PROYECTO DE VIDA, PSICOLOGIA DE LA VIDA

MI PROYECTO DE VIDA

MI PROYECTO DE VIDA

La Psicología de la Vida es una psicología para aprehender a construir proyectos de vida.

La vida es un proyecto.

El proyecto mas importante de la existencia es Vivir; crecer y trascender, no solo subsistir.

Quizá, la característica que más nos diferencia de otras especies animales es que podemos diseñar y construir conscientemente nuestra vida.

Conscientemente, es decir, con una mente consciente, despierta, no con una mente egocéntrica, dormida.

Creo que la vida hay que pensarla y proyectarla en torno a los roles afectivos, nuestra vocación, dones y talentos creativos.

Ya tengo claro mi proyecto de vida.

Ya se quien soy, ya se quien quiero ser.

Ya se lo que hago, ya se lo que quiero hacer.

Descubrir tu identidad es el mayor hallazgo de tu vida.

Ya me hice consciente de la personalidad que heredé y de la personalidad que aprendí.

Ahora soy consciente de la personalidad que elegí.

Creo que un proyecto de vida se construye valorando, conociendo e interactuando.

En otras palabras, creo que un proyecto de vida se construye cultivando vínculos afectivos.

Por eso mi proyecto de vida afectivo es edificarme como padre, familiar (hijo, hermano, tío, primo, sobrino), compañero,amigo, novio y esposo.

Estos son mis roles afectivos, los que hoy tengo y los que mañana quiero encarnar.

Cada rol tiene su historia.

De cada vínculo, bien cultivado, es posible cosechar afecto y sabiduría.

Yo creo que la mejor forma de obtener el pan, es decir el dinero, es cultivando nuestra vocación, dones y talentos.

Mi vocación es la psicología.

Mi Don es la palabra.

Mi talento es escribir, inspirar y motivar.

Por eso mi proyecto de vida laboral es escribir libros de psicología, para dar testimonio de mi vida, de la psicología en la que creo (psicología afectiva) y de la disciplina psicológica que practico (psicología de la vida).

Además de escribir me encanta escuchar, por eso también quiero consolidar mi consultorio de psicología de pareja, el proyecto que me permite seguir aprendiendo del fenómeno del emparejamiento y así prepararme para poder ser un buen novio y un buen esposo con la próxima mujer que Dios y la Vida pongan en mi camino.

Yo creo en la psicología afectiva, la propuesta psicológica de mi maestro Miguel de Zubiría.

Por eso decidí diseñar y construir un proyecto laboral para multiplicar esta psicología.

A este proyecto laboral lo llamo Taller de Psicología Afectiva.

En este proyecto, cooperando y trabajando en comunidad, estamos aprendiendo a valorar, conocer e interactuar.

Y también nos estamos fortaleciendo espiritual, afectiva, intelectual, creativa y productivamente.

En suma, estamos aprendiendo a cultivar vínculos afectivos y a diseñar y construir nuestros proyectos de vida.

Estamos construyendo y poniendo en práctica nuestra teoría, nuestro modelo psicológico al que hemos llamado Psicología de la Vida.

Con esta misma psicología estoy ayudando a intervenir y prevenir la delincuencia juvenil, la Causa Social del Centro Educativo Amigoniano, liderada por mi querido mentor espiritual, el padre Arnoldo Acosta.

El CEA es una institución a la que llegan jóvenes en dificultad que son el resultado del derrumbamiento del hogar; fruto de la desintegración familiar, consecuencia de la pobreza afectiva.

Por esto, mi quinto proyecto laboral esta enfocado en hacerle frente a esta dura realidad de la pobreza afectiva.

El Desarrollo Afectivo es la Causa Social de la Fundación Internacional de Coaching Afectivo, una institución que ha desarrollado poderosas herramientas que le permiten al ser humano aprehender a cultivar vínculos afectivos que sean fuente de nutritivo afecto, de riqueza afectiva y sabiduría.

Este es el proyecto que estoy construyendo con mi querido maestro de psicología y pedagogía, Miguel De Zubiría, de quien heredé el interés por tratar de comprender ese misterioso fenómeno del amor, por esa razón, mi sexto proyecto laboral, esta enfocado en ofrecer conferencias en las que pueda sembrar conciencia sobre la importancia de comprender el amor, pero sobre todo, de aprender a amar.

Este es pues mi proyecto de vida; lo que quiero Ser en mi vida, y lo que quiero Hacer en esta vida.

Este concepto de proyecto de vida, es uno de los conceptos centrales de la Psicología de la Vida, el modelo psicológico que estoy construyendo y aplicando en la construcción de mi propia vida.

Una vida que estoy construyendo a partir de mi propia historia, es decir de lo que heredé de mis padres y antepasados; cercanos, lejanos y remotos.

Pero también una vida que estoy construyendo a partir de lo que aprendí a lo largo de mi desarrollo como individuo y fruto de la interacción con todas esas personas que Dios y la Vida han puesto en mi camino, seres humanos que han influenciado en lo que hoy quiero Ser y Hacer.

Estos relatos son un testimonio de mi vida, de mi historia y de mis proyectos de vida.

Los comparto porque creo que en el compartir esta la clave del cultivo de los vínculos afectivos. Es decir, la clave de la felicidad.

Cada proyecto tiene su historia, de modo que en adelante te iré compartiendo la historia de estos proyectos afectivos y laborales que constituyen mi proyecto de vida.

Espero te sirvan de modelo, y puedas empezar a diseñar y construir tu propio proyecto de vida, para que dejes de naufragar y empieces a navegar por esta bella vida.

2 thoughts on “MI PROYECTO DE VIDA”

Responder

