MIGUEL DE ZUBIRIA SAMPER

LA AFECTIVIDAD: LA MÀS ANTIGUA DE TODAS LAS FUNCIONES MENTALES / MIGUEL DE ZUBIRIA

Padre de la Psicología Afectiva
Padre de la Psicología Afectiva

¡La afectividad es las más antigua de todas las funciones mentales, por mucho! Muy anterior a las operaciones lenguaje-pensamiento, y ni que decir a los primeros conocimientos humanos de la forma p1. /Esta es una piedra/, p2. /Aquel es un depredador/.

Pues mientas las operaciones lenguaje-pensamiento pudieron comenzar con los últimos grupos homínidos, quizás entre 2 a 4 millones atrás, y los conocimientos con la edad de los CroMagnon, entre 50.000 y 100.000 años, los precursores de la afectividad humana avanzan sustancialmente con los primeros antropoides (37 millones).

En efecto, este gran grupo aglutinador de los humanos, chimpancés, gorilas, orangutanes y gibones, con su antecedente lejano de hace 37 millones, se especializó en las interacciones entre unos y otros. Su enorme cerebro les permitió una función mental súper sofisticada, denominada por psicólogos y antropólogos, como Steve Mithen, leer mentes.

O sea descubrir no nuevas fuentes de agua, de alimentos o un posible depredador en la escena, en lo cual son expertos los demás animales, sino leer el estado emocional y la intención de otro u otros. Que les permite clasificarlos en varios grupos como parientes, cercanos, amigos, socios, potenciales rivales y rivales.

Esta curiosísima habilidad -lo repito posibilitada por una vida social compleja y un cerebro sofisticado, el mayor conocido sobre el peso corporal- crea sociabilidades completamente desconocidas por los reptiles: crea vínculos afectivos entre todos y cada uno de los miembros de sus grupos.

Solo que en rigor, los antropoides extienden a los miembros de su grupo el genial descubrimiento de las primeras zarigüeyas en los origines del gran clan mamífero 280 millones de años atrás, al cual pertenecemos.

El vínculo afectivo madre-cría. El primero y definitivo de todos los vínculos afectivos conocidos.

Significa que la afectividad antecede por cerca de 300 millones de años a las operaciones mentales y a los conocimientos.

 ¿Y todo esto a donde nos lleva?

¡A una conclusión impactante!: que demasiados elementos atestiguan que las funciones mentales (conocimientos, operaciones mentales y afectividad) aparecieron en el siguiente orden:

1ª Afectividad                     280 millones     antropoides

2ª  Operaciones mentales    2 a 4 millones     homínidos

3ª  Humanos:                    0,1 millones       conocimientos

 0,05 millones    escritura-lectura.

Por ende, para formar a nuestros hijos -he aquí lo definitivo- deberíamos priorizar, y por mucho, su ser antropoides. Esto es, adiestrarlos cual expertos lectores de mentes y geniales creadores de vínculos afectivos. El núcleo de la propuesta de pedagogía afectiva.

Proceso formativo ocurrido con gran éxito durante los últimos 100.000 años, hasta cuando los colegios toman el papel central de las familias humanas extensas, que desaparecen velozmente. Hecho recientísimo, con solo 0,000001 millones de años,… o menos.

Significa, además, que deberíamos comenzar a formar sus operaciones mentales posiblemente hacia sus 7 a once años, e impartirles conocimientos de las disciplinas científicas al comenzar la pubertad.

Así tendríamos en el punto de llegada un joven adulto experto antropoide, homínido y humano, preparado para iniciar las labores que su tribu le encomienda. Si, las mismas de hoy, pero bien hechas por personas diestras en los oficios milenarios de nuestra especie. No pseudo neanderthale/as condenado/as a solo trabajar.

¿Y tu eres experto lector de mentes y un genial creador de vínculos afectivos, con los otros y contigo mismo?

Anuncios

3 thoughts on “LA AFECTIVIDAD: LA MÀS ANTIGUA DE TODAS LAS FUNCIONES MENTALES / MIGUEL DE ZUBIRIA”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s