AUTOTELIA Y SABIDURIA

DOS CONCEPTOS PSICOLOGICOS PARA CRECER Y FLORECER

Es hora de practicar nuevamente la metacognición. He recorrido el segundo tramo de este Camino de Palabra que se me abrió para caminar este año 2023.

Primero recorrimos el concepto de Autotelia. Dimos cuenta de las 13 cualidades que constituyen este concepto concebido para ayudarnos a cultivar una fructífera relación con nosotros mismos y lograr nuestras metas. Ser de iniciativa, optimistas, apasionados, valientes, motivados, decididos, comprometidos, estrategas, perseverantes, autodisciplinados, resilientes, lideres y carismáticos. 

Después entramos al tramo del concepto de Sabiduría, que visto desde la Psicología Positiva tiene que ver con la creatividad, la curiosidad, la apertura mental, el amor por el aprendizaje y la perspectiva.

Estos dos conceptos psicológicos favorecen la Salud Mental de las personas y los ayudan a crecer y florecer.  Por eso son tan importantes; por eso es una buena inversión dedicarles tiempo, prestarles atención, estudiarlos, practicarlos, aplicarlos, divulgarlos. Servirlos como si fueran un exquisito plato de palabras para alimentar nuestro cerebro.

Llevo 22 días caminando en la palabra, plasmando unos cuantos pensamientos inspirados en una idea relacionada con la Salud Mental y la felicidad, deseo mantener el paso. Seguir el ritmo de la vida, y plantar una palabra cada día. Así, de palabra en palabra vamos recorriendo este año, me sueño, plasmando un mensaje cada día del año. Ya se que para lograrlo necesitaré mucha Autotelia y Sabiduría. Al punto de poderme decir: yo soy autotelico, yo soy sabio. Este es el camino a recorrer. El camino de la Autotelia y el camino de la Sabiduría.

Lo mas interesante es que cada concepto tiene a su vez un conjunto de palabras que dan cuenta de las practicas a llevar a cabo para que estos conceptos sean parte de nuestra naturaleza y nos ayuden a construir la vida que queremos. Este camino de la vida requiere mucha Autotelia y mucha Sabiduría. Mucha iniciativa y mucha creatividad.

Además de los mensajes diarios, estoy sumándole estas reflexiones al final de cada tramo conceptual recorrido. Me parece clave la practica de la metacognición. Pensar sobre lo que estamos pensando, y también sobre lo que estamos haciendo y sintiendo.

En ultimas es un ejercicio de comunicación. Una expresión de una conciencia que desea conectarse con otras conciencias para cooperar, crecer y florecer conjuntamente. Con la mente y el espíritu trabajando en equipo.

Yo soy de iniciativa, yo soy creativo. Ahora quiero sumarle optimismo y curiosidad a este caminar. Ahora cada día que amanezco con vida, lo primero que pienso es en la palabra del día. Cada día tengo una palabra para compartir, una palabra feliz. Todas son palabras felices. Son palabras que cultivadas dan frutos de felicidad. Como la Autotelia y la Sabiduría. Cultivar estos dos conceptos fortalecen la Salud Mental sustancialmente.

Yo estoy al servicio de esta iniciativa. Los psicólogos independientes somos comunicadores y disfrutamos mucho del hecho de compartir ideas que puedan generar pensamientos positivos, y con ellos, suscitar emociones positivas, conducentes a actos creativos de felicidad. Nosotros somos conscientes del poder transformador de las ideas y por eso participamos activamente en esta dinámica creativa y cultural.

Yo estoy haciendo mi camino. Y por supuesto que no es un camino en solitario. A medida que he venido avanzando en la vida los compañeros han ido apareciendo en el camino y me emociona mucho pensar en los que voy a encontrar de aquí en adelante, gracias justamente a estos textos que me ayudan a darle un contexto a esta iniciativa.

Los psicólogos tenemos que trabajar en pro de la Salud Mental de la ciudadanía y la sociedad en su conjunto. Una de las múltiples formas de hacerlo es con pedagogía, comunicando ideas, transmitiendo conceptos que fortalezcan la Salud Mental. Esta es una tarea que hay que hacer y entre más psicólogos lo hagan, mas consciencia sobre este asunto habrá en la sociedad.

Seguimos caminando. Ahora estamos transitando el tramo del concepto Conexión. Plasmando cada uno de sus componentes. Ya veremos que nuevas reflexiones nos arroja.

Deja un comentario