PROYECTO DE VIDA

UN PROYECTO DE VIDA EN 40 DÍAS

PROYECTO DE VIDA

Hoy el I Ching # 40 me dijo:

”El peligro ocasiona movimiento. Mediante el movimiento escapamos al peligro. He ahí la liberación”

Hoy la Iglesia Católica celebra el inicio de la cuaresma. He aprendido que la construcción de nuestro relato identitario se hace a partir de la reflexión de las actividades cotidianas; personales, familiares y sociales.

Así las cosas, quiero aprovechar este día para empezar mi cuaresma personal. Es decir, un plan de 40 días de construcción conciente de mi proyecto de vida, que como ya ustedes saben, esta centrado en la edificación de mi Hogar y mi Trabajo.

Porque el terreno ya esta listo; mi propia vida

Porque los planos ya están listos; mi proyecto de vida.

Porque ya tengo las herramientas; la Psicología de la Vida.

Con el terreno, los planos y las herramientas, siento y pienso que es el momento de poner manos a la obra, de entregarme en cuerpo, mente y espíritu a la construcción de lo que he planeado:

Ser un Adulto y un Talento Creativo.

Para mi Ser Adulto es ejercer el rol de padre, esposo, familiar y trabajador.
Yo soy un trabajador del bello campo de la psicología. En él quiero cultivarme como un Talento Creativo. Es decir, como un psicólogo que construye su trabajo a partir de sus dones y talentos.

Creo que Dios me dotó del don de la palabra y me dio talento para ser conferencista, escritor y profesor; tres labores que tienen un solo propósito:

Ayudar a Democratizar la Psicología.

Esta es mi causa como psicólogo.

Porque yo no vivo la psicología como un negocio sino como una causa.

Una causa que tiene un propósito muy claro:

Ayudar a reparar y reconstruir proyectos de vida.

Propósito que me implica asumir una triple tarea como psicólogo afectivo y espiritual:

Orientar, Formar y Cultivar seres humanos (empezando por mi mismo, claro está).
Seres humanos que dada nuestra propia naturaleza, estamos conminados a satisfacer nuestras necesidades afectivas.

Necesidades que en nuestra sociedad actual están pobremente satisfechas. He aquí el deber de asumir el liderazgo y construir comunidad, para que este trabajo que empieza siendo un proyecto individual, se convierta en una actividad colectiva. Esta es la razón por la cual he creado la Escuela de Psicología de la Vida.

Mientras redacto estas líneas pienso en la idea de la Gestión de Calidad, mas específicamente en el PHVA. Y es que la vida es un continuo proceso de crecimiento que se puede Planear, Hacer, Verificar y Actuar.

En otras palabras, la vida es un proceso que se puede proyectar, ejecutar, evaluar y corregir.

Entonces lo que hay que gestionar es la calidad de la vida; tanto afectiva como laboral.

Después de la planeación entro entonces a la fase de ejecución, al Hacer conciente y diligente.

Hoy la vida pone a mi disposición esta idea de los 40 días, la cual me parece muy lógica y razonable.

En 40 días entonces podré hacer un alto en el camino para llevar a cabo la tarea de la verificación, es decir, de la evaluación del proceso. Con ello, no daré lugar a autoengaños, y evitaré caminar en círculos para así avanzar en línea recta hacia la construcción y consolidación de mi proyecto de vida.

Presiento que este ejercicio me permitirá enfocar todo mi Ser (cuerpo, mente y espíritu), para pensar, sentir y actuar en pro del objetivo que me he trazado.

El seguimiento que hagas a este proyecto y tu retroalimentación es vital para que nos conectemos, y si en nuestro destino está encontrarnos, para empezar a construir Comunidad.

Esto es justamente lo que hace un psicólogo que decide convertirse en un Talento Creativo:

Construir Comunidad.

Saludos.

Responder

