AUTOADMINISTRACIÓN

PLANEAR, EJECUTAR Y MONITOREAR: TRES EJERCICIOS PARA ENTRENAR LA AUTOADMINISTRACIÓN

PLANIFICACION AUTOADMINISTRACION nov 17

Recientemente comprendí que soy un productor de ideas. Una especie de agricultor mental.

A diferencia del campesino no trabajo con mis manos, sino con mi mente.

Siembro pensamientos.

Pero también descubrí que para los fines que nos proponemos con mi Luz Adriana, mi capacidad autoadministrativa hoy es muy limitada.

Carezco de la férrea voluntad del campesino. De ese trabajador del campo que consciente la tierra todos los días en pos de una cosecha.

La Autoadministración la entiendo desde el punto de vista cognitivo.

Pero necesito vivirla desde una perspectiva afectiva, sentirla. Experimentar ese “estado fluido” del que tanto habla Csikszentmihalyi.

Han sido varios los intentos fallidos, ya tengo mucha frustración acumulada.

Todo llega en su debido momento, ni antes ni después.

Ahora es el momento.

El momento de Creer.

De Creer en la Formación Afectiva.

Ha llegado el momento de conquistar la Administración.

Planear, Ejecutar y Monitorear. Estas son las claves de la Administración según mi maestro Miguel De Zubiría.[1]

Como soy un productor de ideas, mi actividad primaria es escribir.

Por eso he planificado la producción de relatos desde las primeras horas del día hasta las 2pm.

He logrado dividir esa producción de ideas por parcelas.

La primera parcela la llamo los Relatos de Identidad.

En los Relatos de Identidad me propongo dar cuenta de ¿Quiénes Somos? ¿Qué Sabemos? y ¿Qué Hacemos? Ya tengo tres semillas para sembrar en esta parcela:

  • Luz Adriana y Andrés: una Comunidad Formativa (¿Quiénes Somos?)
  • Formación Afectiva: una Filosofía de Vida (¿Qué Sabemos?)
  • Procesos de Formación Afectiva (¿Qué Hacemos?)

La segunda parcela son los Relatos Afectivos.

Con los Relatos Afectivos pretendo reflexionar sobre los Vínculos Afectivos más importantes de la adultez: la Pareja, la Crianza y el Trabajo.

Vínculos Afectivos que para mi son sagrados, dado que de ellos depende la armonía o el caos de la mente.

Esta parcela ya la estoy trabajando con una serie de reflexiones sobre el Emparejamiento Formativo. Además tenemos listas para ser sembradas las semillas de crianza y trabajo:

  • El Desafío de la Crianza (Esta es una parcela que muy pronto empezará a trabajar Luz Adriana).
  • Una Empresa con Formación Afectiva es una Empresa Efectiva.

La tercera parcela son los Relatos Cognitivos.

Con los Relatos Cognitivos nos proponemos compartir todo nuestro Sistema de Formación Afectiva. Una Filosofía de Vida que esta compuesta por 12 enseñanzas y 3 practicas.

Respondiendo a la pregunta: ¿Qué significa ser humano para la Formación Afectiva? compartiremos todos los axiomas, definiciones y postulados de este sistema, los cuales están sustentados en lo que el ser humano sabe hoy sobre el cerebro, la mente y la conciencia.

La cuarta y última parcela son los Relatos Expresivos.

Los Relatos Expresivos son los relatos artesanos.

Son los relatos propios de nuestro oficio.

En nuestro caso son los relatos del oficio de la Formación Afectiva.

“Hacer es pensar”, esta es la enseñanza máxima de la Artesanía predicada por Richard Sennett. Por lo tanto, en esta parcela reflexionaremos sobre nuestros proyectos y también sobre nuestras vivencias como Tribu Familiar.

Hoy tenemos un proyecto en marcha:

El Hogar Infantil Corpohunza. Un desafío que nos está mostrando muchas posibilidades de aprehendizaje y crecimiento, y sobre las cuales iremos reflexionando en este espacio.

Personalmente intuyo que en este proyecto puede estar la semilla del Sistema Formativo. No necesariamente como proyecto, sino como idea.

En la Filosofía Artesana es natural el compromiso social y político.

Un artesano es testigo de su época, pero no un testigo mudo, sino con voz, por eso en esta parcela también cultivaremos la opinión sociopolítica, la interpretación de los hechos sociales a la luz de la Formación Afectiva.

Por ultimo, en esta parcela de los Relatos Expresivos es VITAL el cultivo de Propuestas.

Si queremos que este proyecto de vida fructifique, necesitamos recursos, energía para seguir caminando juntos.

Por eso diseñaremos propuestas de Procesos de Formación Afectiva dirigidas a colegios, hogares infantiles, empresas, parejas y familias.

Este es el Plan.

El siguiente paso es su ejecución.

Lo estaré monitoreando reflexionando sobre la Autoadministracion y compartiendo nuestras propias vivencias al respecto.

Si funciona este Plan, significará el arranque definitivo de la Formación Afectiva.

Si no, querrá decir que me estoy autoengañando y que esta no es mi realidad.

Por eso la disciplina tendrá que ser IMPLACABLE.

No están de más tus palabras de aliento.


[1] Miguel De Zubiría “Formar, no solo educar”. ABC de Pedagogía Conceptual. Bogotá, 2008.

 

Anuncios

2 thoughts on “PLANEAR, EJECUTAR Y MONITOREAR: TRES EJERCICIOS PARA ENTRENAR LA AUTOADMINISTRACIÓN”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s