SABIDURIA

LA AUTOCONFIANZA: SABIDURÍA NUTRITIVA DE RALPH WALDO EMERSON

Autoconfianza Pieza Clave Emerson 

Entre el 23 de abril y el 26 de julio de este año 2013 viví la más dura prueba de mi existencia. Un profundo conflicto de pareja que puso a prueba la confianza en mi mismo.

Durante ese periodo escribí febrilmente, solo de esa manera logré mantenerme cuerdo y sobre todo, liberarme de autoengaños que me permitieron ver la realidad con mas claridad, amen de reconocer mis equivocaciones con mayor humildad.

Una vez recuperé mi mayor fuente de afecto (mi esposa, mis hijos, mi neofamilia), me entregué a disfrutar de ellos y puse a descansar la pluma.

Ahora regreso, renovado y sumamente motivado. Mis pasiones son leer, escribir, pensar, estos son mis banquetes.

Pero nunca me ha gustado comer solo, por eso, te quiero compartir estos manjares de sabiduría que fueron servidos hace más de cien años por un filósofo perenne: Ralph Waldo Emerson. Y que hoy la maestra Vida pone a mi disposición para alimentar mi conciencia.

Disfrútalos, para mi son clave en esta nueva etapa de mi vida, en la que la autoconfianza es vital para mantenerme activo y desplegar junto a mi amada Luz Adriana toda nuestra Filosofía de Vida.

Filosofía de Vida que se ha convertido en el puente entre los dos.

Escuchemos a Emerson:

  • Creer en tu propio pensamiento, creer que lo que es cierto en el fondo de tu corazón es cierto para todas las personas, eso es el genio.
  • La gente debería aprender a detectar y observar ese destello de luz que atraviesa su mente desde adentro, más que el brillo del firmamento de los bardos y los sabios. Mas desecha su pensamiento sin tomarlo en cuenta, sólo porque es suyo.
  • Un ser humano se siente aliviado y alegre cuando ha puesto su corazón en su obra y dado lo mejor de sí; pero cuando lo que haya dicho o hecho no sea así, no se sentirá en paz. Es una liberación que no libera. Al intentarlo, su genio lo abandona; ninguna musa se acerca; no hay creaciones ni esperanza.
  • Confía en ti mismo: todo corazón vibra con esa nota. Acepta el sitio que la divina providencia te asignó, la sociedad de tus contemporáneos, la conexión de los eventos. Las grandes personas siempre han hecho esto, y han confiado, como niños, en el genio de su era, negando su percepción de que lo completamente digno de confianza se asentaba en su corazón, que trabajaba con sus manos, que predominaba en todo su ser.
  • La sociedad es una sociedad anónima, en la que los miembros están de acuerdo en renunciar a la libertad y a la cultura para que cada uno de ellos reciba su pan con mayor seguridad. La virtud que más se exige es la sumisión. La autoconfianza es para ella una aversión. No le gustan las realidades ni los creadores, sino los nombres y las costumbres.
  • Quien quiera ser una persona debe dejar a un lado la sumisión.
  • Lo que debo hacer es lo que me concierne, no lo que la gente cree.
  • Haz tu trabajo, y podré conocerte. Haz tu trabajo, y te fortalecerás.
  • La fuerza de carácter es acumulativa. Todos los días virtuosos que pasaron logran esto.
  • La conciencia de un caudal de días virtuosos y victorias respaldándolos. Iluminan todos juntos al actor que avanza. Es como si una legión de ángeles le sirvieran.
  • Seré un pilar para la humanidad, y aunque seré gentil, seré verídico.
  • La historia se resume fácilmente en la biografía de algunas personas resueltas y diligentes.
  • El magnetismo que ejerce toda acción original se explica cuando inquirimos la razón de la autoconfianza (…) La búsqueda nos lleva a esa fuente, que es a la vez la esencia del genio, de la virtud y de la vida, a la que llamamos Espontaneidad o Instinto. Denotamos esta sabiduría primordial como Intuición, mientras que todas las demás enseñanzas son instrucciones.
  • Si vivimos auténticamente, veremos auténticamente.
  • Es tan fácil para una persona fuerte ser fuerte, como para una débil ser débil.
  • Los recursos vitales de todo animal y vegetal, son demostraciones de la autosuficiencia, y por tal del alma que confía en sí misma.
  • Queremos hombres y mujeres que renueven la vida y nuestro estado social.
  • Con el ejercicio de la autoconfianza, aparecerán nuevos poderes.
  • El descontento es la necesidad de la autoconfianza: representa la debilidad de nuestra voluntad.
  • Ninguna persona sabe lo que es, o de lo que es capaz, hasta que lo haya demostrado.
  • Insiste en tus capacidades; (…) Haz lo que se te asignó, y no podrás esperar demasiado ni atreverte a hacer demasiado.
  • “Tu heredad o porción de la vida -decía el Califa Alí-, es la búsqueda de ti mismo; por tanto no te afanes buscando otras cosas”.
  • Aquel que sabe que el poder nace adentro, que es débil porque ha buscado el bien fuera de sí, en todas partes, y percibiendo esto, se deja caer de lleno en sus pensamientos, de inmediato se endereza, se mantiene firme, domina sus miembros, hace milagros; del mismo modo que una persona que se para sobre sus pies es más fuerte que aquella que se para sobre su cabeza.
  • Adquiere y trabaja en la Voluntad, y habrás encadenado a la rueda de la Suerte, y ya no temerás sus giros.
  • Nada te puede dar la paz, excepto tú mismo. Nada te puede dar la paz, excepto el triunfo de los principios.
Responder

