PRODUCCIÓN MENTAL

PRODUCCIÓN MENTAL (EXPLICAR)

La Producción Mental es la estructura de generación de contenido de nuestra comunidad. Su propósito es en primer lugar, divulgar las enseñanzas de la Formación Afectiva; y en segundo lugar, comprehender el Modelo Conceptual de la Comunidad Formativa El Taller.

Dicha producción la materializamos aplicando dos didácticas: Explicar y Mostrar.

El propósito de Explicar es divulgar los conceptos que sustentan el Campo y el Oficio de la Formación Afectiva; e igualmente Desarrollar y Comprehender los Conceptos que constituyen el Modelo Conceptual de la Comunidad Formativa El Taller.

La primera línea de producción de la didáctica Explicar es la Formativopedia. En esta línea presentamos cada uno de los Mentefactos del Modelo Conceptual de la Comunidad Formativa El Taller. Hacemos una relación de los Conceptos del Campo y el Oficio de la Formación Afectiva; de los Modelos de Parejas FormativasCrianza Formativa y Trabajadores Talentosos. En suma, recogemos todo el universo conceptual de nuestra Comunidad.

La segunda línea de producción son los Fundamentos Teóricos. Aquí lo que pretendemos es explicar los conceptos principales de los paradigmas que soportan el Campo y el Oficio de la Formación Afectiva: el Paradigma Formativo (integrado por la Psicología Evolucionista, la Psicología Afectiva y la Teoría BioPsicoSocial de la Mente) y el Paradigma Informacional (integrado por los conceptos de Prospectivismo, Informacionalismo, Neotrabajo y Nueva Economía); y el Modelo Conceptual de Comunidad.

La tercera línea de producción son los Modelos Formativos. Como Comunidad proponemos un estilo de vida que gira alrededor de tres roles vitales: la pareja, la crianza y el trabajo. En esta línea explicamos en que consisten entonces los modelos de Parejas FormativasCrianza Formativa y Trabajadores Talentosos que encarnamos y promovemos.

La cuarta línea de producción es teorizar sobre el Campo de la Formación Afectiva y definir las labores del Oficio de los Formadores Afectivos.

En la quinta línea de producción demostramos la Relevancia y Pertinencia de la Formación Afectiva. Destacamos la utilidad social del Oficio del Formador Afectivo y la importancia de la Formación Afectiva en estos tiempos de tanta ruptura familiar, soledad, depresión y suicidio.

Con la sexta línea de producción construimos un Diccionario Afectivo donde conceptualizamos el Sistema Afectivo Humano: emociones, sentimientos, actitudes, valores y principios.

La séptima línea de producción es un Banco de Argumentos en el que consignamos todas aquellas proposiciones que vamos pescando en nuestras lecturas. La idea es alimentar los conceptos de los paradigmas Formativo e Informacional, los modelos de Parejas FormativasCrianza Formativa y Trabajadores Talentosos. Nos concentramos en encontrar y compartir argumentos demostrativos, explicativos y valorativos.

En la octava línea de producción hacemos avances de las Investigaciones que estamos llevando a cabo sobre Parejas Formativas, Crianza Formativa, Trabajadores Talentosos y Formación Afectiva.

En la novena línea hacemos avances de los Libros que estamos escribiendo. Es la producción teórica y experiencial de la Comunidad.

En la decima línea de producción hablamos sobre los Casos. Uno de nuestros Proyectos es el de la Orientación Afectiva a individuos, parejas y familias. De este trabajo nos quedan muchas enseñanzas, verificamos hipótesis, hacemos nuevos hallazgos que nos permiten teorizar y complementar lo aprendemos en los libros. Los casos son una poderosa fuente de aprendizaje, por eso en esta línea de publicación compartimos contigo lo que hemos aprendido y vamos aprendiendo en nuestra experiencia como Formadores Afectivos.

La decimo primera línea de producción son los conceptos de los Libros Estudiados. Estos son artículos donde desarrollamos los conceptos aprendidos en los textos teóricos de referencia; los conectamos con cada uno de los Modelos Formativos (Parejas Formativas, Crianza Formativa, Trabajadores Talentosos) y con el Campo y el Oficio de la Formación Afectiva.

La decimo segunda línea de producción es la Reseña Bibliográfica. Gracias a Pedagogía Conceptual, hemos comprendido que la lectura más que un “instrumento recreativo”, es una “herramienta de aprendizaje”. Por eso nosotros hacemos una lectura sistemática de las fuentes que hemos elegido para alimentar nuestros Modelos Formativos. La idea es reseñar cada libro que vamos leyendo y estudiando, con ello también te mostramos de donde viene todo lo que compartimos contigo y de paso vamos estructurando un mapa que nos muestre las bases teóricas de esta aventura. 

Esta es nuestra estructura de producción mental. En la didáctica Explicar son en total 12 líneas de creación de contenido para alimentar el Modelo Conceptual de la Comunidad Formativa El Taller.

Lo importante de este ejercicio es que no deja la producción de contenido en manos de la esquiva “inspiración”, sino que es el resultado de una solida estructura de trabajo, que sin prisa pero sin pausa, permite el procesamiento de materia prima (información) y la manufactura de abundante contenido (conocimiento), para beneficio de la Comunidad y de todos aquellos que se alimentan de lo que aquí producimos y compartimos generosa y estratégicamente.

 

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