Publicado en DE LA POBREZA HACIA EL BIENESTAR

2. ¿QUÉ HACER PARA EVOLUCIONAR DE LA POBREZA HACIA EL BIENESTAR?

Crear, creo que el viaje de la pobreza hacia el bienestar se hace creando.

Son las 5:22 am, plasmo estas palabras el 15 de noviembre de 2017, logré vencer la pereza y me levanté a hacer lo que intuyo debo hacer para algún día no muy lejano liberarme del yugo de la pobreza material. ¿Qué?

Crear, crear, crear, esta es la palabra con la que hoy desperté, no me siento tan fluido como en el primer relato con el que empecé este cuento, pero igual creo que debo intentar continuar con la labor porque según lo he escuchado, crear no es solo un asunto de inspiración sino también de transpiración, sin embargo, consciente de que puede tratarse de una expresión de mi terquedad, presiento que crear en la madrugada tiene su magia y por eso sigo insistiendo en hacerlo a esta hora, cuando el silencio es mi mejor compañía.

Otra vez puse la alarma del reloj a sonar a las 4am, postergué y postergué, cada cinco minutos oprimía el botón de postergar, ya cuando eran alrededor de las 4:30, somnoliento, me acordé de unos audios de un mago de las palabras que tengo en el celular y aun a medio despertar me puse a escucharlos. Lo hice hasta que se descargó el aparato y cuando esto ocurrió, llegaron las palabras que por fin me levantaron:

Crear, creo que el viaje de la pobreza hacia el bienestar se hace creando.

Ya casi son las 6 de la mañana, y en estos momentos pienso en el relato que escribí el pasado lunes donde me reconocía a mí mismo que era intelectualmente adulto y emocionalmente un niño, darme cuenta de esto y tratar de superarlo ha sido toda una lucha para mí. Lo bueno es que ya lo tengo identificado y aunque me cuesta, aquí estoy firme dando la batalla. En realidad, lo que quiero es que todo esto se convierta en un juego, ese es el espíritu del niño que quiero conservar, el juego, el gusto por jugar.

De niño jugué mucho, allá en Pereira, la tierra a la que ahora han vuelto mis padres. Eduardo e Inés se regresaron para la ciudad de su juventud, la tierra donde se casaron y la tierra donde nací. Se fueron mis padres y no me pude despedir de ellos. 23 años duraron viviendo en Bogotá; aquí se multiplicó su familia, aquí tuvieron 8 nietos, aquí se pensionó m padre, aquí les llegó la vejez.

Experimento emociones encontradas frente a su partida, tristeza porque ya no los tendré físicamente cerca, y una rara mezcla de temor y serenidad porque ahora si quedé de frente a la adultez, con el inmenso reto de trabajar para consolidarme como el padre de familia que ahora soy.

Amaneció, son las 6:16, y en estos momentos estoy contemplando el mapa que he diseñado para navegar por esta etapa de mi vida, o en otras palabras, para crear la vida que quiero. La verdad es que yo soy de los que cree que es posible crear nuestra vida de forma consciente y hacer de ella una obra de arte.

Como bien le escuché decir al creador de Facebook, Mark Zuckerberg, no tienes que saber todo para empezar, hoy creo que para evolucionar de la pobreza hacia el bienestar hay que hacerlo con 6 practicas diarias y constantes:

Soñando.

Estudiando.

Trabajando.

Creando.

Amando.

Y sobre todo,

Jugando.

Y aquí me acuerdo del gran José Antonio Marina quien sostiene que “no es haber jugado lo que nos proporciona satisfacción, sino estar jugando.”

Este es mi plan, te lo comparto, y lo hago porque soy un convencido que en el compartir está el vivir. Mi propósito es ir desarrollandolo poco a poco, en la palabra y en la acción, en el relato y en la aplicación.

Ahora me retiro, son las 7:03 am y es hora de ir a crear Tiempos de Pan, el tercer libro de la serie que empecé con Tiempos de Paz y Tiempos de Felicidad.

Que la bella esperanza nos acompañe.

Anuncios

Autor:

Yo Soy Andrés Paz, un Psicólogo Libre para Servir.

3 comentarios sobre “2. ¿QUÉ HACER PARA EVOLUCIONAR DE LA POBREZA HACIA EL BIENESTAR?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s