PSICOLOGÍA AFECTIVA, PSICOLOGIA POSITIVA

¿CUÁL ES MI TRABAJO COMO PSICÓLOGO AFECTIVO?

MI TRABAJO COMO PSICOLOGO AFECTIVO

El pasado 19 de enero fui testigo de un acontecimiento histórico en el mundo de la Psicología en Colombia. Ese día, la semilla de la Psicología Positiva fue sembrada por el más brillante de sus cultivadores:

Mihaly Csikszentmihalyi.

En un evento organizado por la Asociación Colombiana de Psicología Positiva, este Grande de la ciencia psicológica contemporánea nos invitó a sumarnos al proyecto de la felicidad en Colombia.

Motivado por ese inspirador momento, elaboré este relato que tiene como propósito presentarte mi trabajo como Psicólogo Afectivo, una aplicación práctica de la Psicología Positiva.

La Psicología Afectiva es una aplicación desarrollada por mi maestro Miguel De Zubiría, un psicólogo y pedagogo colombiano con quien tengo la dicha de trabajar en la FICA, una institución que hemos creado para materializar  nuestro compromiso con la Evaluación del Bienestar Psicológico y la promoción del Autoconocimiento y el Desarrollo Afectivo como estrategias para la construcción de vidas felices y plenas.

Dos días después de ese evento me encontré con mi maestro Miguel y luego de esa reunión, salí más convencido que nunca de mí que hacer como psicólogo.

Yo soy un Psicólogo Afectivo.

Todos los días de mi vida estudio, practico y comparto lo aprendido sobre la Afectividad Humana.

Esta es una labor que sin duda alguna me hace muy feliz y le da pleno sentido a mi vida.

Pensando en mí que hacer como Psicólogo Afectivo, llegué a la conclusión que tengo tres trabajos:

Trabajo Personal.

Trabajo Familiar.

Trabajo Profesional.

El Trabajo Personal es hacer uso de las herramientas de la Psicología Afectiva para fortalecer mis cualidades, transformar mis defectos en cualidades, cultivar vínculos afectivos y construir mis proyectos de vida.

El Trabajo Familiar es desempeñar conscientemente esos roles afectivos que la vida me ha asignado, empezando por el primero de ellos:

Ser Papá de Orianna y Dante, desde la cuna hasta la tumba, en las buenas y en las malas.

Mi segundo rol afectivo es ser Hijo de Inés y Eduardo. Mis  padres que aun son una nutritiva fuente de afecto y sabiduría para mí, y que ahora están en una etapa del camino  en la que siento la necesidad de estar cerca a ellos, de compartirnos y conocernos.

Mi tercer rol afectivo es ser Hermano de Viviana y Gloria. Mis queridas compañeras de viaje familiar. Me interesa mucho asumir un rol mas activo en esta relación con mis hermanas, dos mujeres que amo inmensamente y todos los días de mi vida tengo en mi mente.

Mi cuarto rol afectivo es ser Tío de Juliana, María Fernanda, Dylan, Felipe, Gabriel y Juan David. Mis seis bellos sobrinos que me hacen pensar en el futuro de la tribu y en la importancia que para ese futuro tiene el asumir activamente mi rol como tío.

Mi quinto rol afectivo es ser Sobrino de Cecilia, Ofelia, Ibelice, Mery, Gonzalo, Javier, Oscar, Jorge y Nelson; tías y tíos que son fuente de afecto y sabiduría y en algún momento de sus vidas han estado presentes en la mía.

Y finalmente, mi sexto rol afectivo es ser primo de todos mis primos, es largo el listado, por eso lo dejaré para el relato donde profundice sobre la importancia de este rol afectivo.

Ser familiar entonces es mi segundo trabajo, y como tal, exige tiempo y atención. Ahora que lo pienso como Psicólogo Afectivo, la tribu familiar es una gran fuente de afecto y sabiduría, todas sus vidas, incluyendo la de quienes están en la otra vida, dejan lecciones para viajar por esta vida, solo es cuestión de valorarlas y conocerlas, arduo trabajo que bien vale la pena.

Y por ultimo, está mi Trabajo Profesional, el cual he estructurado a partir de mi Don y mis Talentos.

Tengo claro que mi Don es la palabra, y que tengo Talento como escritor, conferencista, consultor, profesor y orientador.

Como escritor mi propósito es hacer uso de la palabra escrita para dar testimonio del impacto positivo de la Psicología Afectiva en la transformación y construcción de mi vida personal, familiar y profesional.

Como conferencista, mi propósito es hacer uso de la palabra hablada para impactar los corazones de aquellas personas que necesitan ser motivadas e inspiradas para emprender un proceso de Autoconocimiento y Desarrollo Afectivo que les brinde las herramientas para construir conscientemente una vida feliz y plena en sus ámbitos personal, familiar y profesional.

Como consultor mi propósito es poner mi vida y mis conocimientos en Psicología Afectiva al servicio de la construcción de soluciones a los conflictos afectivos personales, familiares, de pareja y laborales que embargan y amargan la vida de las personas que en algún momento de sus vidas se encuentran en una sinsalida, atrapados en laberintos sentimentales que roban paz a su vida.

Como profesor, mi propósito es compartir a través de mi Escuela de Psicología Afectiva, todos los conocimientos que he adquirido en mi estudio y practica de esta aplicación de la Psicología Positiva.

Y como orientador, mi propósito es servir de guía para aquellas personas que quieran mejorar su vida afectiva, a través de Talleres de Afectividad, cuya finalidad es la construcción de Comunidad como una estrategia para el aprendizaje y practica de habilidades afectivas como el Valorar, Conocer e Interactuar, las cuales son vitales para el cultivo de vínculos afectivos que sean fuente de felicidad.

Este es mi Trabajo Profesional, mi fuente de pan.

Mi Trabajo Personal y Familiar, son mi fuente de afecto y sabiduría.

Afecto, sabiduría y pan son los recursos que necesito para sustentar mi vida y construir la vida que quiero.

Una vida feliz y plena.

Para esto trabajo.

Para esto vivo.

Será un placer para mi poderte servir; como Psicólogo Afectivo o como compañero, amigo o socio.

Nunca olvides que como bien lo enseña la sabiduría taoísta:

“Solos caminamos mas rápido, pero acompañados llegaremos mas lejos”

 

 

2 thoughts on “¿CUÁL ES MI TRABAJO COMO PSICÓLOGO AFECTIVO?”

    1. Hola Maria Cecilia.

      Estuve viendo unas fotos en las que te vi a ti. Y mira, apareces.

      Si claro, ser amigo es un rol afectivo, pero lo tengo presente es en mi trabajo personal. Cultivar vinculos afectivos.

      Cuando te animas a un cafe???

Responder

