ANDREZ PAZ, LIBRO

MANIFIESTO PARA AMAR A UN SER HUMANO

amar a un ser humano

Escribo para dejar huella de mis pasos por esta vida.

Tal vez, en el fondo, le temo enormemente a la muerte.

Alguien alguna vez me dijo que la palabra es inmortal, que el lenguaje es el único territorio donde la muerte no tiene acceso.

Y yo le creo.

Por eso escribo, para dejar huella y también pistas de lo que estoy sintiendo y pensando.

Me mueve la certeza de que cuando uno reflexiona se conoce mas.

Y si esto es así, entonces el conocimiento de si mismo, le permite a uno valorarse con mas equilibrio.

Hoy, hace un año, el 6 de enero de 2015, estaba viviendo un momento muy difícil de mi existencia, sin embargo, seguía escribiendo, escribir, como ya lo sabes, es mi terapia afectiva.

Me parece muy importante reflexionar sobre lo que hemos vivido, para valorar mas nuestro presente y tener mayor entusiasmo para construir nuestro futuro.

En ese relato, decía que elegía el amor para mi vida.

Y lo hacia porque estaba dolido, muy dolido, se había acabado definitivamente mi relación con la mujer que amaba y me encontraba tratando de mantenerme en pie.

En realidad, estaba muy confundido, no podía comprender a que hora se me había derrumbado el mundo que había construido en los últimos 7 años de mi vida.

Estaba invadido por la culpa, el temor, la angustia de no saber que camino tomar, sin embargo, esos relatos que escribía me mantenían con vida.

Elegí el amor, pero seguía con miedo, fue una tremenda batalla.

Una batalla que me tuvo todo el año en la mas profunda inestabilidad emocional.

Luchando por mantenerme en pie, hasta que un día de noviembre, y luego de una conversación entre solitarios, sentí que la soledad me estaba matando.

Fue cuando me cuestione y me dije:

“No puedes esperar que te amen, debes aprender a amar y empezar por amarte, es decir, por valorarte.”

Y ahora estoy aquí, comprendiendo que mi trabajo es amar, es poner mi experiencia de vida, y mis conocimientos en psicología afectiva al servicio de esta causa eterna.

Y justo un día después en que publico el relato donde hablo de mi trabajo, aparece este manifiesto de Humberto Maturana, donde la Vida me muestra claramente que es eso de amar a un ser humano.

No es coincidencia.

Ahi sigo caminando.

Valorando mi vida, agradeciendo lo que hoy vivo.

Estoy mejor que hace un año.

Con claridad y el camino despejado.

Y el miedo?

Ahí esta, esperando que lo alimente para apoderarse de mi mente.

Por eso el amor es mi trabajo, para no darle cabida al miedo.

Adopto este escrito de Humberto Maturana, y lo asumo como mi manifiesto personal, familiar y profesional.

Responder

