andres granada

DESCRIBIENDO LA FORMACIÓN AFECTIVA (Parte I)

FORMACIÓN AFECTIVA / COMUNIDAD FORMATIVA EL TALLER

Hoy doy inicio a esta serie de bitácoras donde muestro las características del Oficio de la Formación Afectiva. La idea es demostrar cómo este bello oficio no solamente es pertinente y relevante para nuestra sociedad actual y venidera, sino también, cómo puede ser rentable afectiva, intelectual y materialmente para todo aquel que decida adoptarlo.

Se trata entonces de proposiciones que extraigo de otras bitácoras. En esta oportunidad te comparto 13 pensamientos de mis dos bitácoras más recientes. Administrar la empresa de la vida donde hablo sobre la importancia de ser dueños de nuestro dos recursos naturales más importantes: el Tiempo y la Atención  Y otra en la que hago un balance de mis 32 años de vida y el descubrimiento de la labor de mi vida: la Formación Afectiva.  

  1. Una de las habilidades que cultiva y enseña un Formador Afectivo es el Autoconocimiento. Dicha habilidad es fundamental para uno explicarse y comprehender su propia vida.
  2. Desde la Formación Afectiva, sostenemos que la Vida es como una obra de teatro con ocho escenarios diferentes aunque estrechamente conectados entre si. (Si Mismo, Familia, Pareja, Trabajo, Amigos, Grupos, Sociedad y Naturaleza)
  3. Le hemos dado vida a la Formación Afectiva para guiar nuestra propia existencia y compartir nuestras vivencias, conocimientos y experiencias con aquellos que quieran tomar el timón de sus vidas.
  4. Los Formadores Afectivos distinguimos entre Familia de Origen y la Neofamilia. La Familia de Origen puede jugar dos papeles en la vida de uno: puede ser un valioso apoyo o una pesada carga. Es sumamente importante reconocer esta realidad, de ello depende que uno siga adelante con su viaje existencial y progrese o se quede estancado y frustrado.
  5. Mis verdaderos amigos serán mis colegas de Oficio, serán los Formadores Afectivos con los que cultivaremos una genuina amistad sociocultural.  Una amistad duradera, de esas que son para toda la vida, para envejecer juntos.
  6. Como Formador Afectivo tengo algo absolutamente claro: debo organizar mí tiempo de una forma tal, que pueda vivir una vida que me permita seguir disfrutando de la maravilla de existir.
  7. Quien se implica en la Formación Afectiva siente el imperioso deseo de ser coherente. No tiene de otra, debe encarnar en su propia persona las bondades de cultivar Habilidades Afectivas que le permitan seguir avanzando cada día en su propio Desarrollo Afectivo. Además, su propia práctica le muestra a sus Aprehendices el camino a seguir.
  8. Un Formador Afectivo cuida su cuerpo y su entorno físico. Descansa lo suficiente. Arregla su propia ropa y espacio. Colabora con el mantenimiento ordenado del entorno.
  9. El Formador Afectivo destina tiempo diario para leer, escribir y diseñar actividades de formación, casi siempre en co-creaciòn con otros Formadores Afectivos.
  10. Para un Formador Afectivo no existe el ocio. Si lo miramos desde el punto de vista del trabajo, para nosotros el trabajo es un continuo que va de las actividades creativas a las actividades recreativas. Estas son actividades que nos permiten seguir aprehendiendo y seguir comprendiendo la naturaleza humana. El arte expresado en el teatro, el cine, la música, la pintura, la cuenterìa.
  11. Un Formador Afectivo se ocupa de elegir y cultivar vínculos que sean fuente de satisfacción. Del mismo modo que toma distancia de esos vínculos que son fuente de malestar.
  12. Un Formador Afectivo tiene claro que no basta con sentir la Vida, también hay que esforzarse en interpretarla, comprehenderla para después tener con que mostrarla y explicarla.
  13. Un Formador Afectivo que cultiva sanos vínculos y profundos conocimientos sobre la Vida, inevitablemente genera ingresos económicos, además de hacerse dueño paulatinamente de sus dos recursos naturales: su tiempo y su atención. Si se apodera de estos recursos, los podrá invertir en actividades que le permitan incrementar sus recursos afectivos, intelectuales y materiales. De esta forma logrará pasar de un círculo vicioso de dependencia a un Circulo Virtuoso de Autonomía.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s