SERVICIOS, TERAPIA DE PAREJA

PRE-VENIR Y SANAR LAS ENFERMEDADES DE LAS RELACIONES DE PAREJA

corazón-enfermo-y-corazón-sano-16499496

“Usted debe ser parte de la solución, no del problema.”

“Descubra la causa de los problemas y podrá superarlos.”

“Debemos mantener la esperanza y la certeza de mejorar.”

I Ching

 

 

Las relaciones de pareja son como un organismo vivo: nacen, crecen, se reproducen y mueren. A lo largo de este ciclo vital, la relación se mueve entre el bienestar y el malestar; entre la salud y la enfermedad. Por acción u omisión, contribuyes consciente o inconscientemente con el bienestar o malestar de tu relación.

El propósito de estas reflexiones y de esta propuesta que encarno como hombre y como profesional de la psicología, es justamente sembrar conciencia de pareja, que logres ver y comprender la manera cómo tus creencias, afectos y acciones contribuyen con el bienestar o malestar de tu relación.

¿Y por qué es importante prestarle atención a esto?

Por una sencilla y profunda razón: de la calidad de tu relación de pareja depende gran parte de tu felicidad. Y de esto se deriva una conclusión lógica: tu relación puede ser un toxico obstáculo o un nutritivo apoyo en tu evolución como ser humano.

En el refranero popular hay un pensamiento muy sabio:”es mejor prevenir que curar”. Tal cual ocurre con las relaciones de pareja.

Se dice que la prevención empieza con la alimentación, con el tipo de alimentos que uno consume. Ahí empieza la salud, en la sana y nutritiva alimentación. Los alimentos chatarras y tóxicos, aunque satisfacen una necesidad, no necesariamente son beneficiosos. Esto es puro sentido común, el problema es que este es precisamente el sentido que más nos suele fallar.

Una relación de pareja es una fuente de alimento.

¿No necesitamos los seres humanos alimentarnos de afecto para vivir?

El afecto es tan vital como el agua y la comida, esta es una de las razones por las que nos emparejamos.

De modo que hay relaciones de pareja muy nutritivas, pero las hay también chatarras y toxicas. El problema es que aquí también suele fallarnos el sentido común, y como suele ocurrir con nuestro propio cuerpo, tenemos que esperar la llegada del dolor o malestar, para prestarle atención al tipo de relación de pareja que estamos formando (¿o deformando?) y de la cual nos estamos alimentando.

Una mala alimentación puede incubar lenta y silenciosamente una enfermedad. Igual ocurre con las relaciones de pareja. Poco a poco y sin ser concientes de ello, la enfermedad se va apoderando de la relación. Y solo se suele buscar ayuda cuando ya la relación esta tan enferma, que se hace insoportable el dolor.

Justamente aquí es cuando entra en escena el terapeuta de pareja. Éste le suministra al paciente el analgésico necesario para aliviar un poco su dolor, el problema es que se tiende solamente a atacar los síntomas, pero la enfermedad sigue vigente y creciendo. Dos o tres sesiones pueden aliviar un poco el malestar, pero eso lo único que hace es postergar lo inevitable, si no se le presta atención a la enfermedad que esta padeciendo la relación, tarde o temprano volverá a atacar.

Dicho todo lo anterior, la propuesta que yo te hago tiene dos sentidos: Pre-Venir y Sanar las enfermedades de tu relación de pareja.   

Pre-Venir en el lenguaje del Mundo de la Pareja, significa “ver venir las enfermedades de tu relación”. Prevenir, de hecho, es sinónimo de avisar, advertir, informar, aconsejar, ver…

En pocas palabras, este servicio que te ofrezco tiene como finalidad que hagas una evaluación del estado de salud de tu relación de pareja. Un chequeo general de tus creencias, afectos y prácticas, lo mismo que las de tu pareja.

Esto resulta de vital importancia porque son tus creencias, afectos y practicas, mas las de tu pareja, las que alimentan su relación, y si estas son nutritivas, la consecuencia será la salud y por ende el bienestar de tu relación. El gozo. Pero si estas creencias, afectos y practicas son chatarras o toxicas, la consecuencia será la enfermedad y por ende el malestar de la relación. El padecimiento.

Esto es asumir una actitud preventiva, sabia. Recuerda que “es mejor prevenir que curar”.    

Ahora bien, si resulta que en tu relación de pareja estas experimentando depresión, inquietud, ansiedad, ira, miedo,  malestar; estos son los síntomas de que algo no está bien en tu relación, es un claro indicador de que se está incubando y creciendo una enfermedad.

Señales claras de lo que está pasando con tu relación son la irritación, la dificultad para comunicarte con tu pareja, la propensión al conflicto, la confrontación, la discusión, la critica, el señalamiento, el reproche, la indiferencia, el rechazo, el distanciamiento, el conflicto interno, la oposición, la falta de armonía.

Si esto es lo que estas viviendo, entonces llegó la hora de que le prestes atención a tu relación de pareja. Como dice otro refrán popular: “es el momento de que cojas el toro por los cuernos.” Es el momento de reconocer tu realidad. Por eso es que dicen que el primer paso para la solución de un problema es reconocerlo.

Como bien lo señala Lou Marinoff, todos tenemos que dar este primer paso y mas vale hacerlo temprano que tarde. Aunque también es mejor hacerlo tarde que no hacerlo.

Así las cosas, permíteme darte un mensaje: llegó el momento de sanar tu relación.

Yo no creo en las casualidades sino en las causalidades. Todo esta conectado con todo. Por eso estas leyendo estas líneas, porque eres un espíritu en busca de respuestas. Porque sabes que te mereces una relación de pareja que sea fuente de Bienestar. Pero no basta con desearlo, hay que construirlo.

De manera que si te puedo ser útil, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Estoy listo para servirte.

Pero recuerda…

No tienes que esperar hasta que tu relación de pareja se enferme. También puedes y debes Pre-Venir. En cualquiera de los dos casos puedes contar conmigo.

Andrés Paz

Mi Meta es tu Bienestar.

Porque tu Bienestar es mi Bienestar.  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s