Publicado en ANDRES PAZ, ESCUELA-TALLER DE PSICOLOGÍA AFECTIVA Y FORMACIÓN AFECTIVA

¿CUÁLES SON LAS ENSEÑANZAS DE LA ESCUELA-TALLER DE PSICOLOGÍA AFECTIVA Y FORMACIÓN AFECTIVA?

COMUNIDAD FORMATIVA EL TALLER
COMUNIDAD FORMATIVA EL TALLER

Como bien lo señala mi maestro Miguel de Zubiría, la Afectividad es la facultad mental más antigua, y como cosa curiosa la menos conocida por la especie humana. Hace ya 30 años que Howard Gardner con su “teoría de las Inteligencias Personales” abrió la puerta para empezar a conocer el motor de nuestra existencia, nuestra dimensión afectiva.

Este es el propósito de esta Escuela-Taller: Conocer nuestra Mente Afectiva guiados por la Psicología Afectiva y Desarrollarla ayudados por la Formación Afectiva.

Conocer y Desarrollar nuestra Mente Afectiva nos ofrece dos claros beneficios: en primer lugar, indudablemente representará una progresiva mejora en nuestra calidad de vida, en la medida en que nos permitirá construir un mejor vínculo afectivo con nosotros mismos y con los demás.

Y en segundo lugar, para interiorizar lo que vamos aprehendiendo sobre nuestra dimensión afectiva, se hace necesario enseñarle a los demás. Esto representa una clara oportunidad de trabajo, un Trabajo con Sentido; Formar Seres Humanos. Un Psicólogo Afectivo y Formador Afectivo es un Artesano de la Mente, como diría Buda: se da forma a si mismo y ayuda a los otros en este propósito.

Este es mi propósito como Psicólogo Afectivo y Formador Afectivo: crear una Tribu de Formadores de la Mente. Una Comunidad Formativa. Como toda Tribu, hay una cifra optima, en mi Escuela-Taller solo tengo espacio para 48 personas. Hay ya somos 4. ¿Serás tu uno de los 44 restantes?

En este relato te presento una introducción proposicional de las 12 enseñanzas básicas de esta Escuela-Taller de Psicología Afectiva y Formación Afectiva. 

El núcleo central de las Enseñanzas de esta Escuela-Taller son las Habilidades Psicoafectivas, cuya práctica nos permite aprehender a vivir y convivir con Sabiduría y Bien-Estar.

La segunda Enseñanza es que los seres humanos somos seres afectivos, pensantes y actuantes que podemos evolucionar nuestra forma de sentir, pensar y actuar.

La tercera Enseñanza es que estamos conectados afectivamente con la Vida. Yo soy yo y mis vínculos, como suele decir mi maestro Miguel De Zubiría.

La cuarta Enseñanza es que tenemos Necesidades Afectivas de Comunidad, Estructura Mental y Sentido Vital. Necesidades que pobremente satisfechas producen malestares afectivos. El origen de esta Enseñanza esta en la Tercera Ola de Alvin Toffler.

La quinta Enseñanza es que podemos elegir una Personalidad. Esto lo aprehendí de mi abuelo intelectual, es decir, de José Antonio Marina. Un autor que me presentó mi maestro Miguel De Zubiría en nuestro primerísimo encuentro por allá en el 2008, y que para mi ha resultado tremendamente iluminador.

La sexta Enseñanza es que de acuerdo con lo anterior, si podemos elegir una Personalidad entonces también podemos elegir una Estrategia de Vida. Es decir, vivir de una determinada forma que nos permita vivir y convivir con Bien-Estar.

La séptima Enseñanza es que necesitamos Recursos Vitales para existir. Éstos son Recursos Afectivos (Vínculos), Intelectuales (Conocimientos sobre la Vida) y Materiales (dinero). Quien cuenta íntegramente con estos recursos, cuenta con Riqueza Existencial.

La octava Enseñanza tiene que ver con el Sufrimiento. El cual, según lo aprehendí de Lou Marinoff, es un estado de ánimo que puede cambiar e incluso, según lo enseña el budismo, eliminar. Sin desconocer, claro esta, lo que el mismo Marinoff señala, esto es, que el Sufrimiento, aun no siendo necesario ni bueno por si mismo, puede ser un gran maestro, el medio para un fin mejor.

La novena Enseñanza esta relacionada con los Conflictos Afectivos, los cuales son inherentes a nuestra Naturaleza Humana y lógicamente son fuente de profundo malestar si no se previenen o manejan adecuadamente (¿con la mente adecuada?).

La décima Enseñanza hace referencia a un hecho que yo mismo estoy experimentando en estos momentos de mi vida: con las herramientas adecuadas es posible construir nuestra Autonomía afectiva, intelectual y material, necesaria para liberarnos de las dependencias que nos causan sufrimientos innecesarios en cada uno de estos dominios.

La Enseñanza numero once sostiene que el Conocimiento, la Riqueza y la Voluntad son las fuentes de Poder Intrapersonal, Interpersonal y Sociogrupal. Siendo esto una síntesis entre el prospectivismo toffleriano y la Psicología Afectiva De Zubiriana.

Por ultimo, la Enseñanza numero doce, según la cual, los seres humanos estamos en una constante búsqueda del Bien-Estar y del aumento de nuestras posibilidades, al decir de mi querido José Antonio Marina.

Lógicamente, a medida que vayamos avanzando en el aprehendizaje, estas enseñanzas irán evolucionando en su profundidad. De entrada las conocerás en su estado nocional (salvaje), luego proposicional (un poco mas domesticada) después conceptual (mas manejable) posteriormente categorial (mas refinada), en seguida formal (vestida de teoría) y por ultimo, alcanzaras una comprehension sistémica de todas estas enseñanzas que están conectadas entre si.

Bueno, este es el menú de lo que te puedes encontrar en mi Escuela-Taller. Un autentico Restaurante Formativo para alimentar con nutritivos platos nuestra mente y nuestra conciencia.

Te lo recuerdo, hoy solo me quedan 44 platos.

Anuncios

Autor:

Yo Soy Andrés Paz, un Psicólogo Libre para Servir.

Un comentario sobre “¿CUÁLES SON LAS ENSEÑANZAS DE LA ESCUELA-TALLER DE PSICOLOGÍA AFECTIVA Y FORMACIÓN AFECTIVA?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s