ESCUELA DE TRABAJO EL REDENTOR

INTERVENCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA DELINCUENCIA JUVENIL

Escuela de Trabajo El Redentor

“El medio principal para educar es el amor, que es benigno y paciente. En todo ser humano hay un germen de sentimiento que hay que desarrollar “mas moscas se cazan con una gota de miel que con un tonel de hiel”.[1]

Hace dos años estalló la crisis en mi vida de pareja. Por fortuna, ese conflicto ha terminado en paz.

Hoy estamos construyendo el posconflicto. Somos compañeros de crianza, somos amigos, interactuamos como una familia, aunque no somos pareja; ella es libre y yo también.

En libertad nos estamos relacionando, nos estamos compartiendo. Sin presión, sin miedo, sin expectativas. Nuestras mentes están enfocadas en nuestro rol como padres, y en nuestro rol como trabajadores.

Esta claro que los principales beneficiados con esta pacifica interacción son nuestros hijos. A juzgar por lo que he aprendido en mi trabajo como psicólogo en la Escuela de Trabajo el Redentor, una de las principales causas de la delincuencia juvenil es la violenta interacción entre los padres de familia; el abandono, la negligencia e irresponsabilidad con el cuidado y protección de los hijos.

Por sus frutos los conoceréis”, así nos lo enseñó el maestro Jesús. Esta es una verdad eterna.

“Por sus frutos los conoceréis”.

Es muy emocionante llegar a tu destino laboral, descubrir la misión de tu vida, que en mi caso es ayudar a Reparar y Reconstruir Proyectos de Vida, la prueba de que esto es así estriba en el hecho de haber llegado la primera de las causas afines:

La intervención y prevención de la delincuencia juvenil. Sin duda alguna, el principal problema social de nuestra generación.

Esta es una Causa Amigoniana con la cual me identifico plenamente.

Cuanto me alegra haber llegado a este puerto en mi vida.

Para mi es muy satisfactorio poder contribuir con esta causa; poner mi historia de vida y mis aprendizajes al servicio de los adolescentes de esta generación.

Aquí estaré narrando esta experiencia, lo hago porque quiero cultivar vínculos afectivos alrededor de esta Causa, me interesa mucho conversar con mis compañeros de la Comunidad Amigoniana, y empezar a construir conocimiento colectivo, amen de mostrarle al mundo esta loable labor liderada por los Religiosos Terciarios Capuchinos.

Este es mi aporte a la Causa, un testimonio de vida y unas ideas que no pretenden ser dogmas de fe, sino insumos para edificar lo que considero una necesidad institucional:

Una Psicología Amigoniana.

Una psicología que es necesario encarnar, explicar, mostrar, representar y aplicar.

Una psicología que me parece clave para intervenir y prevenir la delincuencia juvenil.

 

[1] Textos Pedagógicos de Autores Amigonianos.

6 thoughts on “INTERVENCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA DELINCUENCIA JUVENIL”

Responder

