PSICOLOGIA DE LA VIDA, psicologia espiritual

PSICOLOGÍA Y RELIGIÓN

psicologia-y-religion-c-g-jung-1602-MLU4765269425_082013-F

 

“Ciencia y religión no son incompatibles.”

Lou Marinoff

-El ABC de la felicidad-

Una de las experiencias más gratificantes que me deja la divulgación de la Psicología de la Vida en Transmilenio, es la posibilidad de conocer personas.

Los vínculos afectivos que se siembran en ese terreno de la vida social, pueden fructificar a corto, mediano y largo plazo.  

Hoy por ejemplo tuve la oportunidad de conocer un sacerdote diocesano y este agradable encuentro me suscitó una reflexión sobre lo cercanos que son los terrenos de la psicología y la religión.

Luego de la charla, conversamos un rato y entre otras cosas, me comentó su admiración por Martin Lutero. Aquel reformador alemán que tuvo la valentía en su momento de poner en evidencia las grietas doctrinales y prácticas de la Iglesia Católica de aquella época.

Me contaba que para él la biblia además de ser palabra de Dios, era todo un tratado de antropología. Por mi parte, le manifesté que la aproximación que hago a Jesús es desde la psicología, y eso le llamó la atención. De hecho, me decía que uno de sus sueños era estudiar psicología.

Esa pequeña interacción me hizo pensar en algo que ya había intuido en mis interacciones con el padre Arnoldo, pareciera que los religiosos no son muy concientes del carácter psicológico de Jesús. Del hecho de que él, en su condición de hombre; pensó, sintió y actuó, es decir, desplegó una poderosa psicología, tan potente que se convirtió en la semilla de toda una civilización.

Ver a Jesús desde una perspectiva psicológica nos acerca a la religión, y hace que la religión se acerque a la psicología.

La primera consecuencia que preveo en este dialogo es el hecho de empezar a comprender, que desde los terrenos de la psicología puede ser posible también comenzar a satisfacer esas necesidades psicológicas que tradicionalmente han sido un asunto de los sistemas de creencias, afectos y practicas religiosas.

Me refiero a las necesidades psicológicas de Comunidad, Estructura y Significado.

En mi conciencia cabe esa posibilidad, por eso es que veo una estrecha relación entre la psicología y la religión.

Pensándolo bien, a lo mejor ese encuentro con el sacerdote no fue casualidad, ha servido de excusa para reflexionar públicamente sobre esta cercanía que hay entre la psicología y la religión.

Al fin de cuentas, psicólogos y sacerdotes tienen algo en común: su vocación.

 

Responder

