Publicado en ANDANTE, Columnas de Opinión

LOS DANIELES

LOS DANIELES

Me gusta mucho esta propuesta de Periodismo Ciudadano. Un contrapoder al poder político establecido (sobre todo el poder mafioso y criminal). Admiro a este par de periodistas. Daniel Coronell encarna una Fortaleza Psicológica que es vital en esta sociedad colombiana: Sentido de la Justicia y también Valentía. Daniel Samper es la encarnación del sentido del humor. Una fuente de positividad, de emociones positivas, de serotonina para estos tiempos de estrés. De modo que, desde una perspectiva psicológica, el aporte de estos dos ciudadanos periodistas es muy valioso. Por eso lo comparto, ademas, con su labor social me inspiran en la creación de mi propia columna de opinión.

Creo que TODOS los psicólogos podemos expresar nuestra opinión y con ello aportar nuestra mirada a la realidad social colombiana. Y de paso, mostrar nuestra indignación por la falta de conciencia del Estado, en la importancia que tiene la Atención Psicológica de la población, especialmente en estos tiempos de pandemia que ademas de psicólogos voluntarios, requiere de la participación REMUNERADA de miles de psicólogos. No sobramos, antes vamos a hacer falta porque esto va para largo. Son tiempos extraordinarios y la ATENCIÓN PSICOLÓGICA es crucial, tan vital como la atención medica.

Esta semana comparten LOS DANIELES un par de columnas de opinión muy emocionales. Daniel Coronell narra una historia conmovedora de un medico que murió a causa del coronavirus. Nos muestra que las emociones no siempre son positivas, pero siempre pueden dejar lecciones. De paso llama la atención sobre la precariedad que esta viviendo el gremio medico.

Por su parte, Daniel Samper me hizo reír como siempre. Me encanta su forma de hacer sátira política, es muy creativa y sarcástica. Recrea con finura el circo político que padecemos. ¿Cómo es posible que en Colombia ganen más los profesionales de la política que los profesionales de la salud?

Esta crisis sanitaria y social nos tiene que dejar una profunda conciencia de la Justicia que requerimos como sociedad. Los profesionales de la Salud y de la Educación deben ser mas valorados. Lo mismo que los periodistas de verdad. Como estos Danieles que han emprendido esta empresa periodística tan necesaria en estos tiempos de pandemia y corrupción política.

De modo que continuo en conexión con esta corriente de energía inspiradora, atento a estas dos neuronas espejo que enseñan con su hacer el oficio del columnista de opinión. Deseo seguirles el ritmo para desarrollar las cualidades y habilidades que requiere el oficio.

#LosDanieles

#PsicologiaPositiva

Autor:

Yo Soy Andrés Paz, un Psicólogo Libre para Servir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s