Publicado en ANDRES PAZ, DE VIAJE HACIA EL BIENESTAR, LIBRO, PSICÓLOGO LIBRE

RELATO 38. PSICÓLOGO LIBRE

Vivo muy agradecido por tener la oportunidad de sentir la experiencia de convivir en familia. Darnos una familia es tratarnos bien, de esta forma favorecemos nuestro propio bienestar. Creo que la Célula Familiar es como una plataforma para alzar vuelo. Es el punto de partida para construir una mejor vida. Hay que poner la mente en modo familiar y desde aquí salir a servirle a los amigos, usuarios, sociedad y humanidad.

En los 20 años que llevo caminando por el sendero de la Psicología, he comprobado que ésta se puede vivir de dos maneras: como un trabajo o como un servicio.  Trabajar es una palabra que viene de “Tripalium”, una especie de palo que usaban los encargados de presionar a los esclavos para que éstos se mantuvieran enfocados en el trabajo. Servir es para mí sinónimo de libertad, es ser dueño de ti, de tu tiempo, de tu vida. Es estar consciente de tus dones y talentos para compartirlos con quienes estas destinado a servir.

Yo soy un Psicólogo Libre para servir. Estoy plenamente identificado con la idea de vivir la psicología como un servicio. He llegado a esta convicción luego de todos estos años de estar en el andar por la Psicología; estudiándola, practicándola y aplicándola en mi propia vida.

Hay un espacio en el que he dejado una huella de este proceso. De hecho son tres los terrenos en los que he compartido muchas de las pistas para llegar a este punto de convertirme en un Psicólogo Libre. Facebook, WordPress y Youtube, en esos puntos del ciberespacio he venido cultivando poco a poco esta idea de ser un Psicólogo Libre para servir.

Primero empecé con Facebook en el año 2007, fui de los pioneros de esta red social en Colombia, recuerdo que la conocí en un encuentro de “Lideres en la U” organizado por la Revista Semana en la Universidad Externado de Colombia.  Andaba transitando por los 26 años de vida y ya había terminado la carrera de psicología en la Universidad Católica de Colombia. He sido un cultivador asiduo de palabras en esta red social que ha sido crucial para llegar a la idea de ser un Psicólogo Libre para servir. 12 años después estoy más activo que nunca en este espacio.

Luego me uní a la blogosfera. Primero en Blogspot, en ese mismo año 2007 y después abrí un Blog en WordPress en septiembre de 2008. Ya van casi mil entradas, materia prima que me ha permitido practicar el autoconocimiento y descubrir que estaba en búsqueda de la libertad en el ejercicio de mi profesión.

He hecho algunos vídeos en Youtube, la meta que tengo es hacerlo de forma más constante y sistemática, ojalá con la ayuda de un realizador profesional. Para ser un Psicólogo Libre es fundamental tenerse confianza, llevar a cabo buenas comunicaciones y desarrollar habilidades prácticas.

Facebook es como un centro comercial donde se venden ideas, WordPress es como un conjunto de apartamentos donde se construyen ideas y Youtube es el canal de televisión para comunicar esas ideas. Estas tres herramientas son fundamentales para ser un Psicólogo Libre, porque te ayudan a  descubrir tu identidad y conectarte con otros colegas para ponerte a su servicio.

Vivir la psicología como un servicio es psicológicamente exigente pero espiritualmente muy gratificante. Es exigente porque tienes que aprender a comunicarte, por eso las herramientas digitales son de gran ayuda porque te permiten expresarte y recibir retroalimentación, clave para crecer.

Pero no solo tienes que aprender a comunicarte para vivir la psicología como un servicio, también es crucial aprender a administrarte, valorarte y sobre todo, aprender a conocerte; ésta es quizás la práctica crucial: Conocerte. Para lograr convertirse en un Psicólogo Libre es imprescindible conocerse a sí mismo. La práctica constante y sistemática del autoconocimiento es lo que hace a un Psicólogo Libre. Es lo que lo libera del yugo del trabajo y lo encamina por los senderos del servicio.

Esta ha sido mi experiencia,  ahora la quiero poner a disposición de aquellos colegas, compañeros y compañeras de profesión que se sientan llamados a vivir la psicología en libertad.

En otras palabras, me he convertido en un Psicólogo Libre para servirle a mis colegas, aunque estoy a disposición para atender otro tipo de personas, siento un fuerte llamado para acompañar a esos hombres y mujeres que al igual que yo, fuimos llamados a ejercer esta bella y muchas veces poco valorada profesión. Nuestra profesión es muy valiosa y tiene mucho para aportar en esta época de profundos cambios psíquicos y sociales, tanto a nivel individual como colectivo.

Este carisma lo he venido descubriendo poco a poco, me encanta mucho interactuar con mis colegas y en ese compartir me di cuenta que hay un terreno por cultivar, hay una tarea por hacer, hay que servirle a los psicólogos y psicólogas. Creo que nosotros jugamos un papel muy importante en nuestra sociedad, por eso estoy convencido que entre nosotros debemos también acompañarnos y cuidarnos. Ser un soporte para el ejercicio de nuestra profesión, y también para el afrontamiento de los desafíos que nos pone la vida a nivel afectivo, intelectual, laboral, grupal, proyectivo e intrapersonal. Ser aliados en la construcción de la vida que queremos.

Un Psicólogo Libre, esto es una parte de lo que soy.

Anuncios

Autor:

Yo Soy Andrés Paz, un Psicólogo Libre para Servir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s