CARTAS DEL MAESTRO MIGUEL DE ZUBIRIA

CARTAS DEL MAESTRO MIGUEL DE ZUBIRÍA (# 3)

Esta es una sugerencia del maestro Miguel De Zubiria.

Muy estimado Andrés:

De entrada, me disculpo por mi tardía respuesta. Estuve una semana en el bello Perú, hablando de las más bella psicología afectiva, y hasta ahora, comienzo a retomar el ritmo. Fue una semana muy satisfactoria, si bien agobiante, puesto que me correspondieron ¡cinco exposiciones!

Este escrito tuyo (carta # 3) es, para mi, el más claro y preciso de todos. Mil felicitaciones. Tanto que nos permite comenzar a conceptualizar tu comunidad formativa el TALLER. Donde aparecen nítidas dos isoordinadas.

La primera, muy limpia su propósito: “Desde nuestra perspectiva, lo esencial de la COMUNIDAD FORMATIVA EL TALLER es su Propósito. Para combatir las tres mayores epidemias psicológicas de nuestro tiempo: la soledad, la depresión y el suicidio”.

“¿Cómo combatimos la soledad? Proporcionándole al individuo un sentido de Comunidad. Dándole la posibilidad de tener interacciones afectivas sanas. Estar deprimido según el psicólogo Aaron Beck –citado por usted mismo[9]– significa estar mal:

  • Con lo que se hace (no enfrentar activamente las dificultades, ser frágil)
  • Con los otros (estar solo)
  • Consigo mismo (núcleo depresivo)”

“Reflejan la insatisfacción de una Necesidad Vital Psicológica: la Estructura. La Estructura Vital entonces maestro no es otra cosa que, en parte, tener lo que usted denomina como “Competencias Intrapersonales” y nosotros en nuestro sistema denominamos como Habilidades Afectivas. Razón tiene usted maestro, es imposible convivir con un desconocido (auto desconocimiento), que se valora poco (auto devaluación) y sobre quien se tiene poca influencia (deficiente autoadministración). Mucho peor cuando esa persona ¡es uno mismo!”

Y sin duda, “un individuo que adolece de un sentido de Comunidad y carece de una Estructura Vital, es un serio candidato al suicidio”.

En suma, El TALLER apunta a tres ambiciosísimas metas. Formar personas con vidas muy satisfactorias, y bien preparados para superar los tres grandes males del siglo XXI. Magnífico.

¿Pero cómo?

Esta es una sugerencia del maestro Miguel De Zubiria.

 Mediante, “las Micro comunidades que conformamos integradas por máximo 8 personas que tienen afinidades en roles, afectos y creencias. Madres solteras que comparten el rol de crianza de hijos adolescentes. Profesionales que están construyendo Sistemas de Trabajo Talentoso alrededor de sus oficios. Parejas de jóvenes. Solo por citar unos cuantos ejemplos de las diferentes Micro comunidades que en estos momentos están activas”. Y con la aplicación de un sencillo, pero poderoso, ingrediente didáctico, con sus tres fases.

Ya tienes lo esencial, ¡lo definitivo! del nuevo objeto M-3, que has diseñado. Si bien quedan por resolver algunas preguntas cruciales, para que el TALLER no solo sea una experiencia exitosa, sino una utopía comprensible y seductora para cualquier persona: comenzando por ustedes dos.

Aprovecho para enviarle un fuerte abrazo de felicitación a tu ángel de la guarda, que todos lo necesitamos: Luz Adriana. sin quien nada de este sueño sería posible, definitivamente.    Ahora bien:

            1– ¿Es la supra ordinada la que coloco en el mentefacto?

            2– ¿Existen exclusiones, cuáles?

            3– ¿Sólo son esas dos isoordinadas?

            4– ¿Hay infra ordinadas?

            Aparte del fuerte abrazo que le envío a tu ángel de la guarda, sabes que tienes una grata tarea por delante. Quedo QAP.

            Con gran afecto

Miguel

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3 thoughts on “CARTAS DEL MAESTRO MIGUEL DE ZUBIRÍA (# 3)”

  1. Buenos dias Andres, he leído acerca de tu experiencia como formador afectivo y admiro lo que haces y siento que nos aportas mucho con tus escritos que nos dan una guía para ser mejores personas en los diferentes espacios donde nos movemos… Aparte de escribirte para agradecerte por este espacio de formacion quiero pedirte una orientación con la relación a mi hijos de 5 y 12 aos, pues estoy buscando un colegio donde los fortalezcan en su desarrollo personal mas alla de lo academico que en algunos colegios les absorbe todo su tiempo libre en medio de tareas y evaluaciones sin permitirles espacios de juego importantes en este momento de su desarrollo. Si sabes de algun colegio en medio del proceso que vienes realizando que enfoque de esta manera, te agradezco tu orientacion. De otro lado me gustaria asistir a algunos de tus talleres no se si los continuaron haciendo y sea posible asistir.

    Un abrazo fraterno y bendiciones para ti y Luz Adriana.

    Sandra.

    ________________________________

    1. Buenas tardes Sandra

      Discúlpanos por la tardanza para contestarte.

      Lastimosamente no conocemos aun instituciones educativas donde se ocupen del Desarrollo Afectivo de sus estudiantes. Creemos que bajo este sistema de educación industrial eso no será posible, pues dicho sistema está diseñado para producir obreros, no personas. De hecho, quizá el objetivo máximo nuestro es darle vida a un Sistema de Formación Humana. Nosotros los llamamos Talleres de Formación Humana. Si sigues atenta a nuestros blogs te los iremos mostrando.

      En cuanto a los talleres, te contamos que ahora tenemos un espacio mucho mas completo, lo llamamos Microcomunidades de Crianza Formativa. Son espacios donde facilitamos el encuentro entre las mamas y sus hijos y les formamos a partir de nuestro modelo de crianza. Son todos los sábados. Si requieres mas información nos puedes llamar al 310 782 58 46.

      Un abrazo pues y esperamos verte en la Microcomunidad.

      Andrés y Luz Adriana

  2. Maestro Miguel de Zubiría, sus reflexiones me parece muy interesante, acertado y oportuno para un debate en la escuela y un replanteamiento del rol de padres

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