ANDRES PAZ, Psicologo Afectivo

ANDREZ PAZ // PSICOLOGO AFECTIVO

ANDREZ PAZ PSICOLOGO AFECTIVO

Yo soy un psicólogo muy sui géneris, un psicólogo loco, en el buen sentido de la palabra, tan loco, que un día se me ocurrió que uno podía tener un nombre profesional, como los artistas, yo en realidad me considero es más un artista, mi pasión es la escritura, lo que más me gusta hacer en la vida es escribir.

Como diría José Antonio Marina, escribir para aprender; para aprender lo que soy, para conocerme, leerme y comprenderme.

Escribir bien, dice Marina, exige explotar la memoria, como se explota una mina. Formular los conocimientos es el modo supremo de aprendizaje. No sabemos de verdad una cosa hasta que nos la hemos explicado a nosotros mismos o se la hemos explicado a otro.

Estoy muy de acuerdo con Marina cuando afirma la idea de que escribir es un acto de conocimiento que favorece el aprendizaje. Yo lo complementaria diciendo que escribir es un acto de conocimiento de sí mismo que favorece el aprendizaje de lo que somos.

Y sí, tienes razón maestro Marina, escribimos para darnos cuenta de lo que pensamos y sentimos, para que se abran los caminos. Para tender un puente entre el pasado y el futuro. Un puente que me permita vivir en el presente.

Escribir es mi oficio y lo pongo al servicio de mi profesión y mi vocación. Viene a mi mente una nueva analogía.

La profesión es cuando uno recibe el cartón, fruto de haber cumplido con unos requisitos académicos, de dar cuenta que ha conocido unas cuantas teorías psicológicas.

En cambio, la vocación se confirma con la práctica, son los años los que nos muestran, si esto de la psicología era verdaderamente nuestra vocación. Para mi está claro que he sido llamado a servir en los campos de la psicología, pero más puntualmente, en los terrenos de la Psicología Afectiva.

Quiero aportarle a la Psicología Afectiva desde mi pasión, desde la escritura, porque como bien lo decía Borges: ”escribo porque para mí no hay otro destino”.

Mi destino es escribir, todo lo demás gira en torno a esta pasión.

 

1 thought on “ANDREZ PAZ // PSICOLOGO AFECTIVO”

Responder

