Publicado en CORONAVIRUS, LIBRO DE VIAJE HACIA EL BIENESTAR EN 78 RELATOS, LIBROS DE AUTOCONOCIMIENTO

RELATO 42. CORONAVIRUS

“Sueños y aspiraciones. Confusión. Esta carta representa las ilusiones, los deseos y aspiraciones del consultante. Las principales emociones asociadas con la carta son aquellas que provienen desde el interior, la mente inconsciente y de la imaginación.”

Siete de Copas

Carta 42 

 

En ese ágora de la posmodernidad que es Twitter pude expresar las siguientes palabras:

“Todos tenemos que poner de nuestra parte para combatir el coronavirus. La Sociedad entera nos debemos comprometer. Los ciudadanos quedándonos en casa; el Estado y las Empresas financiando la protección de nuestras vidas. Este es el camino. Recorrámoslo juntos. Unión.”

En el relato anterior di cuenta de mi conexión con el mundo del Tarot. Decía que me encanta porque es una poderosa herramienta de autoconocimiento. Los psicólogos que están familiarizados con esta herramienta saben de lo que hablo, aquellos colegas que se ufanan de su cientificismo probablemente tengan una postura crítica, no los culpo, la ignorancia muchas veces se disfraza de erudición. Lo cierto es que casualmente, hace diez días llegué a la casa del Arcano Sin Nombre, mal llamado “La Muerte” y coincide con este drama humano que estamos enfrentando: un enemigo silencioso está matando la humanidad. Técnicamente se le conoce como COVID-19, pero también es llamado “coronavirus”. A la fecha, 25 de marzo de 2020, ya ha cobrado la vida de más de 20 mil personas en el mundo entero, cuatro en Colombia. Ya se cuentan por decenas de miles los contagiados en todo el planeta. En esta tierra está creciendo exponencialmente, luego del primer caso detectado el 3 de marzo, ahora ya estamos cerca a los quinientos. ¿Qué viene? ¿Se avecina una catástrofe de dantescas proporciones?

El Arcano 13 habla de cambios dramáticos y de nuevos comienzos. Estamos viviendo un dramático cambio de nuestro estilo de vida. Ayer por ejemplo entró en vigencia el decreto gubernamental que ordena el confinamiento de la población en sus casas. Estamos en cuarentena, pero aún muchos colombianos no se han dado cuenta del peligro al que estamos enfrentando. Mucho me temo que esa inconsciencia la vamos a pagar muy caro. Todavía hay gente que sigue creyendo que el coronavirus es una simple gripa, cuando en realidad se trata de un virus letal. Por eso hice la publicación en Twitter, es URGENTE que nos unamos como Sociedad para enfrentar a este feroz enemigo. Hay que tener los pies sobre la tierra. Necesitamos aunar fuerzas desde la ciencia, la economía, el arte, la política y la religión para conjurar este monumental desafío para la humanidad entera. Cada uno tiene que hacer su aporte; desde su propio ser, saber, hacer y tener. Si no lo logramos, nos llevará el diablo, es decir el virus, campeara la muerte a sus anchas por esta tierra. Se contaran por miles los muertos, tal y como ya ocurre en Italia y España.

Me impresiona mucho que este virus se me haya atravesado en este Viaje Hacia El Bienestar en el que ando. Plasmo estas palabras porque no puedo ser indiferente a esta realidad caótica en la que estamos inmersos. Esta situación nos comprueba que definitivamente Somos Uno. El cuerpo de la humanidad está siendo atacado, miles de células están cayendo dia tras dia. Muchos por miedo todavía no aceptan la realidad, el Estado y el sector empresarial todavía no dimensionan la magnitud del reto que estamos enfrentando, y una buena parte de la ciudadanía se debate entre el hambre o el coronavirus. Es URGENTE que prime la vida sobre la economía, ¿de qué sirve el capital si perdemos la vida? Todos los políticos, empresarios, banqueros, artistas, deportistas y líderes de opinión que se unan a esta lucha y aporten con sus recursos serán recompensados con la gratitud de la humanidad tan pronto pase esta pandemia.

Visto está entonces que este Viaje Hacia El Bienestar está plagado de obstáculos. Y a veces se nos aparece en el camino verdaderas barreras que ponen a prueba nuestra capacidad de resistencia y resiliencia. Si logramos sobrevivir, las lecciones que esta experiencia nos va a dejar nos llevará a crecer y valoraremos lo realmente importante de este efímero paso por la vida.

Aprendí de alguien  muy sabio que el caos se afronta creando. Por eso plasmo estas palabras, para mantenerme psicológicamente estable y continuar caminando. Son más de las 2am, he tenido que quedarme despierto para poder distraer un incómodo dolor de muela que me da cuando aumentan mis niveles de estrés. Albert Einstein dice que la creatividad es hija de la angustia. En tiempos de crisis puede aflorar lo mejor de nuestra naturaleza, espero que en este tiempo que estamos viviendo pueda desplegar toda mi pasión por las palabras, por el arte de escribir. Quizá esta es mi trinchera, creo que al Cuerpo de la humanidad se le puede ayudar desde la Mente, se necesitan muchas ideas para enfrentar el virus que no va a quebrantar nuestro Espíritu humano, nosotros llevamos millones de años en esta tierra y un recién aparecido no nos va a venir a aguar la fiesta.

Las palabras también cuentan en esta lucha. Y estas son las que humildemente aporto, no tengo plata, pero si mucha fuerza para crear. Intentaré descansar, el dolor ha amainado un poco. Solo espero poder llegar al final de este libro, y que para entonces toda esta pesadilla haya terminado y por fin la humanidad haya despertado.

Autor:

Yo Soy Andrés Paz, un Psicólogo Libre para Servir.

2 comentarios sobre “RELATO 42. CORONAVIRUS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s