PSICOLOGIA DE LA VIDA

ERES LO QUE PIENSAS, SIENTES Y HACES

 actuar-pensar-sentir-encontrá-tu-equilibrio

Hoy me levanté pensando con insistencia en una idea.

Tan intensa que me hizo sentir la necesidad de levantarme a hacer algo con ella, materializarla, darle forma para comunicarla, y de paso empezar a explicármela.

Eres lo que piensas, sientes y haces.

Es como si fuera una sencilla pero profunda respuesta del más allá, a la eterna pregunta existencial:

¿Quién soy?

Y Aquel o aquellos que saben quién soy, me han enviado una respuesta:

Eres lo que piensas, sientes y haces.

No sé porque, pero presiento que esta idea me llega como consecuencia de tres profundas conversaciones que tuve el día de ayer y que me dejaron pensando y sintiendo cosas que intuyo tendrán un impacto sobre mi accionar diario.

Al medio día me reuní con Claudia Montaño, la más juiciosa estudiante de mi teoría psicológica. Quedé impactado por la forma como está organizando la información que estoy compartiendo. Vi con claridad cómo se está conectando su mente con su espíritu, es decir, sus pensamientos con sus acciones.

Y me impresiona este hecho porque no estoy exento de sufrir fogonazos de incredulidad en mí mismo, a veces dudo de mi teoría, pero ver la manera como la está asimilando Claudia me devuelve la fe en lo que estoy pensando y haciendo.

De hecho, siento que los dos estamos descubriendo cosas, es como si fuéramos aprendices de esa psicología de la vida. Que bello es este vínculo con Claudia, compañeros de la vida, nos conocemos hace ya 10 años desde nuestros tiempos como colaboradores del COLSES, ella como profesora de Ciencias Sociales, y yo como psicólogo orientador del colegio.

Quien se iba a imaginar que una década después estaríamos materializando una teoría psicológica y empezando el cultivo de nuestro primer proyecto editorial, un libro en el que vamos a explorar la realidad del sistema educativo colombiano.

Después de ese encuentro y de ese delicioso almuerzo que Claudia y su esposo Wilson me compartieron, me dirigí a mi cita con Nancy, curiosamente una maestra pensionada, dotada de mucha sabiduría, pero también con intensos temores. En nuestra conversación vi con claridad sus pensamientos, identifiqué esas ideas que la hacen sentir mal, producirle negatividad y por ende actuar erráticamente.

También fue muy productivo ese encuentro porque me permitió recolectar información para confirmar la idea que hoy llegó con fuerza a mi conciencia:

Somos lo que pensamos, sentimos y hacemos.

Pero eso que somos no es un ente estático, sino más bien un flujo de energía, somos como un rio, necesitamos fluir, porque cuando no lo hacemos nos estancamos, y si nos estancamos, sufrimos, y si sufrimos nos despertamos para continuar fluyendo o lentamente nos vamos hundiendo, secando, apagando, desapareciendo…

Así siento a esa persona con la que me reuní en la noche, no lo tenía previsto, pero mi encuentro con este hombre cercano a mi tribu, me hizo ver en el espejo y me mostró claramente que si no piloteamos con sabiduría las crisis de la vida, nos hundiremos en la tristeza y la desolación, en la rabia y en la agresión.

Hablándole a William sentía como si me estuviera hablando a mí mismo. Solo que a los 50 años.

Nos tomamos un par de cervezas y con la música de nuestros padres de fondo, reconocimos que cada quien carga su propia cruz, unas más pesadas que otras, quizá la diferencia no sea de peso, sino de la dignidad con la que carguemos nuestra propia cruz.

En esencia, somos seres dotados de dignidad, pero no podemos quedamos sentados esperando que los demás nos traten con dignidad si antes no nos tratamos dignamente a nosotros mismos. Y esto, para mí, quiere decir pensar bien de nosotros mismos, sentir bien por nosotros mismos, y actuar bien por nosotros mismos.

Solo así podremos pensar bien de los demás, sentir bien por los demás y actuar bien en pro de los demás.

Hace rato nos lo enseñaron:

Amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos.

Gracias por existir.

2 thoughts on “ERES LO QUE PIENSAS, SIENTES Y HACES”

Responder

