Publicado en andres granada, CARTAS AL MAESTRO

CARTA DE RESPUESTA DE MIGUEL DE ZUBIRIA (# 1)

La siguiente es la respuesta que me envió mi maestro y mentor Miguel De Zubiría a proposito de la carta que le envié presentándole el mentefacto conceptual de la COMUNIDAD FORMATIVA EL TALLER.

Estimado discípulo Andrés:

Me encanta que tu intensa inmersión en la bella psicología afectiva hubiese sido, y sea todavía, una tabla de salvación, de las escasas que aparecen en nuestros naufragios: las encontramos sin necesitarlas, y cuando las necesitamos no aparecen.

A ti como a mi, el grato encuentro con la psicología afectiva me salvó del frío naufragio cognitivo, hacia el cual iba sin remedio. Por eso tu y yo, y algunos pocos, estamos empeñados en esta labor titánica de ser sus apóstoles, de predicar sus buenas nuevas, donde aparece mi Programa Sócrates, que ya pronto conocerás.

Sobre la pareja estoy de acuerdo contigo. Tratar de recorrer este valle de lágrimas, y algunas bellas flores cromáticas, SOLO es tan suicida, como pretender correr la maratón sin entrenamiento, sin mapa ¡y sin la pierna izquierda! Nos necesitamos los unos a los otros,… y sobre todo a las otras.

Las otras, las artistas filogenéticas de la afectividad humana, sus descubridoras. A cuya cabeza aparece una lejanísima zarigüeya, 280 millones de años atrás. Creadora de las mamíferas, con a final, como se les debería llamar y no -machistamente- mamíferos, con o final. Ellas inventaron el amor a los hijos, y de paso gran estrategia que nos ha conducido a donde estamos, no bien nuestro miserable inicio como homínidos.

Y cuando te topas con una mamífera humana que cumple los SIETE roles afectivos fundamentales solo un loco, como lo somos todos, la deja para seguir su pasado evolucionista, tan primitivo pasado de 1.500 millones de años, hasta la arqueo bacteria que “decidió” recombinar una porción de su ADN con la de otra/o!. ¡E inventó la genial sexualidad! Conducta abandónica propia no de un animal, pues lo somos todos, ¡sino de una genuina bestia!

Gran parte del mensaje de la psicología afectiva es este: tenemos que preparar a nuestros niños y jóvenes, durante miles de horas, para que logren 1) desear, 2) atraer, 3) interesar 4) y mantener por muchos años una buena pareja, la que cumple sus SIETE roles básicos. Solo que esta estrategia humana es imposible de aplicar si yo no domino los siete roles. En tal caso me debo conformar con la comida chatarra. No por elección, como piensas, sino por falta de competencias afectivas para acceder al rol más complejo de la existencia humana.

Sin embargo, el tema central de este breve correo es tu mentefacto conceptual COMUNIDAD FORMATIVA EL TALLER. Sobre el cual si tengo mucho que decir. Comienzo por lo básico.

Te diré que cometes dos errores graves para un pedagogo conceptual. Es la verdad. El primero, la supra ordinada no lo es. La clase Institución es una supra ordinada ¡de quinto o sexto o mayor nivel! Lejanísima. En ningún caso la supra ordinada inmediata, el género próximo que nos pedía el maestro Aristóteles, el gran creador conceptual.

Debes comenzar por institución e ir descendiendo envolventemente en clases cada vez más cercanas a tu TALLER. Solo al no encontrar otra más cercana tendrás la genuina supra ordinada del concepto. Si, requiere paciencia, trabajo, esfuerzo conceptual de días, semanas o más.

Este error de supra ordinación, te condujo a otro error en las exclusiones (Hoy llamadas similaridades, veremos la razón). Obsérvalas, serán supra ordinadas de la nueva supra ordinada.

Como ves, tienes un fuerte trabajo por delante para descubrir tu genuino meme TALLER. Todavía no nacido para el mundo de los memes, falta mucho trabajo de parto, aunque no lo creas. Y eso que una vez descubierto, como descendiente de las zarigüeyas, tendrás que predicarlo conceptualmente, mediante la didáctica Conceptual Socrática, y por muchos años. No puedes dejar sola a su destino a tu criatura de tantos años gestada.

¡Manos a la obra!

Miguel de Zubiría

Aprehendiz de memes

Anuncios

Autor:

Yo Soy Andrés Paz, un Psicólogo Libre para Servir.

Un comentario sobre “CARTA DE RESPUESTA DE MIGUEL DE ZUBIRIA (# 1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s