ANDRES PAZ

¿QUIÉN SOY? ¿QUÉ ESTUDIO? ¿QUÉ SE? ¿QUÉ HAGO?

 

“Revolucionario será aquel que pueda revolucionarse a si mismo”

Ludwig Wittgenstein

 

El primer empleo formal que tuve en mi vida fue como mensajero. Tenía 16 años y recién había salido de un internado de los Terciarios Capuchinos en el que viví durante tres años de mi existencia.

Ese primer empleo lo tuve en 1997 y se lo debo a los Terciarios Capuchinos. En la OPAN hice carrera. Después de cuatro años como mensajero fui ascendido a vigilante. En esa época trabajaba de noche y estudiaba Psicología de día en la Universidad Católica de Colombia.

Egresé en el 2004 y para abril del 2005 ya estaba trabajando en el Colegio Seminario Espíritu Santo. Otra institución de los Terciarios Capuchinos. Ahí me estrené como Psicólogo. El padre Arnoldo Acosta, mi protector desde los 13 años, me dio la siguiente oportunidad.

Un día de octubre de 2006, ya con 26 años, amanecí sintiendo que no quería ir a trabajar.

Ese día se mostró ante mí la posibilidad de elegir: seguiría siendo empleado, dependiendo de un salario y de la renovación anual de un contrato, o lucharía para algún día llegar a ser un Psicólogo Autónomo.

¿Seguridad o Libertad? Ese fue el dilema existencial al que me enfrenté.

Con la misma osadía que me impulsó a salir de casa a los 12 años, opté por la Libertad. Desde el primero de enero de 2007 empecé a construirla. En mi mente estaba muy claro que no seria un Psicólogo empleado, seria un Psicólogo Autónomo.

Mi primer experimento fue una revista de diversidad sexual que estaba pensada para la población LGBTI.

En octubre de 2008 recogí los primeros frutos en mi lucha por conquistar la Autonomía. Fui contratado por el hospital Rafael Uribe Uribe para ayudar a posicionar la política pública para la población LGBTI en las Localidades Rafael Uribe y Antonio Nariño. Hice ese trabajo hasta agosto del 2009.

En ese mismo año 2008, en septiembre, me encontré con mi destino: conocí la Psicología Afectiva, una hermosa y poderosa creación de un psicólogo y pedagogo colombiano.

Con mi mentor y maestro Miguel de Zubiria
Con mi mentor y maestro Miguel de Zubiria

En la Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani, hice un diplomado sobre “inteligencia emocional”. Y desde entonces, no he parado de estudiar y aplicar en mi trabajo como Psicólogo Afectivo y Formador Afectivo, la obra de quien se convertiría en mí querido maestro: Miguel de Zubiría.

Casi siete años después de aquella mañana de octubre de 2006, cuando a los 26 años amanecí sintiendo que no tenia ganas de ir a trabajar, hoy junio 10 de 2013 y a mis casi 33 años de edad, me levanté a las 4am lleno de energía para contarle al mundo que he conquistado mi Autonomía.

Soy libre!!!

Me he revolucionado a mi mismo!!!!

Soy dueño de mi mismo!!!

Soy un Psicólogo Autónomo. He creado una forma de vivir, estudiar y trabajar la Psicología que me permite satisfacer mis necesidades afectivas, intelectuales y materiales. La he denominado como Escuela-Taller de Psicología Afectiva y Formación Afectiva.   

Y lo mejor es que esta nueva forma de vivir, estudiar y trabajar nuestra bella psicología –como bien lo dice mi maestro Miguel de Zubiría-, tiene como uno de sus propósitos ayudarle a mis colegas psicólogas, a conquistar su Autonomía. A ser libres, a liberarse de la dependencia a un salario. A un empleo. A poner toda su pasión y amor por la Psicología al servicio de la Orientación y la Formación Existencial de si mismas y de los demás.

Siete arduos y dolorosos años me tomó esta lucha. Pero ha valido la pena.

Ser Autónomo no es una mera palabra. Significa que como Psicólogo  he logrado desarrollar una forma de vida, una solida estructura teórica y un funcional modelo de trabajo enfocado en la Orientación y la Formación Existencial, que nos permite a los profesionales de la Psicología satisfacer con tranquilidad –aunque no sin esfuerzo- nuestras necesidades afectivas, intelectuales y materiales.

Justo a partir de este relato empiezo a compartir sistemáticamente esta innovadora propuesta. Y a partir del próximo domingo 16 de junio arrancaré con mi ciclo de conferencias sobre “Cómo conquistar tu Autonomía Vital” (en la biblioteca Virgilio Barco) dirigido principalmente a mis colegas. Aunque también es útil para profesionales de las ciencias sociales y humanas. Docentes, trabajadores sociales, psicopedagogos, filósofos, etc.

Mi meta es tu Bien-Estar, colega, mi objetivo es que conquistes tu Autonomía. Para ello pongo a tu disposición lo que soy, lo que estudio, lo que se y lo que hago. Yo ya aprehendí. A los trancazos, pero aprehendí. Todavía sigo aprehendiendo, pero ahora mi deber es enseñar. Así funciona la vida, compartiendo lo aprehendido. Aprehender para enseñar y de paso aprehender dos veces.

De esta forma, podremos establecer una relación de interdependencia. Trabajar Juntos en el desarrollo de la Psicología Afectiva como un nuevo enfoque que ha nacido para convertirse en el  más influyente en Colombia y América Latina.  Y también en el posicionamiento de la Formación Afectiva como un oficio que  permite darle forma a nuestra Mente, y ganarnos la Vida (es decir, conquistar nuestra Autonomía) Orientando y Formando a los demás.

Hecha esta somera introducción, procedo entonces a desplegar todo el modelo. Lógicamente que no te voy a abrumar con toda la información de un solo “tacazo”. Por lo pronto, te voy a dejar planteado mediante unos esquemas geométricos lo que aquí te vas a encontrar.

Ser Autónomo significa tener muy claro lo que se es, lo que se estudia, lo que se sabe y lo que se hace.

 

  

GEOMETRIA AFECTIVA

7 thoughts on “¿QUIÉN SOY? ¿QUÉ ESTUDIO? ¿QUÉ SE? ¿QUÉ HAGO?”

  1. Exelente enseñanza me ayudo a comprender y entender la importancia de la Autonomía gracias por su aporte

Responder

