MARTIN TAIRA, TRABAJADORES TALENTOSOS

MARTIN: UN ODONTOLOGO ARTESANO Y FORMADOR

 

Martín es de los Odontólogos por vocación. No por profesión. Hay una amplia diferencia entre unos y otros. Los primeros son de los que ven en la Prevención una causa. Martin es un odontólogo que trabaja en pro de una Causa: la Formación en Salud Oral. Enseñarle a las personas hábitos de Autocuidado que le permitan evitar pasar por un doloroso, penoso y costoso proceso de rehabilitación que inevitablemente trae consecuencias físicas, psicológicas y sociales.

Martín es el fruto de una semilla sembrada en los buses. Según me cuenta, en aquella oportunidad solo me pudo escuchar unos cuantos segundos, los suficientes para solicitarme un folleto y guardarlo durante nueve meses. Su propósito era terminar el diplomado en ortodoncia que estaba llevando a cabo con sumo esfuerzo en la Universidad San Martin y luego, ponerse en contacto conmigo para empezar un proceso de Formación Afectiva.

A mediados del mes de junio, justo el mismo día que adquirimos el libro de Lou Marinoff, El ABC de la Felicidad: Aristóteles, Buda y Confucio, recibí la llamada de Martin. Recuerdo que ese día habíamos pasado a recoger a mi cuñada Marleny en su trabajo. Íbamos en un bus por la Av 68 rumbo a su casa, cuando entró la llamada. Esa fue la primera vez que escuché a Martín, por su acento intuí que se trataba de un extranjero. Acordamos la cita para la semana siguiente.

El martes 26 de junio me encontré con Martin en el éxito de la 170. Debo confesar que no pensé que ese primer encuentro iba a ser al preludio de un enriquecedor proceso que hoy va por su décima sesión y que según palabras del mismo Martin, ha sido provechoso para su vida. Justamente esta bitácora la elaboro para empezar a dejar una huella de este proceso. Con Martin ya no solamente estamos trabajando en su caso, sino que el compartirnos nos ha ido mostrando la posibilidad de construir una amistad. Martin puede ser una amigo socioantropologico, de esos que la Vida le pone a uno en su camino para emprender proyectos que le aporten a la sociedad.

Puse al tanto de este encuentro a Luz Adriana, y con ella nos reunimos nuevamente con Martin a la semana siguiente, el martes 3 de julio nos encontramos con él en el Centro Comercial Granahorrar. El propósito era valorar entre los dos la posibilidad de tomar ese caso. Finalmente nos decidimos y aquí estoy contando el cuento.

Desde ese día nos dimos a la tarea de construir con Martín un sistema de trabajo que le permitiera conquistar su Autonomía. Un sistema que le ayudara a cultivar y desarrollar Habilidades Afectivas para dirigir su existencia.

Nos concentramos entonces con Martín en el aprendizaje y puesta en práctica de Habilidades Afectivas Intrapersonales: Autoconocimiento, Autovaloración, Autogobierno y Autoadministración. Sobre el particular y para dar por terminada la primera entrega de esta historia, dejaré que sea el mismo protagonista el que nos cuente su testimonio:

En este tiempo de haber realizado un análisis de quién es Martin Hiroshi Taira Maeda bajo el esquema de modelo vital que busca interactuar asertivamente con la pareja, familia, amigos, trabajo, grupos, sociedad, naturaleza y yo mismo, veo que mis relaciones no eran funcionales ya que en vez de que sean unas relaciones agradables, eran todo lo contrario, teniendo un componente autodestructivo por mis hábitos de fumar, perder el tiempo con el ocio pasivo, falta de seguridad en uno mismo, tener un trabajo de supervivencia pero no de manera artesana, en un campo de acción muy diferente a mi profesión, el cual si bien me proporciona ingresos actualmente, pero a la larga no es fuente confiable de recursos a largo plazo, la pareja no era un complemento, màs bien fue un lastre o al menos lo creo yo. En la parte de familia tuve que realizar un bloqueo de comunicación y recursos ya que yo era el que proveía y tenía la obligación de proveer.

Después de haber realizado el análisis puedo mencionar que ha mejorado mi vida en haber dejado de fumar, he empezado a autogobernarme y autoadministrarme mi tiempo, recursos mentales y recursos económicos y con ello cuidar mi salud para poder tener el éxito deseado en un futuro. Paulatinamente he ido retomando el control de mi vida y la comunicación con mi entorno personal, amigos, familiar, grupos y sociedad.

Como puede verse en estas líneas, Martin se ha tomado muy en serio su proceso. Y a juzgar por su compromiso y constancia, está claro que tiene Voluntad para seguir construyendo, para seguir dandose forma. Su aprendizaje y desarrollo también es el nuestro. He ahí precisamente una de las potencias de la Formación Afectiva. En la medida en que los Aprehendices van creciendo, los Formadores Afectivos también vamos aprehendiendo. Es una retroalimentación constante.

Martin lleva sangre Japonesa en sus venas. Como lo intuí la primera vez que lo escuché por teléfono, es un peruano de origen japonés; noble, generoso, afable, que tiene la capacidad de darse a querer fácilmente. Quizá esta amabilidad tan desbordante ha sido también mal aprovechada por quienes se han cruzado en su camino, y no han logrado ver el inmenso tesoro afectivo que este hombre alberga en su corazón. Nosotros lo vemos con claridad, y por eso nos produce una inmensa satisfacción compartirnos con él cada semana. Nos recarga de energía.

De modo que mi estimado Martin, la bella Vida ha cruzado nuestros caminos, no solo desde hace diez semanas, sino desde hace casi un año, cuando me subí a sembrar en ese bus en el que tú ibas. ¿Qué cosas tiene la Vida, no Martin?

Por y para algo será.

To be continued….

 

1 thought on “MARTIN: UN ODONTOLOGO ARTESANO Y FORMADOR”

Responder

