PEDAGOGÍA DEL EMPAREJAMIENTO

TRANSMILENIO: UN ESCENARIO PARA HACER PEDAGOGÍA DEL EMPAREJAMIENTO

transmilenio

“Se trata de subirte a un estrado y hablar de tu trabajo.”

Andrés Pérez Ortega

Cuando estaba buscando mi camino, probé suerte como divulgador de psicología en los buses de Bogotá. Desde entonces han pasado ya dos años. El balance de ese osado ejercicio fue muy potente: coseché recursos afectivos, sapienciales  y materiales.

A nivel afectivo fortalecí la confianza en mi mismo. Me parecía un verdadero desafío vencer los miedos y enfrentar un auditorio hastiado con las recurrentes incursiones de los rebuscadores que han hecho de los buses su fuente de sustento. Mi propósito era llevar un mensaje. Poner a las personas a reflexionar sobre su vida de pareja, familiar y laboral.

Un psicólogo, además de trabajar con la mente, es un pedagogo, forma. Por eso, una de las habilidades clave que debe cultivar es la de hablar en publico. Ese era uno de mis objetivos, ejercitarme en ese arte y compartir lo que hasta ese momento sabia sobre El Mundo de la Pareja.

Aunque no fueron pocos los momentos en los que sentí desfallecer, en general me parecía fascinante el ejercicio, muy loco, fuera de lo común. Además, me permitía trabajar las ideas que venia cultivando en ese entonces, probarlas, ver la reacción de las personas. Durante esa época fue mucho lo que aprendí, comprobando una vez mas ese viejo adagio de que la mejor forma de aprender es enseñar.

De paso, coseché algunos recursos materiales y hasta clientes que luego me llamaban después de haber escuchado mis charlas en los buses. De modo que se convirtió ese ejercicio en una estrategia de aprendizaje, pedagogía y hasta de marketing.

el psicologo de los busesFue tal el alcance de ese experimento, que hasta me hicieron un reportaje en el periódico El Tiempo y meses después, una crónica en un programa de Telemundo.

Ese ejercicio quedó atrás. Seguí adelante con mi búsqueda, tratando de descubrir mi camino, el sendero por donde enfocaría mi carrera y por lo tanto mi vida.

Como dije, han pasado ya dos años y solo recién acabo de tener claridad plena sobre el sentido de mi vida: mi misión como Psicólogo Formador Afectivo, pero mas allá de esta etiqueta, como persona, como hombre, como ser humano y ciudadano, es Ayudar a Resolver Conflictos de Pareja. Este es mi fin.

El medio para cumplir con este fin es lo que he llamado la Pedagogía del Emparejamiento.

Esta Pedagogía del Emparejamiento no es otra cosa que compartir lo que cada día aprendo sobre el fascinante Mundo de la Pareja.

Este compartir tiene dos vehículos. Uno digital y el otro analógico.

El vehículo digital son los relatos que publico en mi blog y comparto con mis contactos en Facebook.

El vehículo analógico es el contacto directo con las personas, y gracias a mi experiencia en los buses, he tomado conciencia que Transmilenio es un escenario idóneo para hacer Pedagogía del Emparejamiento. Mini charlas que despierten la curiosidad de las personas y se motiven a seguir aprendiendo sobre El Mundo de la Pareja.

Porque entre más aprendas sobre El Mundo de la Pareja, más herramientas tendrás para resolver tus conflictos, para apagar los incendios, para salir de esos perniciosos círculos viciosos que llevan tu relación a convertirse en una amarga fuente de malestar. En fin, para cosechar sabiduría, y con ésta, tomar conciencia del tipo de pareja que eres y del tipo de pareja que tienes. Necesario esto para corregir y evolucionar.

Pero no olvides que debes concentrarte en ti, en corregir tus defectos y fortalecer tus cualidades. No caigas por favor en el error de perder el tiempo señalando a tu pareja, juzgándola, criticándola. Esto lo único que hará es deteriorar más el vinculo, echarle mas leña al fuego.

El sábado pasado hice el primer piloto en Transmilenio. Ya tengo el material que voy a distribuir gratuitamente y he bosquejado las mini charlas que voy a ofrecer.

Estas mini charlas son las semillas de las conferencias que voy a ofrecer a las parejas en general, empresas y colegios.

De modo que si vives en Bogotá, será un placer encontrarnos en este escenario y si en este preciso instante estas en amargo conflicto con tu pareja y crees que te puedo ser útil, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Ya sabes que mi misión es ayudarte a resolver de raíz tus conflictos de pareja.

Es hora de dejar de apagar incendios, es hora de crecer, como persona y como pareja.

 Andres Paz

Psicólogo Formador Afectivo

Ayudo a Resolver Conflictos de Pareja

4 thoughts on “TRANSMILENIO: UN ESCENARIO PARA HACER PEDAGOGÍA DEL EMPAREJAMIENTO”

  1. Andres es evidente tu vocación, me alegra muchísimo saber que existen profesionales comprometidos con causas que parecieran perdidas en un mundo donde lo importante es trabajar para ganar más, asegurar el futuro propio y de sus hijos y si sobra tiempo pensar en el verdadero bienestar en lo que realmente significa tener calidad de vida; como nos has dicho, nadie nos enseña acerca de las emociones, es un vacío enorme de la sociedad…Gracias por tus aportes y espero que sigas enriqueciendo nuestras vidas…un abrazo!

    1. Hola Tatiana.

      Que bonitas palabras!!! muy motivantes, no sabes cuanto me alegran. Y claro que seguiré en esta tarea, espero que tu vida marche bien, un fuerte abrazo y seguimos en contacto.

      Andres

Responder

