PRODUCCIÓN MENTAL

LAS LECTURAS DE UN FORMADOR AFECTIVO (# 1)

LAS LECTURAS DE UN FORMADOR AFECTIVO

La lectura para un Formador Afectivo no es una opción, es una obligación, pero más que eso debe ser una Pasión. Ahora bien, no solo leemos libros, también leemos afectos, roles, creencias, contextos, situaciones, intenciones. Para ser un Formador Afectivo hay que estar muy atento a lo que ocurre a nuestro alrededor;  Escuchar la Vida, Ver la Vida, Sentir la Vida, Degustar la Vida, Oler la Vida. Procesar toda esta información de la Vida para después convertirla en conocimiento útil sobre la Vida.

La Vida nos habla todo el tiempo, lo que pasa es que a veces somos necios y nos negamos a escuchar. Los mensajes están por todos lados, pero hay que aguzar los sentidos para poderlos comprender. Una conversación, un libro, una noticia, un aviso, una canción, lo repito, en toda parte hay mensajes. De modo que para un Formador Afectivo su materia prima por excelencia es la Vida misma.

Sin embargo, se requieren instrumentos para interpretar los mensajes de la Vida. Estos instrumentos son los conceptos. Y ¿dónde se encuentran estos? Digamos que estos se pueden hallar en la práctica y en la teoría. Los primeros se ven en la calle. Son conceptos en acción. Por ejemplo, en la época de la Alcaldia de Mockus se habló mucho de la cultura ciudadana. Uno podía ver en el comportamiento de las personas la influencia de este concepto. No botar basura al piso, respetar a los peatones, cruzar por la cebra, utilizar los puentes peatonales, en fin, muchas practicas que nos permiten ver los conceptos en acción. Si aprendemos a leerlos, por supuesto.

Los conceptos teóricos están en los libros. Pero también hay que aprender a leerlos (para esto la Pedagogía Conceptual es bastante útil). Hace unos días mientras conversaba con la Mincha, comprendí que mis lecturas textuales estaban guiadas por mi búsqueda de respuestas a tres preguntas: ¿Qué enseñar? ¿Por qué enseñar esas enseñanzas? Y ¿Cómo enseñarlas? Es decir, si nuestra Causa es la Formación de Personas Talentosas en el Arte de Vivir, Convivir y Supervivir, como Formadores Afectivos debemos tener muy presentes estas preguntas.

Esa reflexión me llevó a trazar un plan de lectura que contempla el estudio de 13 libros. Te los voy a compartir, a lo mejor te interese sumergirte en alguno de ellos.

Para responder a la pregunta ¿Qué enseñar? Me sorprendió constatar que en mi mente hay unos requerimientos muy puntuales, “casualmente” cuatro obras de un mismo autor: José Antonio Marina. La verdad estoy por creer la sentencia de Vargas Llosa, según él, “uno no elige los libros que va a leer, son ellos los que lo eligen a uno”. Así me siento. Y por eso he querido dejar constancia. Del Maestro Marina voy a leer “Ética para Náufragos”, “El Laberinto Sentimental”, “El Diccionario de los Sentimientos” y “El Misterio de la Voluntad Perdida”. Presiento que en este viaje encontraré muchas claves acerca del “Qué Enseñar”, del pensamiento de Marina y de mi mentor Miguel De Zubiría. Quien dicho sea de paso fue el que me presentó a este fundamental filósofo español.

Para responder a la pregunta del ¿Por qué enseñar esas enseñanzas? Me encontré con dos sociólogos: Ulrich Beck y Manuel Castells. Del primero daré cuenta de “El Normal Caos del Amor” y de “La Sociedad del Riesgo”. Del segundo, me alimentaré de su trilogía “La Era de la Información”. Estos dos autores me permiten complementar lo que ya hemos aprehendido con Alvin Toffler. A saber, las transformaciones sociales, económicas, políticas, culturales y tecnológicas que están ocurriendo a raíz del paso de una Sociedad Industrial a una Sociedad Informacional.

Y por ultimo, para responder a la pregunta del ¿Cómo enseñar? Mi mente me sugiere que explore la obra de dos autores fundamentales para la praxis de un Formador Afectivo: Lou Marinoff y Richard Sennett. Del primero exploraré los tres libros donde presenta el modelo de trabajo de la Filosofía Practica: “Mas Platón y Menos Prozac”, “Pregúntale a Platón” y “El ABC de la Felicidad” y del segundo, en este ciclo de lecturas estudiaré “El Artesano”. Texto que me permitirán sustentar con mayor profundidad la praxis artesana de un Formador Afectivo, y nos dará argumentos para la Configuración Organizativa de la COMUNIDAD FORMATIVA EL TALLER.

Estas son pues las lecturas de un Formador Afectivo, a medida que vaya estudiando estos textos te iré compartiendo mis aprendizajes, a lo mejor logre contagiarte mi entusiasmo por el Arte de la Formación Afectiva y quieras empezar el viaje para convertirte en uno de nuestros colegas. Si llega a ser así, ya sabes donde encontrarnos.

2 thoughts on “LAS LECTURAS DE UN FORMADOR AFECTIVO (# 1)”

Responder

