PRODUCCIÓN MENTAL

PRODUCCIÓN MENTAL (MOSTRAR)

La Producción Mental es la estructura de generación de contenido de nuestra comunidad. Su propósito es en primer lugar, divulgar las enseñanzas de la Formación Afectiva; y en segundo lugar, comprehender el Modelo Conceptual de la Comunidad Formativa El Taller.

Dicha producción la materializamos aplicando dos didácticas: Mostrar y Explicar.

El propósito de Mostrar es documentar las experiencias de la Comunidad Formativa El Taller; e interpretar la cotidianeidad humana a la luz de la Formación Afectiva.

La primera línea de producción de la didáctica Mostrar son las Memorias de la Comunidad. En esta línea dejamos evidencia de los actos formativos, el logro de objetivos, los nuevos proyectos, la convocatoria a charlas y actos formativos, el inicio de procesos de ingreso, el ingreso de aprehendices, ascensos, reconocimientos,  celebraciones y momentos de la comunidad.

La segunda línea de producción son los Hitos. De acuerdo con la RAE, “un Hito es una persona, cosa o hecho clave dentro de un contexto determinado”. En la Comunidad Formativa El Taller tenemos unos Hitos Prehistóricos y otros Hitos Históricos.

Entre los Hitos Prehistóricos hacemos referencia a una Revista de Estudiantes de Psicologia (2003); al cruce de caminos de los creadores y cofundadores de la Comunidad –Andrés y Luz Adriana– (2006); al Periódico Estudiantil Universitario El Altavoz (2007); a la apertura del blog de Andrés (2007); a la Revista Ser (2008); al nacimiento de Orianna (2009); a la renuncia definitiva de nuestros empleos (2009); al Diplomado en Afectividad Humana (2010); a la apertura del blog de Luz Adriana (2010); a los ejercicios de Divulgación Urbana (2011); al nacimiento de Dante (2011); y a la estructuración del Modelo Conceptual de la Comunidad Formativa El Taller (entre julio y diciembre de 2011).

Como Hitos Históricos tenemos el lanzamiento del Modelo Conceptual de la Comunidad (octubre 27 de 2011); las publicaciones de las versiones 1.0 y 2.0 del Modelo (noviembre 11 y diciembre 15 de 2011); y el ingreso de los primeros aprehendices a la Comunidad.

La tercera línea de producción son las Cartas Formativas. Nos gusta mucho el género epistolar, por eso lo aprovechamos para escribirle a quienes desempeñan diferentes roles familiares y sociales; a instituciones, personajes públicos; miembros de la Comunidad Formativa y a todos aquellos individuos que encarnan alguno de los tantos papeles que le dan vida a esta obra BioPsicoSocial llamada “supervivencia”.

La cuarta línea de producción son las Historias de Vida. Teniendo como referente los escenarios de interacción, damos cuenta de lo que ha sido nuestra vida en cada uno de ellos. También relatamos las historias de nuestros casos de Orientación Afectiva.

La quinta línea de producción son las Entrevistas sobre el mundo de la pareja, el oficio de la crianza y el talento. Entrevistamos a parejas formativas, padres formativos, trabajadores talentosos, expertos sobre estos temas y a representantes de entidades públicas y privadas que tengan que ver con estas dimensiones de la existencia humana.

La sexta línea de producción es para dar cuenta del estado actual de cada uno de nuestros Escenarios de Interacción (Familia, Pareja, Trabajo, Amigos, Grupos y Si Mismo)  hacerle seguimiento y mostrar como van evolucionando.

En la séptima línea de producción hacemos una reseña de la vida y obra de los referentes intelectuales de la comunidad. A quienes identificamos como nuestros Maestros. Lo hacemos teniendo en cuenta sus roles, afectos y creencias.

En la octava línea de producción presentamos nuestras Ideas para Evolucionar. Alvin Toffler sostiene que “unas generaciones nacen para mantener una civilización y otras para crearla”. Nosotros somos parte de una generación creadora. Nos corresponde dejar atrás a la vieja sociedad industrial y evolucionar hacia una Sociedad Informacional, tal y como lo hicieron nuestros antepasados hace 200 años cuando superaron las caducas estructuras de la sociedad agrícola. Si queremos que Colombia y América Latina salgan bien librada de esta etapa de transición, debemos diseñar y darle vida a las instituciones que nos ayuden a hacerle frente a las exigencias de esta nueva sociedad. Pero esta vez la “batalla por el poder está en nuestras mentes”,[1] ahí es donde tenemos que concentrarnos. Por eso en esta línea de publicación, damos a conocer nuestro aporte en la construcción de esa sociedad que requiere ciudadanos activos, desarrollados integralmente y preparados para ser Parejas Formativas, Padres Formativos y Trabajadores Talentosos. Aquí entonces desarrollamos nuestras propuestas Formativas, Económicas y Políticas.

En la novena línea de producción, hacemos reseñas de los divulgadores científicos que nos han servido de Guías para introducirnos en los campos teóricos que fundamentan el Campo y el Oficio de la Formación Afectiva; los Modelos de Parejas FormativasCrianza Formativa y Trabajadores Talentosos; y el Modelo Conceptual de la Comunidad Formativa El Taller.

La decima línea la dedicamos a las Reflexiones Existenciales. Lo hacemos sobre cada uno de los Escenarios de Interacción: Familia, Pareja, Trabajo, Amigos, Grupos, Si Mismo; todo lo positivo y negativo que ocurre al interior de cada uno de estos escenarios.   

Con la línea de producción número once damos a conocer las Lecciones de los Maestros. Estas son las enseñanzas afectivas, cognitivas y expresivas de los referentes intelectuales de la Comunidad.

La decimo segunda línea de producción son las Lecciones Formativas. Compartimos lecciones afectivas, cognitivas y expresivas que tratan sobre Parejas Formativas, Crianza Formativa y Trabajadores Talentosos.

En la decimo tercera línea de producción hacemos una conexión entre el Arte y la Afectividad. Por eso viajamos a mundos como el de la música, el teatro, el cine, los documentales, la pintura, la escultura, el cuento, la novela, la poesía; relacionamos todos estos campos de la cultura con nuestros modelos de Parejas FormativasCrianza Formativa, Trabajadores Talentosos, pero también con el Campo y el Oficio de la Formación Afectiva.

La decimo cuarta línea de producción la enfocamos a la denuncia y desenmascaramiento de Pseudopracticas que con pobres, contradictorios e incoherentes “argumentos” se aprovechan de la desesperación e ingenuidad de algunas personas propensas a creer en discursos esotéricos. Decodificamos sus “técnicas” y demostramos lo poco efectivas que son a la hora de contribuir con la construcción de Parejas Formativas, de la Formativa Crianza de nuestros hijos y la generación de recursos para satisfacer las necesidades materiales básicas de la existencia.

En la decimo quinta línea producimos Artículos Coyunturales. A la luz de los conceptos de la Formación Afectiva, los Modelos de Parejas Formativas, Crianza Formativa y Trabajadores Talentosos; opinamos y reflexionamos sobre temas de actualidad; noticias, novelas, series, películas y campañas publicitarias que nos permitan conocer el incomprendido mundo de la afectividad humana.    

En la decimo sexta línea de producción nos dedicamos a mostrar y reflexionar sobre esa Sabiduría Ancestral reflejada en los diferentes sistemas de creencias espirituales que el hombre ha construido y transmitido en una larga tradición oral y luego en códigos escritos en los cuales se puede dar cuenta de las sempiternas preocupaciones de los seres humanos por regular el asunto del emparejamiento, la crianza y el talento. Como bien lo señala el maestro Csikszentmihalyi “Los libros sagrados del judaísmo, del cristianismo, del islam, del budismo y del hinduismo védico constituyen los mejores depósitos de ideas fundamentales de nuestros antepasados, e ignorarlos sería un acto infantil de presunción”.[2]

Con la decimo séptima línea de producción elaboramos Perfiles Afectivos de personajes públicos que nos sirven de ejemplo para aplicar los conceptos de la Formación Afectiva; reflejar en sus vidas los fenómenos del emparejamiento, la crianza, el talento; resaltar los modelos de vida dignos de emular; y señalar las consecuencias nocivas para la Salud Afectiva de estilos de vida que giran alrededor de la búsqueda de fama, el consumismo y el enriquecimiento meramente material.

La decimo octava línea de producción son esos Artículos Eureka, es decir, aquellas comprensiones que nos llegan a la cabeza de repente y en los lugares más insospechados. Obviamente están relacionados con los fenómenos del emparejamiento, la crianza, el talento y la afectividad humana. Dichas comprensiones las vamos consignando en nuestras respectivas Bitácoras, las dejamos reposar y cuando sentimos que están listas, las cocinamos y las compartimos.

La decimo novena línea de producción la denominamos Artículos de Lecturas. Son aquellos artículos que nacen cuando estamos leyendo algún libro y nos surge la idea de escribir un texto que esté relacionado con lo que somos y hacemos como Comunidad.

Esta es nuestra estructura de producción mental. En la didáctica Mostrar son en total 19 líneas de creación de contenido para alimentar el Modelo Conceptual de la Comunidad Formativa El Taller.

Lo importante de este ejercicio es que no deja la producción de contenido en manos de la esquiva “inspiración”, sino que es el resultado de una solida estructura de trabajo, que sin prisa pero sin pausa, permite el procesamiento de nutrida materia prima (información) y la manufactura de abundante contenido (conocimiento), para beneficio de la Comunidad y de todos aquellos que se alimentan de lo que aquí producimos y compartimos generosa y estratégicamente.

 


[1] Según afirmación de otro de nuestros maestros: Manuel Castells.

[2] Mihaly Csikszentmihalyi “Aprender a Fluir” Editorias Kairos. Quinta edición, 2007, Barcelona

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s