andres granada, APOYO A LA CAUSA

GRACIAS A PER SE

GRACIAS A PER SE

Este artículo tiene el propósito de darle las Gracias a Per Se. Un hermoso y nutritivo fruto que cosechamos después de haber sembrado en la tierra fértil de los buses en Bogotá. Per Se es un  restaurante canadiense cuya propietaria es Martha Alba; una mujer colombiana que le ha descubierto el sentido a su vida, dedicando parte de su tiempo vital a la consecución de recursos para apoyar las Causas de Quijotes cabalgantes por la tierra donde nació. Mi esposa Luz Adriana y yo somos dos de esos cabalgantes y por ello llamamos su atención.

Yo soy de los que cree que todo esta conectado. Somos un sistema y a la vez hacemos parte de un sistema más grande que nosotros mismos. Por eso no creo en las “casualidades”, cuando uno decide tomar el timón del barco de su vida, poco a poco se va acercando a su destino y de paso, se encuentra en altamar con personas que van navegando con rumbos parecidos.

¿Cómo nos cruzamos en este viaje existencial con Martha? Gracias al reportaje del periódico EL TIEMPO que fue publicado el 11 de febrero de este año. En dicho reportaje hacían mención al trabajo de Formación que hacíamos en los buses. Pero pensándolo bien, no fue solo gracias a eso, antes estuvo nuestra osada “locura” de tomarnos ese poco convencional espacio, para empezar a sembrar conciencia sobre la importancia que tiene para el Desarrollo de una sociedad; el hecho de que aprehendamos a construir sanas relaciones de pareja, a formar responsablemente a nuestros hijos, a descubrir y desarrollar nuestros talentos. Aprehendizajes que nos pueden evitar dolorosos Malestares Afectivos y de paso, llevarnos a disfrutar de una vida plena de sentido; satisfactoria para nosotros mismos y beneficiosa para la familia, la comunidad, la sociedad y la humanidad en general.

La tarea de Formar en los Buses fue posible sobre todo gracias al apoyo de nuestros Tutores Vitales: Imelda y Silvino, quienes con la formidable cooperación de Patricia y Marleny nunca han perdido la fe en nuestros proyectos. La irrefutable prueba de ello ha sido su constante colaboración en el cumplimiento de nuestro propósito como una Pareja Formativa. Es decir, Trabajar Juntos en la construcción de nuestra relación, la Crianza Formativa de nuestro hijos (Orianna y Dante) y la edificación de un sistema de Trabajo Talentoso que hemos llamado COMUNIDAD FORMATIVA EL TALLER.

Una vez te has comprometido con una Causa, el siguiente paso es mantener una fe inquebrantable en lo que haces. Está comprobado hasta la saciedad que quienes se mantienen constantes en la siembra, tarde o temprano empezarán a recoger los frutos. Justamente esto es lo que nos está ocurriendo a nosotros y el apoyo de Martha es una muestra de ello. Lo paradójico es que no la conocemos personalmente, pero por su generosidad podemos hacernos a una buena idea de la calidad de persona que es.

Más allá de las herramientas de trabajo que nos facilitó, lo que nosotros destacamos es el tiempo que Martha le dedicó a la búsqueda de los recursos que patrocinaron dichas herramientas. Nos imaginamos el entusiasmo que le produce, el flujo que experimenta, la satisfacción que le genera el sentir que está apoyando una buena Causa.

Después de que Martha supo de nosotros en la crónica del periódico EL TIEMPO, nos llamó para saludarnos y contarnos que su hijo Bryan vendría a Colombia. Una de sus misiones era reunirse con nosotros y con otras personas beneficiarias de su trabajo social. En efecto, tuvimos ese encuentro y en compañía de su tía Nancy (quien fue la encargada de entregarnos las herramientas de trabajo) le esbozamos lo que somos y hacemos. El nos comentó algo de lo que hacia su madre y nos preguntó como nos podían colaborar.

Sinceramente no teníamos ninguna expectativa, olvidamos el tema y seguimos adelante con nuestro trabajo. Meses después de ese encuentro recibimos la llamada de Nancy, quien nos manifestó que tenía algo para entregarnos de parte de Martha. Francamente nos produjo una gran alegría, nunca nos imaginamos que el ejercicio de Formación en los buses fuera a traernos ese aporte a la Causa: unos equipos que indudablemente contribuyen con nuestra labor de formar personas talentosas en el arte de vivir, convivir y supervivir.

Ellos nos solicitaron hacer un video, pero por ahora nos va mejor con la tradición escrita, de modo que este artículo es la evidencia de que recibimos sus detalles. Mientras elaboramos un documento visual contándole lo que somos y hacemos, escribimos esta bitácora para compartir con nuestros Aprehendices y lectores esta alegría.

“Casualmente”, el mismo día que escribí este artículo me encontré con la definición de Per Se: una locución latina originada en la filosofía escolástica que designa a lo que tiene unidad interna o esencial.[1] Muy diciente este nombre para un Restaurante. Con razón Martha hace lo que hace.

Muchas gracias Martha.


[1] Angel Capelleti  “Mitologia y Filosofia: los presocráticos” Editorial Cincel. Serie Historia de la Filosofia, Bogotá, 1987.

Anuncios

4 thoughts on “GRACIAS A PER SE”

  1. “SIEMPRE HAY UNA RAMA EN EL DESIERTO QUE PUEDE ENCENDERSE” Me sumo de buen corazón a esta causa. El mundo requiere de un ejército con la mismo “ñeque” ¡Yo también quiero contagiarme, pero mi alma pertenece al común de los mortales! ADELANTE ESTIMADOS AMIGOS.

    Marco Gudiño Mejía
    Supervisor Nacional de Educación
    MINISTERIO DE EDUCACIÓN
    marcobgudinom@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s