicito por ese bebe tan hermoso y tu mas que nadie sabe que esa profecia se cumplira. Un gran abrazo para Luz Adriana .
    Y recuerda que siempre estan en mi corazón.
    Por Siempre DELFINA

  2. Andrés y Luz adriana, es hermoso leer un precioso artículo como este dando la bienvenida a un nuevo ser que llega a fortalecer, dar alegría, sentimiento y amor al grupo familiar. Se me humedecieron mis ojos al leerlo, lo cual me lleva a felicitarlos y desearles los mejores éxitos con la bella familia. Abrazos de nuestra parte, María Inés y Darío.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s