Publicado en ANDRES PAZ, REFLEXIONES DE PSICOLOGIA

PSICOLOGIA EN TIEMPOS DE PANDEMIA

COLPSIC - Colegio Colombiano de Psicólogos
Colegas, los invito a que escuchemos la voz del COLPSIC. Es importante que nos conectemos para que asumamos una postura frente a la respuesta gremial al impacto del coronavirus en nuestra vida laboral como psicólogos.
El debate actual en nuestro gremio gira en torno al hecho de que el COLPSIC esté respondiendo a la pandemia con psicólogos voluntarios, cuando el Estado podría vincular laboralmente a ese equipo de respuesta psicológica del COVID 19.
¿Voluntariado o vinculación laboral?
El impacto del coronavirus ademas de biológico es sobre todo psicológico y social.
La labor de los psicólogos es CRUCIAL para contener el impacto emocional que se vive mas allá de los hospitales. El confinamiento, la perdida de estructura, la violencia intrafamiliar es una bomba de tiempo de estres y malestar.
Así como a los médicos, enfermeros y todo el personal hospitalario se les vincula laboralmente, igual TIENE que ocurrir con los psicólogos. Es no solamente justo sino y sobre todo NECESARIO.
Esta es mi postura, consciente también de la importancia del servicio voluntario, que debe ir de la mano de la labor reconocida por un ingreso que permita el sostenimiento personal y de nuestras familias. Es lo justo. Por eso comprendo la indignación de los colegas, mas aun en un país en el que la clase política gobernante no valora el aporte de la psicología al bienestar y la salud mental de la sociedad.
Si COLPSIC no hace valer el aporte humano y profesional de los psicólogos, ¿entonces quién?
El Estado y las grandes empresas deben financiar la atención psicológica de la población colombiana. Las consecuencias sociales de no hacerlo será mas costoso y lamentable.
En conclusión, que contraten psicólogos para afrontar el impacto psicológico de la pandemia. Es la mejor estrategia para sacar lo mejor de cada uno de nosotros.

Autor:

Yo Soy Andrés Paz, un Psicólogo Libre para Servir.

Un comentario sobre “PSICOLOGIA EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s