EL TALLER DE PSICOLOGIA PRACTICA

EL TALLER DE PSICOLOGÍA PRÁCTICA

MENTEFACTO EL TALLER DE PSICOLOGIA PRACTICA

Una idea hay que cultivarla para que crezca. De lo contrario, se quedará en una idea más de las tantas que a diario producimos, pero que pocas veces llevamos a la práctica. Porque es con la práctica como las ideas se hacen realidad y transforman tu realidad.

Esta es pues mi segunda visita a este cultivo, estoy resuelto a darle vida a una idea; la idea de un Taller de Psicología, particularmente, un Taller de Psicología Practica.

En el primer relato compartí la anécdota de la visita de mi sobrino Felipe a su padre en la cárcel modelo.

Ese sábado lo acompañé a compartirse con su progenitor, era la tercera vez que vivía la experiencia de entrar a una cárcel y sentir su lúgubre atmosfera.

En las tres visitas que llevé a cabo, algo llamó poderosamente mi atención: la juventud de la población carcelaria. La gran mayoría de los que observé no pasaban de los 30 años, son los presos de mi generación. Proyectos de vida mal logrados que se están perdiendo en esos infiernos contemporáneos.

Ver esa realidad me conmueve y al mismo tiempo me compromete aun mas con mi labor.

La psicología no puede ser indiferente a esta realidad y por eso urge la creación de propuestas que le apunten a una mejor intervención y prevención de la criminalidad en general y de la delincuencia juvenil en particular.

Justamente, ayer estuve de turno en el CETA y me sorprendió ver la cantidad de familias que asistían a la visita dominical de sus hijos adolescentes privados de la libertad.

Mucha madre soltera, mucha abuela, pocos papás.

Pues bien, con este duro marco de la vida, te presento formalmente el concepto del primer Taller de Psicología Práctica.

Llevo a cabo esta tarea utilizando una herramienta que aprendí a manejar en el Taller de Psicología Afectiva de mi maestro Miguel De Zubiría:

El mentefacto conceptual.

Una herramienta muy poderosa porque le permite a uno estructurar el pensamiento y graficar en una sola imagen todos los ladrillos de un concepto.

El mentefacto es el plano para la construcción de un concepto.

Este es pues, el modelo conceptual del Taller de Psicología Práctica.

Soy un creyente de la sabiduría colectiva, creo que la más eficaz estrategia de vida es la práctica de la cooperación y el trabajo en comunidad.

Creo que esta estrategia de vida favorece la supervivencia de nuestro cuerpo, la evolución de nuestra mente y la trascendencia de nuestro espíritu.

Viene a mi mente en estos momentos, un mensaje que mi maestro Miguel De Zubiría me envió luego de nuestra sesión de trabajo en su Taller de Psicología Afectiva:

“Le agregaría a la tarea es esculpirte con otra, pues una sola mano no crea una escultura”

En otras palabras, la construcción de este concepto, que es una obra social, requiere de la participación de auténticos amantes de la psicología, como enseña la sabiduría popular, una sola golondrina no hace verano, de modo que este es un llamado a la acción:

Estoy convocando a psicólogos por vocación, en formación o de profesión, que tengan madera de pioneros y quieran sumarse a esta tarea de construir un modelo de prestación de servicios psicológicos, inspirado en el modelo artesano de aprendizaje, practica y trabajo; un Taller de Psicología que tenga la misión de consolidarse como modelo para la creación de un gremio de Talleres de Psicología, cultivadores y constructores de conceptos y practicas psicológicas enfocadas en cuatro temas vitales:

  • Pareja
  • Hijos
  • Familia
  • Trabajo
  • Amigos

Creo que estos cuatros escenarios de la vida son el núcleo de la existencia y también creo que la psicología, de la mano de la ciencia y el arte, tienen herramientas lo suficientemente poderosas para construir sólidos proyectos de vida en cada uno de estos terrenos vitales.

¿Serás tu uno de esos pioneros?

 

3 thoughts on “EL TALLER DE PSICOLOGÍA PRÁCTICA”

Responder

