Publicado en PROYECTO DE VIDA

PSICOLOGÍA DE LA VIDA: HERRAMIENTAS PARA CONSTRUIR TU PROYECTO DE VIDA

PSICOLOGÍA DE LA VIDA

No quiero desarrollar una teoría que esté desconectada de la vida, porque me parece que es la vida misma nuestro punto de partida. Este fin de semana por ejemplo ocurrieron dos hechos vitales de los cuales quiero dejar huella.

El sábado publiqué por fin mi proyecto de vida, mi hoja de ruta, mi mapa, los planos de la personalidad que he comenzado a edificar conscientemente, para de esta manera completar mi Identidad.

Y el domingo, mi hermana Viviana llegó al tercer piso de su existencia.

Estos dos hechos me ponen a pensar en lo que estaba haciendo yo cuando también llegué a los 30.

En el diplomado de afectividad humanaRecuerdo que estaba volcado de lleno en el estudio de la teoría de la afectividad humana de mí maestro de psicología afectiva, Miguel De Zubiría, de hecho, por aquellos días estábamos llevando a cabo un diplomado de afectividad que organizamos con Luz Adriana. Ya había nacido Orianna y sin saberlo todavía, Dante venia en camino.

De modo que eran tiempos de desbordante optimismo y alegría, trabajábamos juntos; tanto en la construcción de nuestro Hogar, como de nuestro Trabajo.

Pero también eran tiempos de ingenuidad, tanto en el Hogar, como en el Trabajo. Una experimentación a ciegas, probando y probando.

Esas pruebas permanentes, sin una hoja de ruta clara, llevaron al desgaste emocional, a tal punto, que dejamos de trabajar juntos y el Hogar y el Trabajo que estábamos edificando, se nos derrumbó.

Esto que podría ser visto como una tragedia, se esta convirtiendo en nuestra mejor oportunidad de crecimiento. La tristeza del derrumbamiento ha llevado a cada uno por su lado a redefinir su proyecto de vida; tanto afectivo como laboral.

Afectivamente, los dos sabemos que tenemos una responsabilidad compartida, ella como madre y yo como padre. Cada uno, de forma autónoma definiendo su rol.

Como pareja, esa vieja relación de adolescentes ha muerto. Si ha de renacer este vínculo algún día, lo hará sobre las bases de nuestra propia autonomía afectiva y laboral. Será una relación entre dos adultos que habrán aprendido de su amarga experiencia. Esta es mi esperanza, y aunque hoy estamos a la distancia, todo mi ser esta conectado con esta mujer. Hoy no concibo mi vida con una mujer diferente a la madre de mis hijos.

EL CLAN TIRADO PAZLuz Adriana es la mujer más importante de mi vida. No tengo ningún problema en reconocer esto. 9 años después de nuestro “casual” encuentro en la Cinemateca Distrital, con esta bella mujer logramos concebir no solo dos hijos, sino también una teoría que gestamos entre los dos desde el mismo día en que nos conocimos aquel sábado 28 de enero de 2006.

Y es justamente esta teoría la base de nuestro proyecto de vida laboral. Luz Adriana esta materializando esas ideas que trabajamos en nuestros años de convivencia en un proyecto laboral que ha llamado Comunidad de Formación Afectiva Crecer. Un muy bello proyecto, del cual yo soy su primer seguidor y te invito a que lo conozcas, porque en realidad esta impregnado de mucha sabiduría porque tiene su toque personal.

En lo que a mi respecta, esas ideas las he organizado en lo que llamo la Psicología de la Vida. Una psicología afectiva y espiritual que actúa como una caja de herramientas para construir un proyecto de vida afectivo y laboral.

Como Pedagogo Conceptual que soy, comprendo que los conceptos son herramientas. El lenguaje configura tu realidad, los conceptos te pueden ayudar a construir tu Identidad.

La Psicología de la Vida entonces es un conjunto de conceptos que llevados a la practica te pueden ayudar a Crecer como Ser Humano, esto es, a Crecer en tu forma de sentir, pensar y actuar. En otras palabras, a convertirte en un adulto responsable y dueño de tu propio destino, autor de tu propia vida.

Tremendo desafío, ¿no?

Pues bien, este es el reto que he asumido para mi vida. Crecer y ser un adulto responsable, capaz de edificar un Hogar y un Trabajo Talentoso y Creativo.

Como dicen que el ejemplo empieza por casa, entonces yo mismo estoy utilizando estas herramientas de la Psicología de la Vida. Digamos que ahora soy un Adulto Aprehendiz dando testimonio de su propio proceso.

De modo que mediante este relato te presento oficialmente la Psicología de la Vida, esta es mi propuesta como psicólogo, una teoría que yo mismo estoy encarnando y que poco a poco te iré explicando.

Como puedes ver en la imagen que acompaña este relato, esta teoría tiene su representación geométrica, si te fijas bien, esos son los conceptos que componen la Psicología de la Vida, esas son las herramientas para valorar, conocer, conducir, cultivar y construir tu proyecto de vida; afectivo y laboral.

Saludos.

Anuncios

Autor:

Yo Soy Andrés Paz, un Psicólogo Libre para Servir.

2 comentarios sobre “PSICOLOGÍA DE LA VIDA: HERRAMIENTAS PARA CONSTRUIR TU PROYECTO DE VIDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s