andres granada, RETROALIMENTACIONES MIGUEL DE ZUBIRIA

RETROALIMENTACIÓN # 2 DEL MAESTRO MIGUEL DE ZUBIRÍA “ME GUSTÓ EL PRIMER ARTICULO”

RETROALIMENTACIÓN # 2 DEL MAESTRO MIGUEL DE ZUBIRÍA

“ME GUSTÓ EL PRIMER ARTICULO”

Esta es la segunda entrega de una serie de artículos en los que compartimos las “retroalimentaciones del Maestro Miguel De Zubiría” a propósito del proyecto de la COMUNIDAD FORMATIVA EL TALLER.

Se trata de la respuesta a un correo electrónico en el que le informábamos del crecimiento del proyecto y de los recursos que estamos generando con esta actividad en pro de la Causa de la Formación de Personas Talentosas en el Arte de Vivir, Convivir y Supervivir con el propósito de facilitar la satisfacción de sus necesidades de Comunidad, Estructura y Significado Vital.

A continuación entonces la carta del Maestro y al final de ésta, podrás leer nuestros comentarios al respecto. Lo hacemos para contextualizarte de lo que aquí está ocurriendo.

Dice el Maestro De Zubiría:

“Estimados y creativos Luz Adriana y Andrés:

De todas las buenas noticias que siempre provienen de ustedes, es magnífica la relacionada con “el asunto existencial”. Es una demostración capitalista de la viabilidad del proyecto, sobre todo de su potencial demanda. El motor de este sistema, pues solo se demanda lo que se necesita en tal medida que se esta dispuesto a pagar por ello, no es un asunto económico, sino psicológico y muy humano.

Para sus pacientes una herramienta fundamental de psicología afectiva es el cuestionario FSDS, de felicidad, soledad, depresión y suicidio, que ahora se puede aplicar virtualmente en máximo una hora. Sencillo de aplicar y de interpretar, pero que capta dimensiones muy centrales de la existencia. Si les interesa puedo hablar con Juancho para que les autorice su empleo. El es el dueño del software, yo no.

La idea es que conceptualicen el proyecto, mediante un SENCILLO mentefacto, para captar sus esencialidades y que le sea FACILMENTE comprensible a muchos,… entre ellos a ustedes mismos. (Esta tarea ya la hicimos y puedes consultarla haciendo clic aquí)

Me gusto el primer artículo, pienso que las personas –más las de hoy- necesitan una tesis o micro concepto del tema, pero sobre todo captar sus aplicaciones reales e inmediatas. Como se decía: menos teoría y más PRÀCTICA (modelación, simulación, ejercitación, evaluación).

Si les parece podemos hacer un link con el Portal de la Red internacional de Pedagogía conceptual. Hoy tenemos reunión con la RED y uno de los puntos es el Programa Sócrates, pero todavía esta a unas semanas de su culminación y lanzamiento. Ustedes están, por supuesto, en primera línea.

Les cuento que anoche estuve hasta las 3:00 de la madrugada con Juancho en un karaoke. Aprehendí muchas cosas, entre ellas que más que psicólogo, soy antropólogo, mi primera profesión. Pero sobre el tema de la pareja tuve una vivencia impactante para mi, no tal vez para ustedes. Con nosotros estaba un joven que duró horas 1) chateando con su celular 2) con mujeres desconocidas, 3) localizadas por un GPS, 4) ¡mediante frases prefabricadas! Me impactó este uso y abuso de la tecnología

Quedo QAP

Miguel.”

NUESTROS COMENTARIOS

1. Lo que el Maestro De Zubiría quiere decir con el “asunto existencial” hace referencia a los recursos económicos. Uno de los tres combustibles que requiere el motor del barco de la COMUNIDAD FORMATIVA EL TALLER para que pueda seguir navegando. Los otros dos son 1) las Bitácoras, es decir la Producción Mental –los artículos con los que alimentamos estos Blogs- y 2) los Vínculos Afectivos que vamos estableciendo durante este viaje. Estos tres Recursos: los Afectivos (Vínculos), los Intelectuales (Artículos), los Materiales (dinero), son en su conjunto todo lo que necesitamos para mantener a flote este barco y llevarlo a puertos seguros que nos permitan ampliar nuestros alcances. Se retroalimentan mutuamente. Mas adelante te compartiremos un artículo donde te ampliaremos estos conceptos clave en el modelo de los Trabajadores Talentosos.

2. Indudablemente el cuestionario FSDS, de felicidad, soledad, depresión y suicidio, es una herramienta fundamental de psicología afectiva que debemos tener en cuenta para trabajar con las Personas que Formamos. Y aquí debemos hacerle una aclaración al Maestro De Zubiría. En nuestra terminología no cabe el término “pacientes” porque nosotros no abordamos nuestro ejercicio desde la perspectiva de la Salud Mental Negativa, sino, desde la Salud Mental Positiva. Esto quiere decir, nos enfocamos en desarrollar el potencial de las personas a través del uso de herramientas que les permite cultivar las Habilidades Afectivas necesarias para construirse como Talentosos en el Arte de Vivir, Convivir y Supervivir. Para de esta manera combatir y prevenir la aparición de Malestares Afectivos que ignorados y mal tratados desembocan en dolorosos trastornos afectivos.

3. La conceptualización del proyecto es una de nuestras líneas de Producción Mental. La sugerencia que nos hizo el Maestro de empezar por el concepto COMUNIDAD FORMATIVA EL TALLER nos resultó muy útil porque como él mismo lo dice nos permitió captar sus esencialidades y hacerlo mas comprensible. Es decir, pasamos de los planos previos que establecimos con el mentefacto precategorial, a echar los cimientos con el mentefacto conceptual de la Comunidad.

4. Nos produjo mucha alegría que le haya gustado al Maestro el primer articulo que producimos en el marco de la Comunidad. Una Carta Formativa que le escribimos al primo Víctor, con quien empezamos un proceso de formación a distancia (él vive en Estados Unidos) después de que él se pusiera en contacto con nosotros, luego de haber visto el reportaje de TELEMUNDO a propósito del ejercicio de Formación en los Buses. Pero más alegría nos causó el hecho de ser mas conscientes de la manera como podemos Formar a las personas en el arte de Vivir, Convivir y Supervivir: Modelación, Simulación, Ejercitación y Evaluación. Una y otra vez. Este punto es clave para el ejercicio de la Formación Afectiva.

5. La propuesta de tener el link de la COMUNIDAD FORMATIVA EL TALLER en el Portal de la Red internacional de Pedagogía conceptual nos parece fabulosa!!! Al fin de cuentas, somos hijos intelectuales del Maestro y ser parte de su mundo nos produce inmensa alegría.

6. Estamos a la expectativa del Programa Sócrates. Ya en la primera retroalimentación el Maestro De Zubiría nos prometió: “A sus candidatos a formadores afectivos, les ofrezco -gratuitamente- el curso virtual Sócrates de auto conocimiento y proyecto de vida, que les será altamente útil.”

7. Por último, es bastante revelador de nuestra época la experiencia que vivió el Maestro. Ser testigo de una paradoja. La tecnología que se supone acerca a las personas, al contrario las está alejando. Con razón el sinsabor del Maestro. ver como el cortejo se va convirtiendo en un asunto despersonalizado, virtual, irreal. Razón tiene en impactarse por ese “uso y abuso de la tecnología”.

“Hacer es pensar” dice otro de nuestros maestros: Richard Sennet. Y este ejercicio nos lo confirma una vez más. Por eso es que la Formación Afectiva es un Arte, por que se aprehende haciendo.

Anuncios

1 thought on “RETROALIMENTACIÓN # 2 DEL MAESTRO MIGUEL DE ZUBIRÍA “ME GUSTÓ EL PRIMER ARTICULO””

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s