Publicado en ANDRES PAZ, AUTONOMÍA VITAL, PSICOLOGÍA AFECTIVA

¿CÓMO SABER SI TU CONCIENCIA ESTA DORMIDA O DESPIERTA?


“No nos mueven los pies, nos mueve la mente”

Antiguo proverbio chino

 

El piloto automático de una Conciencia dormida es el egoísmo. Las emociones son el combustible que mueve nuestras vidas.

El problema es que las emociones no son buenas consejeras.

Cuando actuamos movidos por la culpa, el miedo, la ira, o el placer, solemos estrellarnos y como estamos dormidos, el ego nos lleva siempre a echarle la culpa a los demás de nuestras estrelladas.

Hay que despertar la Mente y por ende la Conciencia, para que se ponga al volante de nuestra vida. Y una vez despierta hay que trabajar arduamente para no dejarla dormir.

No dejar dormir la Mente significa mantenerla despierta  practicando la Autovaloración, el Autoconocimiento y la Autoadministración. De esta manera el combustible de nuestra Vida será mucho mas refinado, ya no nos moverán las básicas emociones, sino nuestros sentimientos.

El primero de esos sentimientos que moverá nuestra vida será el amor propio.

Si yo me amo a mi mismo, podré amar a los demás.

Si no me amo a mi mismo, dependeré del amor de los demás.

Es preferible amarse a si mismo y a los demás, que amargarse a si mismo y mendigarle amor a los demás.

Quien se ama a si mismo no mendiga amor, da.

Quien se ama a si mismo se valora, se cuida, se corrige y se mejora. Se queja menos y actúa más. Deja de  buscar culpables y asume su responsabilidad.

El segundo de estos sentimientos es la confianza en si mismo.

Esta confianza en si mismo se reafirma cuando se tiene fe en si mismo, cuando se cree en si mismo; en lo que se es, en lo que se estudia, en lo que se sabe, en lo que se intuye, en lo que se hace.

Quien confía en si mismo se conoce, se comprende. Sabe lo que tiene y lo que le falta. No duda de si mismo. Sabe de dónde viene, en dónde esta y para dónde va.

Con amor propio y con confianza propia, se tiene la fuerza de Voluntad suficiente para administrar con eficacia los dos recursos vitales más escasos que tenemos: nuestro tiempo y nuestra atención.

Quien se administra con eficacia obtiene la recompensa de la Autonomía.

Ser Autónomo es una nutritiva fuente de satisfacción.

Ser Autónomo es experimentar un profundo sentimiento de valía personal, familiar, comunitaria y social.

En este punto la conciencia esta despierta y va disfrutando tanto del viaje por la Vida, que prefiere no volver a dormir.

Cuando la conciencia esta despierta el viaje hacia la plenitud existencial se vuelve una realidad en nuestras vidas. Dejamos de soñar y desear y empezamos a vivir, a crear una Vida Autónoma.

A partir de la Autonomía el combustible de nuestras vidas son las emociones positivas, los sentimientos positivos y la mezcla de estos da como origen un combustible existencial mucho más poderoso: las Actitudes.

Una conciencia movida por actitudes es una conciencia que empieza a ser altruista. Es una conciencia que empieza a sentir a los demás, a pensar en los demás, a actuar por los demás, en pocas palabras, es una conciencia empática.

Es la empatía la que nos permite crear conexión afectiva con los demás.

Es la empatía una deliciosa y nutritiva fuente de gratificaciones. Recompensa de aquellos que logran sentir la Vida como lo que es, no como lo que aparenta.

Y tú ¿Ya despertaste o aun sigues soñando?

La Vida no mejora con deseos sino con propósitos y el mayor de ellos ha de ser la conquista de tu Autonomía. Ha de ser tu evolución afectiva, intelectual y material.

¿No crees?

Anuncios

Autor:

Yo Soy Andrés Paz, un Psicólogo Libre para Servir.

Un comentario sobre “¿CÓMO SABER SI TU CONCIENCIA ESTA DORMIDA O DESPIERTA?

  1. El primer paso para cualquier cambio es decidirse a hacerlo, para ello que se necesita? ser consciente que se tiene un problema y que tiene que comprometerse a su transformación porque de sí mismo depende, es un proceso Personal, no trates de hacer esto con alguien que no reconoce que tiene problemas o no asume su proceso, es totalmente imposible.
    Por ello, para despertar tu mente, anda, comienza tu proceso de concientización entendiéndote y perdonándote, primer paso para lograr el perdón para los otros. Si sigues juiciosamente y paso a paso estos conocimientos, llegarás a la autonomía como estado ideal para tu conciencia positiva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s