ANDRES PAZ, PSICOLOGÍA AFECTIVA, REFLEXIONES VITALES

COMPREHENDO

 

Comprehender es sentir, es conocer, es actuar.

Comprehendo que somos un cuerpo, una mente y una conciencia.

Comprehendo que puedo ser un observador de lo que pienso y de lo que siento, pero que no necesariamente me tengo que identificar con eso que siento y pienso.

Comprehendo que a veces experimento emociones negativas, que el miedo y la culpa intentan darme un golpe estado, para lograr que el ego retome su poder ya perdido en mí.

Comprehendo que aunque esté vacunado contra la culpa, a veces los ataques de quien quiere hacerme sentir culpable son avasalladores y me cuesta mucho mantenerme indiferente.

Comprehendo que esos estados afectivos negativos son pasajeros y que en mis manos está el no dejarlos anclarse en mi conciencia dispuesta.

Comprehendo que es normal que de repente se crucen por mi mente pensamientos pesimistas que me llenen de dudas. Pero no los rechazo, simplemente los observo y me esfuerzo en identificar de dónde vienen.

Todo esto es normal, máxime cuando estas viviendo un profundo desafío existencial.

He llegado a un punto sin retorno.

Solo resta caminar.

Solo resta jugar.

Esto es lo que comprehendo.

 

Responder

