Publicado en ANDRES PAZ, CARTAS A PSICOLOGAS

¿CÓMO LIBERARTE DE TUS DEPENDENCIAS Y CONQUISTAR TU AUTONOMÍA? -CARTA A MIS COLEGAS PSICÓLOGAS- PARTE 1

 

Muy estimadas colegas Psicólogas:

Dicen por ahí que aquel que obedece llega a viejo. Pues bien, yo le estoy haciendo caso a mi intuición y por eso les estoy escribiendo esta carta. ¿Cuál es el propósito? Lo diré abierta y francamente: me quiero conectar afectivamente con ustedes.

Aunque estoy utilizando el lenguaje y trato de ser lo más claro posible, mi mensaje no pretende ser una disertación intelectual sobre Psicología, si no, una reflexión vital sobre la Existencia. Sobre lo que significa nuestra Mente y como ésta puede ser el vehículo que nos lleve a vivir una Vida con pleno sentido o el obstáculo que nos hace vivir una vida circular y a la deriva.

De manera colegas que para escribirles estoy sintiendo mas mi corazón que mi intelecto. O en otras palabras, pongo mi intelecto al servicio de mi corazón.

Quizá se pregunten: ¿Y por qué nos escribes a nosotras las psicólogas? ¿Por qué a las mujeres y no a los hombres?

Permítanme contestarles esta pregunta desde tres perspectivas íntimamente conectadas: una biológica, otra psicológica y una tercera sociocultural.

La biológica es muy sencilla. Ustedes saben que vienen especialmente dotadas para ser más sensibles a todo lo que tenga que ver con lo afectivo. La naturaleza, en su profunda sabiduría las dotó de los mecanismos necesarios para que pudieran llevar a cabo su principal rol vital: ser Madres. Somos una especie mamífera, la afectividad es el motor de la existencia, por lo tanto, ustedes mujeres son el eje de todo. Y eso empieza desde la biología.

Continúa en la Psicología. Ustedes mujeres son más dadas a la empatía, a sentir al otro, a ocuparse y preocuparse por el otro. Además de sus hijos, de su pareja. Son tan geniales ustedes que según me lo enseñó mi maestro Miguel de Zubiría, nuestra especie es lo que es, gracias a un genial invento suyo: el matrimonio!!!! Hace 50 mil años ustedes salvaron esta especie. Ustedes fueron capaces de domesticar a un macho esquivo, solitario y promiscuo. Ustedes lo hicieron comprometer con su Tribu Familiar, ustedes se aseguraron su lealtad. Eso es fantástico!!! De manera que ustedes traen en su ADN biológico y cultural las habilidades necesarias para liderar una familia, para domesticar un macho. Ustedes son herederas de esa Sabiduría ancestral.

Y con respecto a la perspectiva sociocultural, me veo en la necesidad de traer a colación a varios autores. El primero de ellos Robert Wright. Este autor es un reconocido estudioso de la biología evolutiva. Su tesis central es poderosa: la humanidad viene en un proceso de evolución moral. Esto es, cada vez somos mejores seres humanos, más éticos. Esto coincide con lo dicho por otro grande de la psicología evolucionista: como especie, hoy somos menos violentos que ayer. Así lo sostiene Steven Pinker. Si somos menos violentos y venimos en un proceso de evolución moral, esto quiere decir que estamos entrando en una época de estabilidad y de paz. En una civilización genuinamente humana. En una civilización empática como precisamente le llama Jeremy Rifkin, cuya tesis central es que la conciencia humana evoluciona, y que justo en el estadio en el que estamos entrando como humanidad es el de la conciencia psicológica.

Si juntamos las tres tesis anteriores, mas todo lo sostenido por Helen Fisher en su libro “el primer sexo”, la conclusión es muy clara: el futuro les pertenece a ustedes mujeres!!! En tiempos de paz, la tarea es la Formación, la construcción de una Sociedad Formativa acorde a estas nuevas realidades. Y ya lo estamos viendo, lo prueba el innegable protagonismo que cada día adquiere la mujer en nuestro medio social.

En lo que respecta a su Trabajo como Psicólogas esta muy clara la misión de esta generación de mujeres y Psicólogas: Formar Mentes. La primera de ellas: su propia Mente mujeres.

No quisiera extenderme mucho en esta carta colegas, de todas maneras también soy consciente que para conectarme afectivamente con ustedes debo escribirles constantemente. Quisiera terminar esta epístola, -que ojalá se convierta en una conversación-, introduciendo la respuesta a una pregunta que seguramente alguna de ustedes ya se habrá hecho: y bueno Andrés, ¿qué tiene que ver todo esto con la Autonomía?

Les confieso algo. Al momento de responder esta pregunta me enfrento a un dilema: no se si explicarles lo que entiendo  por Autonomía o si hacerles referencia al hecho de que en mis años como Psicólogo, la Vida me ha puesto en el camino de mujeres y Psicólogas que me han buscado porque están sufriendo, precisamente por su falta de Autonomía, que equivale a decir por su dependencia afectiva. Porque se han visto involucradas en relaciones de pareja que les han robado la tranquilidad. O porque están llevando a cabo trabajos muy mal remunerados que no les permite compartir más tiempo con sus hijos del que quisieran. Porque después de la ilusión del matrimonio, de los hijos, de la vida en común, hoy están luchando solas, como madres solteras, guerreras que no se varan pero cuyos vacíos afectivos las lleva a experimentar malestar, a sentirse a la deriva, a estar desorientadas. A sufrir innecesariamente.

Ha sido justamente esta experiencia como profesional, más mis propias vivencias personales como hombre, como pareja, como padre y como estudioso de la Mente Afectiva Humana, las que me llevaron a comprender que definitivamente debía enfocarme en servirles a las mujeres y especialmente a mis colegas Psicólogas.

Entendí que muchas de mis colegas más que terapia, lo que necesitan es Orientación y Formación.  Por tal razón mis queridas Psicólogas es que le he dado vida a mi Escuela-Taller de Psicología Afectiva y Formación Afectiva. Metafóricamente hablando, un vehículo para superar la dependencia afectiva y sobre todo, para conquistar la Autonomía: afectiva, intelectual y material.

De modo que esta ha sido apenas una somera introducción a la respuesta de ¿Cómo conquistar tu Autonomía?  A través de estos relatos les iré compartiendo mi metodología para lograr este propósito existencial. Ahora bien, las sabias abuelas solían decir que “la cara del santo hace el milagro”. Pues bien, si te animas, estas en Bogotá y tu Voluntad te lo permite, te espero en la Biblioteca Virgilio Barco todos los sábados o los domingos a las 9am y hasta las 12m, o a las 2pm y hasta las 5pm. Estos días y en estos horarios llevo a cabo mis talleres de Psicología Afectiva y Formación Afectiva.

Un abrazo pues colegas y espero haber dado bien este primer paso en mi propósito de conectarme afectivamente con las que a la larga son las que mandan la parada en el gremio. No en vano, ustedes mujeres son mayoría en este apasionante oficio de la Psicología.

Un abrazo y quedo muy atento a sus comentarios.

Andrés Paz

Psicólogo Afectivo de Profesión y Formador Afectivo de Oficio.

 

Anuncios

Autor:

Yo Soy Andrés Paz, un Psicólogo Libre para Servir.

4 comentarios sobre “¿CÓMO LIBERARTE DE TUS DEPENDENCIAS Y CONQUISTAR TU AUTONOMÍA? -CARTA A MIS COLEGAS PSICÓLOGAS- PARTE 1

  1. Aunque no soy psicóloga sino Trabajadora Social, entiendo perfectamente el contenido de lo que hablas, además porque soy mujer, soy madre y quiero ser formadora afectiva, creo que no es exclusivamente de psicólogas conocer la esencia de la mente y la conciencia, a veces, hasta personas empíricas que han vivido sin conocimiento académico, tienen gran sabiduría para autoconocerse y lograr la estabilidad emocional suficiente para entender que de sí mismas depende su autonomía y valor personal.

  2. Yentonces la reflex|ion lleva confirmar ese esquema de autosufiicencia, alta exigencia, resultados positivos en todos los aspectos de nuestra vida, a precios tan altos, asumiendo ese rol de construir familia y manterla aun por encima de nuestras propias debilidades, de aquella posibilidad de caer en algun momento, de cansarse en esa lucha y esa gran responsabilidad, reafirmando en tonces el sexo debil, la falta de inteligencia emocional de los hombres la escasa capacidad de pensar en otros, todo argumentado en que somos las mas sensibles, las mas apropiadas para formar afectivamente?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s