Publicado en biografia, ORIANNA

HOY ES EL DIA DE NUESTRA ORIANNA. UNA CARTA DE CUMPLEAÑOS

Hoy es el dia de nuestra Orianna. De modo que este dia tuve un doble motivo para ponerme en pie a las 6 de la mañana: cumplir con la tarea de empezar la lucha con el alba y escribirle estas letras a mi adorada hija.

Pienso que los detalles que nacen de nuestras propias pasiones y habilidades tienen más merito y requieren mayor esfuerzo que aquellos que compramos con el metalico. No soy partidario de dar regalos suntuosos, efímeros; me parece mejor elaborarlos uno mismo y que tengan la posibilidad de perdurar con el tiempo.

Por lo anterior mi querida Orianna, quiero obsequiarte estas letras, nacen desde el corazón, desde mi profundo amor por ti. Cuando naciste -hace exactamente tres años- te hice una carta de bienvenida. En el inicio de ese año 2009 mi mente estaba definiendo el camino a seguir; me encontraba en la mitad de una feroz batalla, de hecho, muy cerca estuve de ser parte de ese cada vez más numeroso “club” de papás de fin de semana; como también estuvo cerca tu madre de engrosar las filas de las “madres solteras”. Por fortuna logré vencer mi egoísmo, comprehender que tu nacimiento nos marcaba una misión en la vida; un reto existencial que a pesar del miedo, bien valía la pena asumir porque se trata de un desafío vital que pasa por la construcción de una Familia, tarea que a los miembros de mi generación al parecer nos estás quedando muy duro.

¿Sabes Ori? Por muchas razones que no viene al caso traer a colación, mi generación es una generación de padres separados, miro a mí alrededor (a mis colegas, amigos, familiares) y constato cada vez más este hecho; esta es una generación de madres solteras y lo peor, de madres solteras adolescentes. Estamos jugando a ser papás y a ser mamás sin quererlo, sin planearlo, por lo menos eso es lo que señalan las estadísticas. Dicen los que saben Ori, que uno de cada dos niños en Colombia nació sin ser deseado, producto de un descuido o de una falla en la anticoncepción.

Algo está pasando con esta generación mi Ori. Cada vez es mayor el número de niños abandonados, no solo física, sino afectivamente. La tarea de la crianza se está desplazando del hogar a la escuela; la lucha por la supervivencia mantiene alejados a los padres de sus hijos. Paradójicamente muchos progenitores dicen que trabajan por sacar adelante a  sus hijos, la pregunta es ¿Qué significa sacarlo adelante? ¿Alimentarlo? ¿Vestirlo? ¿Entretenerlo? ¿Pagarle su educación?

Hoy pienso Ori que debemos ampliar lo que cabe en ese “sacarlo adelante”. Hay que incluir Formarlo. Mi generación debe retomar la tarea de la Formación de nuestros hijos. Labor que se ha dejado en manos de la escuela, sin ser conscientes de que allí sólo se educa, se adoctrina; no se prepara para la vida, no se enseña a  Vivir, ni mucho menos a Convivir. Veladamente se entrena para salir a servir a un mercado laboral, para ser obreros, para seguir manteniendo la colonia intacta.

Porque el sistema educativo que hoy padecen nuestros niños no explora, no identifica, ni mucho menos desarrolla sus Talentos. La gran mayoría de niños y niñas va a una fabrica llamada escuela, allí pasan como por una cadena de montaje que cada vez empieza más temprano. Inicia en el jardín infantil y continua su paso por la educación primaria, hasta terminar el producto en grado once, cuando se hacen bachilleres. Y sabes a que salen esos bachilleres mi Ori? A nada!!!! A engrosar las filas de los desempleados, esas 50 mil horas sentadas frente a un tablero nos les da las herramientas para ser autónomos, los condena a la dependencia. Cosa que no ocurre con el Talento, cuyo desarrollo sólo exige 10 mil horas de intensa practica.

Por eso la tarea prioritaria de los padres y madres de esta generación debe ser Formar a sus hijos, porque cuando asumimos el reto de Formar a nuestros hijos es una ficha más que le arrebatamos al esclavizante mercado laboral; es un Talento más que le aportamos al desarrollo de nuestra sociedad. Es un delincuente menos, un adicto menos, un suicida menos; pero también es una mejor pareja, un mejor padre, una mejor madre, es un mejor trabajador. En suma, le damos a la sociedad un ser humano más feliz, más pleno, más satisfecho con su vida.

Formar a nuestros hijos implica sobre todo desarrollarlos afectivamente, ayudarlos a que aprendan a Sentir, porque no solo Talentosos necesita nuestra sociedad, también demanda con urgencia seres humanos íntegros, que aprehendan a construir sanos vínculos de pareja, a Formar a sus propios hijos, a combatir las miserias de nuestra sociedad, a crear un entorno saludable y enriquecedor para la mayoría de personas posible.

¿Me has comprendido mi Ori por qué tu nacimiento nos marcó una misión en nuestras vidas? Cuando fuiste concebida estábamos desorientados, naciste y el panorama se empezó a aclarar. ¿Y sabes cuándo quedó totalmente despejado? Con la llegada de tu hermanito Dante. Ahí se completó el cuadro, una imagen muy nítida que nos señaló inequívocamente el camino a seguir. Porque toda transformación social empieza por casa; porque no se puede predicar sin aplicar; porque estos tiempos exigen modelos vitales, porque se aprende mejor por imitación que por instrucción, porque debemos encarnar lo que divulgamos. Este es el mayor reto de nuestras vidas mi Ori, salir adelante todos, Formarnos, mostrarle a nuestra generación esta experiencia, compartir lo que vamos aprendiendo, ser una especie de experimento social.

Por ello es que en tu cumpleaños # 3 asumimos sistemáticamente tu Formación. A partir de este dia jugaras un rol más activo en esta historia. Nos ocuparemos con tu madre del desarrollo de tu mente a nivel afectivo, cognitivo y expresivo. Empezaras a compartir con más niños y niñas de tu edad, aprehenderas los primeros rudimentos intelectuales de nuestra cultura, tendrás la posibilidad de explorar tu Talento. En nuestros blogs iremos dando cuenta de tu avance, narraremos tu historia, mostraremos tu evolución.

Gracias mi Orianna por haberle dado sentido a nuestras vidas. Nos alegras la existencia. Nos llenas de Felicidad. Contigo he aprendido lo que para los buenos padres es un hecho inobjetable: “El mejor regalo de la vida son nuestros hijos!!!! Por eso vale la pena cuidarlos, por eso vale la pena Formarlos.

Feliz Cumpleaños mi amor.

Tu papi Andrés.

Anuncios

Autor:

Yo Soy Andrés Paz, un Psicólogo Libre para Servir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s