ANDRES PAZ, CARTAS AL MAESTRO, MIGUEL DE ZUBIRIA

“Es muy bella esta carta, la más de todas.” Carta de respuesta de mi maestro Miguel De Zubiria

Con mi maestro Miguel De Zubiria Samper

El 17 de mayo tuve un encuentro muy agradable con mi maestro Miguel De Zubiria. Fue tan impactante y definitiva para mi esa experiencia que me vi en la necesidad de escribirle una carta al maestro donde le expresaba mis impresiones de ese encuentro.

Pues bien, el maestro me ha contestado y esta es la carta que me ha enviado.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Mi muy querido discípulo:

Es muy bella esta carta, la más de todas. Por esto me demore tanto en responderla, a fin de degustarla, revisarla, reflexionarla,… y lograr decir algo sensato.

Cuando adviertes que otra opción definitiva para nuestra bella psicología es la de “…formar la Mente, estructurarla, prepararla para afrontar los grandes retos de la existencia”, hay dos aspectos relacionados muy cercanos entre si: la pedagogía afectiva y la psicología afectiva.

Para mi la primera es la definitiva, pues se ocupa de enseñar, no a uno ni a otro, sino a inmensa cantidad de niños y jóvenes a desplegar sus potencialidades humanas; unas de las cuales, no las más importantes, son las cualidades intelectuales. Más que a curar, y más que a prevenir a FORMAR. Por supuesto, que esta tiene que ser la tarea colosal de futuro, hoy con internet las posibilidades son infinitas.

La psicología afectiva se ocupa principalmente de estudiar la génesis de las cualidades humanas, de sus factores propiciadores o frenos. Por ejemplo, la génesis del entusiasmo o de la bondad. Asunto en el cual estamos absolutamente atrasados.

Conocimiento con dos magníficas aplicaciones. La primera, la orientación existencial, que hoy prefiero denominar AUTO DISEÑO. Palabra que ira agregando significado durante los próximos años, personalmente no veo otra labor más útil, necesaria, práctica que esta. De ello trata la existencia humana, de conocernos, valorarnos a fin de tomar las mejores decisiones para llevar magníficas vidas. Las mejores para nosotros, los nuestros y los demás.

Muy bien lo dices: “Los psicólogos necesitamos psicólogo. Pero no porque  estemos “locos”, sino porque requerimos de la guía y orientación de quienes ya han recorrido un camino vital, conceptual y social. Orientación existencial. Desde que me encontré con la Psicología Afectiva este ha sido mi propósito, darle forma a mi mentecrearme a mi mismo”.

La tesis de las 12 enseñanzas es poderosa. Sin embargo, hay un hecho práctico de la vida actual: todos tenemos muy poco tiempo. Te propongo, en paralelo, desarrollar un sistema de orientación existencial preciso, puntual, barato, de solo tres a cuatro sesiones, ya has trabajado en ello. Tremendamente personalizado, e industrial a la vez, que a mediano plazo podría subirse a internet. Una especie de auto diagnóstico mecánico para un carro.

 Sesión 1. Auto conocimiento 

 ¿Cómo estoy existencialmente?

 Sesión 2. Auto valoración

 Mis potencialidades y mis vacios esenciales

 Sesión 3. Auto diseño               

 Armo un programa de auto mejora

 Sesión 4. Supervisión

 Lo ejecuto con indicadores precisos

 Me cuentas, mil gracias por tu bella carta

Miguel

4 thoughts on ““Es muy bella esta carta, la más de todas.” Carta de respuesta de mi maestro Miguel De Zubiria”

  1. Felicitaciones Andrés por despertar ese interés en el maestro Zubiría de darte el título de dicípulo, no es fácil que una persona logre hacer que un pensador como él, se sienta proyectado en ti, por eso, es fundamental que nosotros seamos la extensión de ustedes dos, que multipliquemos sus ideologías como formadores afectivos, es decir, explicar la teoría del maestro Zubiría y aplicarla de acuerdo a lo propuesto por ti.

Responder

