DIVULGACIÓN TALENTO, HUMANOS TALENTOSOS

EL TALENTO (post # 142)


En el año 2010, mi maestro Miguel De Zubiria publicó un par de libros que seguramente con el paso del tiempo se convertirán en un clásico. La serie Ser Mejores Padres promete erigirse como una excelente guía para aquellos que tenemos la firme convicción de que para llevar a cabo una constructiva labor como padres no basta con tener buena voluntad, también es necesario aprender a formar a nuestros hijos, adquirir herramientas que nos ayuden en esta compleja tarea, labor que sin duda alguna va desde la cuna hasta la tumba.

Uno de los módulos de esta serie está dedicado a la formación de hijos talentosos y como el talento es una de nuestras líneas de trabajo, vamos a compartir con ustedes una síntesis de los planteamientos teóricos hechos por el maestro a propósito de este vital tema.

La tesis que defiende De Zubiria es la siguiente: “Todos los seres humanos somos talentosos, ya que el talento no se hereda, sino que se aprende”.

El talento, -sostiene De Zubiria– es la suma de tres características: 1) Interés especifico, combinado con aptitudes cognitivas y expresivas, además de conocimientos profundos en un área, 2) Habilidad para auto valorarse, auto conocerse y auto administrarse, y 3) Desarrollar una labor que impacte positivamente sobre la sociedad, respondiendo a una necesidad manifiesta. Dichas características, atravesadas de forma transversal por la pasión o amor hacia lo que se hace, dan lugar a la felicidad Intrapersonal.

Dice De Zubiria que la actividad por la cual se inclina la persona debe orientarse específicamente hacia una de tres posibles áreas: técnica, psicológica o abstracta (científica o artística). Esto quiere decir que existen tres grandes mundos en donde se expresa un talento: el mundo 1 o mundo práxico, donde se manifiesta el talento de aquellas personas a quienes se les facilita hacer cosas con su cuerpo o con la ayuda de herramientas; el mundo 2 o mundo psicológico, al cual corresponde el talento de las personas que tienen facilidad para entender y relacionarse consigo mismas, con otras personas o con grupos de personas; y el mundo 3 o mundo abstracto, el cual se puede dividir en dos: mundo 3A o mundo conceptual, al que pertenece el talento de las personas que se relacionan con la ciencia, la lógica y las ideas abstractas y complejas; y finalmente, el mundo 3B, denominado artístico, en el cual se ubican todas las personas con rendimiento destacado en cualquiera de las artes.

Plantea De Zubiria que existen cuatro etapas en el desarrollo del talento de cualquier ser humano:

1.   Estimulación: promover la maduración psicomotriz durante los dos primeros años.

2.   Exploración: permitirle al niño conocer los tres mundos y sus múltiples exponentes, escenarios, actividades y habilidades, entres los 2 y los 5 años.

3.   Identificación: rastreo de los gustos e intereses del niño luego de cada exploración, entres los 6 y los 10 años.

4.   Formación: a partir de los 11 años y una vez focalizado el interés, es preciso inscribir al niño en procesos serios y exigentes de formación, con tutores de alta calidad, de manera que pronto aparezca su vocación o pasión.[1]

La formación de Humanos Talentosos es una de las líneas de trabajo del Taller y los postulados de Miguel De Zubiria son parte de nuestros fundamentos teóricos, de modo que esta es apenas una breve aproximación a este apasionante mundo del talento que poco a poco iremos compartiendo contigo. Mantente atento, tu tarea es compartir esta valiosa información con todos tus contactos.  


[1] Miguel De Zubiria Samper “Ser Mejores Padres II: hijos respetuosos y responsables / hijos talentosos” Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani.  Bogotá, 2010

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7 thoughts on “EL TALENTO (post # 142)”

  1. Es interesante lo de la etapas, sin embargo me permito hacer un comentario crítico en dos partes-
    Primera, las edades no pueden ser un patrón debido a que los contextos en los que se desarrolla, se realiza la vida de cada familia, de cada niño y de los niños tanto en la familia como en el ambiente escolar, son fundamentales, diversos, determinantes diría.
    Segunda, faltaría una quinta etapa del talento, LA VIVENCIA, EXPRESIÓN Y CAPACIDAD DE COMPARTIR EL TALENTO, en el campo o modalidad que sea, práxico, sicológico, o conceptual. Es ahí donde se pueden apreciar y valorar los talentos.

    1. Hola Dario,

      Me encanta que empecemos a dialogar. Lo de edad no es un capricho teórico, tiene sus fundamentos en la ontogenia de la mente. Como sabemos, la mente pasa por unos estadios de desarrollo, por unos periodos críticos en los que el aprendizaje es mas poderoso. Por eso se recomienda iniciar desde temprano, aunque nunca es tarde, desde el punto de vista neurológico y mielinico la infancia es clave para el desarrollo del talento que toma tantas horas de practica intensa. Por eso entre otras variables son tan pocos los talentosos.

    1. Con mucho gusto Sandra. Ese es nuestro proposito que la personas se beneficien de nuestro trabajo y de paso nos ayuden a multiplicar aprovechando las bondades de la tecnologia.

      Un abrazo y seguimos en contacto. Ya vienen mas y mejores articulos.

  2. Yo tuve la gran fortuna de leer la serie. Y ha sido una herramienta fundamental para mi labor docente tanto para con mis estudiantes como para la orientación de padres de familia. Además para mi vida en mi rol de madre!

    GRACIAS MIGUEL

    DIANA CAROLINA ROJAS CUBILLOS

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