SISTEMA DE TRABAJO TALENTOSO

LOS PLANOS DE LA COMUNIDAD FORMATIVA EL TALLER

LOS PLANOS DE LA COMUNIDAD FORMATIVA EL TALLER

De Pedagogía Conceptual aprendimos que antes de iniciar la construcción de los cimientos para una casa, debe estar dibujada, esquematizada en los planos la casa que se anhela construir.[1] Nuestra casa es la COMUNIDAD FORMATIVA EL TALLER y en este artículo te vamos a mostrar sus planos. Para ello nos valdremos de una herramienta de Pedagogía Conceptual: el Mentefacto Precategorial.

Nosotros hemos derivado una nueva aplicación de esta herramienta. La utilizamos para representar nuestro Sistema de Trabajo, encarnado precisamente en la COMUNIDAD FORMATIVA EL TALLER. Pero para comprender esta conexión primero tenemos que hacer una somera presentación de lo que es un mentefacto precategorial, hecho esto, el siguiente paso será representar nuestro Sistema de Trabajo por medio de esta herramienta.

Un mentefacto precategorial es una estructura ideativa para la lectura y construcción de ensayos. Esta compuesta por una tesis, unas argumentales y subargumentales, unas derivadas y unas definitorias.

Se puede comparar las estructuras precategoriales con una casa. Los cimientos soportan y sostienen toda la edificación, de manera análoga a las proposiciones argumentales. La casa misma es la tesis, y las ventanas, o lo que sale de de la casa, las derivadas. La idea o proposición TESIS constituye la esencia, el núcleo del ensayo. Las ideas restantes cumplen dos funciones: o argumentan la tesis o derivan de ella. Un tercer tipo adicional de proposiciones delimita algunos términos y conceptos (las definiciones).[2]

Luego de la tesis, las segundas proposiciones en importancia corresponden a las proposiciones argumentales. La función primaria del pensamiento precategorial radica en sostener, sustentar, mantener o afirmar la tesis; darle un soporte proposicional que convenza al lector. (…) las argumentales existen y son argumentales únicamente en tanto que apoyan a la tesis.[3]

Con respecto a las subargumentales, según el maestro Miguel De Zubiría éstas “consisten en proposiciones que en la estructura precategorial soportan una o varias argumentales. Naturalmente, el número de subargumentales y de subargumentaciones es ilimitado.”[4]

Las derivadas semejan a los frutos del árbol. Ellas condensan y contienen las consecuencias categoriales (teóricas) y practicas que se desprenden de la tesis, de su verdad argumentada. A diferencia del argumentar, lógico, el derivar involucra en mayor medida el pensar creativo. Las habilidades intelectuales para formular consecuencias y derivaciones de una tesis se asocian con el pensar lateral más que con la inteligencia lógica, fría y convergente: argumental.[5]

Las definiciones, definitorias o proposiciones definitorias lo son en cuanto tales y no por su pertenencia a un articulo –como si lo son, en cambio, las argumentales o las derivadas-.[6]

Hasta aquí entonces esta rápida explicación de lo que es una estructura precategorial, ahora veamos como se aplica esta herramienta en la representación de nuestro Sistema de Trabajo.

Nuestra Tesis (T) o casa es la COMUNIDAD FORMATIVA EL TALLER.

Las argumentales o cimientos que soportan y sostienen nuestra casa son tres modelos:

  • Modelo Vital (A1)
  • Modelo Conceptual (A2)
  • Modelo de Trabajo (A3)

Las subargumentales o refuerzos de los cimientos que soportan y sostienen nuestra casa son las siguientes:

Subargumentales del Modelo Vital (A1)

  • La Vida Familiar (A1.1)
  • La Vida de Pareja (A1.2)
  • La Vida de Trabajo (A1.3)
  • La Vida de Amigos (A1.4)
  • La Vida Grupal (A1.5)
  • La Vida en Sociedad (A1.6)
  • La Vida con la Naturaleza (A1.7)
  • La Vida Consigo Mismo (A1.8)

Subargumentales del Modelo Conceptual (A2)

  • Fundamentos Teórico-Prácticos (A2.1)
  • Propuestas Teóricas (A2.2)
  • Modelos Formativos (A2.3)

Subargumentales del Modelo de Trabajo (A3)

  • Configuración Organizativa (A3.1)

Recordemos que de acuerdo con Pedagogía Conceptual, el número de subargumentales y de subargumentaciones es ilimitado. Las subargumentales que te acabo de presentar tienen a su vez más niveles de subargumentación, pero para efectos prácticos basta con las señaladas. En próximos Bitácoras iremos desmenuzando el Sistema. Ahora pasemos a las derivadas.

Las derivadas o ventanas de nuestra casa son:

  • Propósito (D1)
  • Causa (D2)
  • Quienes Somos (D3)
  • Emblema (D4)
  • Lema (D5)
  • Símbolos (D6)
  • Metas (D7)
  • Manifiesto Formativo (D8)

Las definitorias de nuestra casa, es decir todo el universo conceptual, el lenguaje de la COMUNIDAD FORMATIVA EL TALLER es una Contextopedia que hemos llamado:

  • La Formativopedia.

Así las cosas, la estructura precategorial de la COMUNIDAD FORMATIVA EL TALLER quedaría ilustrada de la siguiente manera.

Como bien lo dice el titulo de esta Bitácora, estos son los planos de la COMUNIDAD FORMATIVA EL TALLER. Lo que viene en los próximos días es publicar 12 Bitácoras más, en las que explicaremos con más detalle cada uno de los ladrillos de nuestro Sistema de Trabajo. Hecho esto, iniciaremos la convocatoria para empezar a entrevistar los primeros candidatos a ingresar a la Comunidad. Quienes después de un proceso de Formación teórico-practico de 104 horas podrán sumarse activamente a la Causa de la Formación de Personas Talentosas en el Arte de Vivir, Convivir y Supervivir. Es decir, podrán convertirse en Formadores Afectivos y “ganarse la vida” viviéndola, tal y como ya lo estamos haciendo nosotros.


[1] Miguel De Zubiría “Teoría de las seis lecturas: cómo enseñar a leer y escribir ensayos”. Fundación Alberto Merani, Bogotá 1996.

[2] Ibid pag 26

[3] Ibid pag 44

[4] Ibid pag 56

[5] Ibid pag 68

[6] Ibid pag 80

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s