ANDREZ PAZ, COLUMNAS DE OPINION SOCIOPOLITICA, COLUMNAS SEMANA

EL AUTOGOBIERNO

Estudiando el concepto de Libertad, que lógicamente está directamente relacionado con la Felicidad, me encontré con unas palabras que me parecen muy pertinentes para este momento: “Hay un mejor Yo en todos nosotros. Debemos dejar qué él nos gobierne y nos mande porque es nuestro verdadero Yo, a quien le encomendaron la bella tarea de vivir nuestra vida”.

Es ese mejor Yo que cada uno de nosotros tiene en su interior, el que debemos elegir día tras días para generar una nueva realidad en nuestra vida.

Ha terminado la contienda electoral, un nuevo presidente ha llegado a la Casa de Nariño. Como soy optimista por naturaleza, quiero creer que Iván Duque será capaz de hacer historia por luchar con denuedo contra la corrupción y evitar que se expanda la cleptocracia en Colombia. Ardua tarea.

Algunos piensan que hemos empezado a transitar hacia la dictadura uribista, otros creen que no hay cuña que más apriete que la del mismo palo y será Duque quien termine siendo el presidente que lleve a la cárcel a Álvaro Uribe. Muchos son los escenarios que se pueden dar.

Cualquiera sea el desenlace de esta historia, lo cierto es que Iván Duque encarna en sí mismo el dilema de esta generación: ¿Qué tipo de sociedad le vamos a dejar a nuestros hijos? ¿Una sociedad capturada por la Cleptocracia o una sociedad abierta y con una profunda Democracia?

Con todas y sus imperfecciones, yo creo en la Democracia. Pero igualmente creo que la auténtica Democracia solo la pueden construir seres humanos genuinamente libres. Hombres y mujeres capaces de gobernarse a sí mismos. Yo creo en el Autogobierno. Sueño con que esta nueva generación seamos capaces de gobernarnos a nosotros mismos. Así quizá algún día no necesitaremos de tanto gobierno, de tanto Estado.

Iván Duque puede encarnar una nueva generación de hombres libres que fueron capaces de llegar al poder, pero no solo de un Estado, sino y sobre todo de un estado mental. Ser capaz de gobernarse a sí mismo, creo que es la mayor proeza de la mente humana.

O también podría ser que Iván Duque sea simplemente la cabeza de una nueva generación de burócratas  corruptos que han explotado y usurpado la gallina de los huevos de oro llamada Estado. Una gallina alimentada por el trabajo de millones de Ciudadanos que por estar divididos, terminan una parte de ellos eligiendo a sus verdugos.

Estoy luchando para poder terminar esta columna, hoy es domingo 24 de junio, hace una semana 10 millones de conciudadanos le dieron el poder ejecutivo a un hombre joven, nacido el 1 de agosto de 1976, apenas cuatro años mayor que yo, impresionante. ¿Cómo logro esta hazaña este hombre? ¿Es verdaderamente un títere del expresidente o un hombre libre capaz de gobernarse a sí mismo y por lo tanto a todo un país?

¿Será Iván Duque el hombre de la liberación de la corrupción y el líder de la reconciliación de este país?

Espero que el nuevo presidente de Colombia sea capaz de construir un gobierno propio. Que escuche, pero que tome por sí mismo sus propias decisiones. Que piense en sus tres hijos, que son una representación de todos nuestros hijos. Los que hoy son menores de 10 años y esperamos puedan disfrutar de un país en paz. Libres del yugo de la corrupción y comprometidos con la transformación de la Educación.

Espero que Iván Duque gobierne de cara al futuro y no se quede amarrado por el pasado. Por eso, más que oposición a su gobierno, estaré a disposición para tender puentes de dialogo en torno a objetivos en común: en mi caso, la Paz y la Educación.

Creo que la Pedagogía es esencialmente constructiva, y debe estar al servicio no de un gobierno en particular, sino de una sociedad que requiere voces que expresen su sentir. Yo hoy siento que el país está polarizado, pero no está dividido entre derecha e izquierda, como muchos creen, sino entre Cleptocracia y Democracia, entre corrupción y ciudadanías libres. Esta es la polarización que debe superar Duque, porque Estado y Sociedad debe unirse en torno a una misma lucha:

La lucha contra la corrupción.

Y como dicen que el ejemplo empieza por casa, tremenda tarea la que tiene Duque para “traicionar” a quienes lo montaron en la presidencia.

Ojalá llegué ese día, mientras tanto, como individuo espero poder sentir algún día que en verdad me gobierno a mí mismo.

 

Anuncios

2 comentarios en “EL AUTOGOBIERNO”

  1. Buenos días Andrés , me encanta que en esta entrada de blog tengas tantos cuestionamientos, creo que con el presidente Duque tu propuesta de psicología afectiva tiene mucha oportunidad y un espacio muy amplio

    Pues en su programa de gobierno tiene incluidos los siguientes puntos, que de alguna manera coinciden con los elementos que pueden fortalecer la educación de colombianos, sin decir que son todos, ya que el programa tiene otros puntos, que yo estaré observando durante su gobierno.

    Educación.

    50. Educación preescolar se centrará en el desarrollo de capacidades cognitivas y no cognitivas.

    Tremendo verdad? capacidades no cognitivas te imaginas?

    58 Crearemos escuelas de familia .
    “Todo se acompaña con madres y padres ( más el resto de la comunidad ), particularmente en zonas marginales , que necesitan aprender a desarrollar y aplicar capacidades constructivas para la educación de las siguientes generaciones.”

    Este tema también lo conoces bien siendo un padre conocedor de la formación de padres y su relevancia en la formación afectiva y por la fundación de tu esposa.

    Familia

    71 Tendremos cero tolerancia a la violencia doméstica.
    Cómo se logra esto? Tu sabes como.

    72 Recuperaremos las cátedras de cívica y urbanidad para fortalecer valores, ética , ciudadanía, que corrijan hábitos sociales dañinos con el desarrollo de nuevos comportamientos constructivos para la sociedad,

    Esto llena uno uno de mis sueños cada vez que salgo y miro los comportamientos de nuestra sociedad. No se si te parezca mala esta propuesta, pero yo creo que si la logra habrá cambios muy positivos.

    Corregir hábitos sociales dañinos, esto se tarda generaciones, pero por algo hay que empezar.

    74 Desarrollaremos competencias en una Escuela de padres, para mejor entorno de hogar con formación en :

    Nutrición
    Resolución de conflictos
    Finanzas del hogar
    Acompañamiento a la educación
    Valores familiares y afecto.

    Colombia la hacemos entre todos, en el momento tenemos un grave problema con el regreso y fortalecimiento de las mafias del narcotráfico , que a como de lugar hay que parar. Es un tema delicadisimo.

    Muchos son los interesados en sabotearle el programa, generar zozobra , para genera más desesperanza, para perpetuar la corrupción , para prevalecer el parasitismo desangrante de la patria, de mi parte el señor Duque no la tendrá fácil para nada,sumado a que la oposición está más interesada en sus egos personales que en lo que es deseable para el país.

    Mi posición es hacer lo que esté en mis manos para hacer una Colombia mejor. Continuando cada día con el desarrollo de la mejor versión de mi misma Yo creo que tu tienes también ésta gran oportunidad y mucho más ya que como profesor puedes sembrar y multiplicar las propuestas positivas del programa de Duque , que ha la larga tu lo has venido diciendo durante todo estos últimos años .

    1. Maria Cecilia te agradezco enormemente este comentario tan nutritivo y esclarecedor. Me ayuda a construir mi posición frente al nuevo gobierno. Soy optimista y creo que se podrá tender puentes de dialogo y construcción.

      Un fuerte abrazo y sigue comentando por favor que me aportas mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s