Publicado en RESEÑA BIBLIOGRAFICA

HOMO SAPIENS (post # 138)


“Esto es algo que podemos entender, de donde venimos y quienes somos debe estar sujeto más a una explicación que al misticismo”

Charles Darwin

“El origen del hombre no se anuda con lo divino sino con la zoología”

Andrés Holguín

 

En el fascinante mundo de la ciencia existen unos personajes que desempeñan un importantísimo papel. Haciendo un símil con el mundo del turismo, el guía turístico es alguien que conoce ampliamente el territorio que muestra a los visitantes; con sus conocimientos del lugar hace más amable e instructiva la experiencia del viajero. Pues bien, los divulgadores científicos son los guías del mundo de la ciencia.

Un divulgador científico es un apasionado estudioso de la ciencia, de su historia, sus innovaciones, sus modelos, sus teorías, sus principales exponentes. Tiene la misión de multiplicar los hallazgos de la comunidad científica, traduce en un lenguaje más comprensible lo que en las altas esferas del conocimiento se produce. Sirve de puerta de entrada para todo aquel que este interesado en sumergirse en ese fascinante mundo inventado por la poderosa mente humana. Su afán es contribuir con la divulgación de aquellos conocimientos que mejoran la calidad de vida de los seres humanos.

Un divulgador científico además de ser un generoso guía es un pedagogo, se esfuerza en ser claro, en lograr que el lector aprenda y sobre todo en orientar el viaje intelectual de quien desea profundizar, le muestra el camino a seguir, los textos a consultar, la ruta para seguir aprendiendo.

Todo lo anterior es justamente lo que hace el autor del libro que le da el titulo a este artículo. “Homo Sapiens” es un deliciosa introducción al mundo de la Psicologia Evolucionista escrita por Antonio Velez, un profesor de matemáticas colombiano que tiene la firme convicción de que el enfoque evolutivo de la conducta humana es la herramienta de análisis más poderosa que se haya descubierto para explicar y entender todos aquellos aspectos de la naturaleza humana que son inexplicables cuando se considera que el hombre es un ser regido fundamentalmente por la razón; es decir, para explicar sus sinrazones.

La hipótesis fundamental de esta obra -dice el autor- establece que el hombre moderno es el último eslabón de una larga y continua cadena evolutiva, en los cuales los eslabones anteriores son animales que se hacen cada vez menos racionales a medida que nos hundimos en el pasado. Tal supuesto nos obliga, si deseamos entendernos a cabalidad, a comenzar por explorar el comportamiento animal, que en este caso sirve de motivo de inspiración, para luego adentrarnos en el complejo mundo de la conducta humana.

La perspectiva evolucionista permite encontrar respuestas a la sempiterna pregunta de por qué somos como somos, es decir, por qué sentimos como sentimos, pensamos como pensamos y actuamos como actuamos. En esta obra del profesor Velez, es citado Konrad Lorenz señalando que “la estructura del sentir, pensar y actuar humanos contiene innumerables restos históricos de la época de sus antepasados animales, restos que se revelan imprescindibles. Por eso el intento de comprender al hombre sin tener conocimiento de las especies que le preceden equivale a pretender construir la casa empezando por el techo. El camino que conduce a la comprensión del hombre pasa por la comprensión del animal, de la misma manera que el camino que condujo a la aparición de aquel, pasó sin ninguna duda por éste”.   

Visto el comportamiento humano desde la Psicología Evolucionista, se comprende que una buena parte de nuestras acciones son motivadas por mecanismos cerebrales que actúan sin nuestro consentimiento, es decir, son inconscientes, dichos mecanismos evolucionaron para ayudarle al hombre a adaptarse a una época donde el entorno era muy diferente el actual; sin embargo, el inevitable paso del tiempo hizo que ese entorno se enriqueciera, la cultura evolucionó hasta los niveles y complejidades que hoy conocemos. Pero estos mecanismos siguen ahí, y son los causantes de muchas de las contradicciones y sinrazones del ser humano.

Un cerebro adaptado para una época primitiva, actuando en la época actual, necesariamente produce anacronismos; por eso estamos plagados de éstos. “Y es lógico –comenta el profesor Velez- nuestros ancestros pasaron el 99% de su historia evolutiva en grupos dedicados a la caza y la recolección. El Homo sapiens parece estar bien diseñado para un pasado a campo abierto, sin dueños, despoblado, en grupos de familiares o de conocidos, buscando alimentos y otros recursos”. Todo lo contrario a lo que hoy vivimos, ciudades abarrotadas de gente, miserables sin tierra, familias desperdigadas en una lucha por sobrevivir, por acceder a los recursos, pero su rival ya no es la indomable naturaleza, sino el egoísmo acaparador del hombre que se procura todo para si, algo para los suyos y poco o nada para los demás.

Debe quedar claro –dice Velez- que el hombre no ha sido diseñado para el cielo, sino para la tierra. Emil Cioran es acido: “con la excepción de algunos casos aberrantes, el hombre no se inclina hacia el bien”. La verdad es que llevamos en el alma ángeles y demonios. Los demonios los aporta la evolución, egoísta por diseño; los ángeles, la cultura –algunas veces para ser rigurosos-, prestos a corregir o controlar los impulsos de los primeros. Gracias al ejemplo, a la enseñanza directa y al efecto cultural, algunos hombres logran controlar esos malos genes y comportarse dentro de normas morales civilizadas. Este diseño del hombre, en apariencia absurdo, ha confundido a los grandes filósofos de todas las épocas. Sólo ahora, muy recientemente, se ha comenzado a entender la naturaleza humana, gracias a unos pocos pensadores que se han inspirado, con la teoría de la evolución como telón de fondo, en el comportamiento animal. Se han explicado así las contradicciones y rarezas de la condición humana; sin embargo, aún quedan muchísimos estudiosos del hombre que no aceptan estas ideas y siguen pensando que somos la excepción a la regla rígida de la selección natural, pensando en el hombre perfectamente moldeable por las fuerzas de la cultura, en el hombre bueno del filosofo Jean-Jacques Rousseau, pervertido por su ambiente, en una mente en blanco al nacer para que el medio escriba en ella y a su amaño todo lo que el sistema educativo proponga. Si se entiende lo anterior, se comienza a entender la historia del hombre, sus contradicciones, sus virtudes y pecados, su naturaleza, y se comienza a entender por qué han fallado aquellos intentos de agrupar a los hombres en sistemas religiosos, sociales y económicos que han partido de los supuestos –falsos- de que la naturaleza humana es algo que se puede moldear a voluntad, libre de componentes innatas resistentes al cambio.

“Homo Sapiens” es un libro escrito con la plena convicción de que no se está diciendo la ultima palabra y de que es realmente poco lo que se sabe con certeza. Acepta como premisa básica que el hombre es el resultado de un proceso evolutivo continuo, y que su diseño anatómico, fisiológico y psicológico es un logro de la evolución para resolver óptimamente los problemas de supervivencia y reproducción creados por el mosaico de nichos ecológicos ocupados, primero por las especies animales que nos antecedieron y, luego, por los prehominidos hasta desembocar en la nuestra. Se acepta que el hombre es un elemento mas de la fauna terrestre y que su origen animal es algo que no admite la menor duda; que excluir al hombre del resto de la naturaleza, como muchos pretenden, es resignarse a no comprenderlo en toda su extensión.

(…) Por tanto, si creemos en la evolución cultural del mundo –concluye el profesor Velez- y confiamos en que la civilización sea alguna vez capaz de superar las resistencias naturales y erosionar los prejuicios que existen en contra de la idea de usar lo biológico en el estudio de la conducta humana, podremos conjeturar que a la vuelta de unas pocas décadas la utilización de la perspectiva evolutiva se convertirá en practica científica común.

En su libro, el profesor Velez no habla de natura o cultura, sino más bien de natura y cultura. Es falso que el hombre “nace” y es igualmente falso que se “hace”. El hombre “nace” y se “hace”. Esta es la posición que intenta defender el autor, el cual cree con firmeza que aquellos que miran al hombre como un hijo de su medio cultural únicamente, o que lo miren como un ser puramente biológico, solo lograran averiguar una parte de la verdad, y una parte de la verdad, escribía con sabiduría el filosofo ingles Bertrand Russell, es muchas veces una gran mentira.

Esta es pues una somera reseña de una obra fascinante; una poderosa introducción al mundo de la Psicologia Evolucionista; un instructivo manual de 650 paginas escrito por el divulgador científico Antonio Velez y publicado por Villegas Editores en el año 2007. Con esta obra, accesible al publico general, el autor cierra un ciclo temático que ya había iniciado con “Del big bang al homo sapiens” (2004), libro publicado en esta misma editorial y también de recomendada lectura.

Para que te hagas a una idea de lo que te puedes encontrar en este libro, te voy a compartir la tabla de contenido, me interesa que te animes a adquirir esta obra, muy útil a  la hora de intentar comprender la naturaleza humana.

Pero antes, quiero contarte que de esta forma estoy inaugurando mi entrada oficial al mundo de la ciencia. He dejado de ser un lector profano para convertirme en un aprendiz, un estudiante que aspira con el tiempo evolucionar hacia la experticia en lo que al conocimiento de la naturaleza humana se refiere. Por eso en adelante compartiré contigo una reseña de los libros que estoy estudiando para alimentar el modelo que junto a mi esposa hemos desarrollado y que está orientado a la Formación Afectiva, de Pareja, Crianza y Talento. Nuestra incursión en el inmenso océano de la ciencia tiene el propósito de hacer una lectura más sistemática y de pescar argumentos que sustenten cada una de nuestras líneas de trabajo. Argumentos que poco a poco iremos compartiendo con nuestros lectores.

Te dejo pues con la tabla de contenido del libro “Homo Sapiens”, la puerta de entrada para todo aquel que desee convertirse en un experto Formador Afectivo.    

TABLA DE CONTENIDO

1.   La Evolución

Modelo Darwiniano

Dimorfismo Sexual

Fuentes de Variabilidad

Criterios de Selección

 2.   Reproducción Sexual

El proceso Reproductivo

Asimetrías Sexuales

Selección Sexual

Guerra Espermática

 3.   Cómo nos llega la muerte

Limites de la Vida

Tiempo y Vejez

Los Estragos de los Años

 4.   Genoma y Ambiente

Ambientalismo

Falacia de la Tabula Rasa

El Complejo Genes-Ambiente

Relieve Epigenetico

Mellizos y Heredabilidad

 5.   Manos, Inteligencia y Vida Social

Bipedismo

Manos e Inteligencia

Los Zurdos

Caza y Recolección

División del Trabajo

 6.   Genoma y Conducta

Universales Humanos

Residuos Arcaicos

Conductas del Recién Nacido

Etapas de Piaget

Innatismo en el Gusto y el Olfato

Juego e Imitación

 7.   Aprendizaje

Aprendizaje en los Animales

Aprendizaje en los Humanos

La Memoria

Pecados de la Memoria

Cerebro y Medio Ambiente

Estimulación y Aprendizaje Tempranos

 8.   El Don del Lenguaje

Complejidad y Sintaxis

Extremos Exagerados

Lenguaje de Signos

Palabras Versus Signos

 9.   Innatismo del Lenguaje

Arquitectura Cerebral y Lenguaje

Teoría de Chomsky

Patrimonio Universal

Naturalidad del Aprendizaje

Lenguaje en Retrasados Mentales

Deterioros del Lenguaje

 10.              Aparato Cognitivo

Realidad del Mundo

Procesador Neurológico

Mundo Interior

El Mentales

Aparato Raciomorfo

Preceptores Innatos

Intersubjetividad

Creatividad y Genio

 11.              La Consciencia

Evolución del Cerebro

La Consciencia

Características de la Consciencia

Consciencia y Complejidad

Cuerpos y Almas

Voluntad y libre Albedrio

Lateralización Cerebral

Enfermedades del Alma

Fantasmas de la Mente

 12.              Sesgos y otras Fallas

Disonancia Cognitiva

Sesgo Causal

Otros Sesgos

Artículos de Fe

Estupidez Humana

 13.              Características A Priori

Los A Prior de Kant

Algunas características A Priori

Estética Natural

Explicación Biológica

El Arte

 14.              Risa y Humor

Risas, Sonrisas y Carcajadas

Aspectos Neurofisiológicos

Apreciación del Humor

Raíces del Humor

De lo Real a lo imaginario

 15.              Acerca de la Ética

Imperativos Morales

Religiones

Pecados y debilidades

Mentira e Hipocresía

Codicia y Avaricia

Ira y Venganza

Lujuria, Promiscuidad…

Envidia, Vanidad, Orgullo

Pereza y Gula

 16.              Egoísmo y Altruismo

Clasificación

Valor Adaptativo

Organización Social y Altruismo

Familia y Sociedad

Paradoja del Altruismo

Altruismo Reciproco

Leyes del Egoísmo-Altruismo

 17.              Sexualidad

Sexo y Reproducción

Monogamia y Poligamia

Estrategias Sexuales

Adulterio y Divorcio

Efecto Coolidge

Celos Sexuales

Elección de Pareja

Estro y otras Características Sexuales

Amor y Hormonas

 18.              Identidad Sexual y Homosexualidad

Hormonas e Identidad Sexual

Homosexualidad

Tesis Biológica

Complejidades del Sexo

 19.              Roles Genéricos

Orígenes de los Roles

Adquisición de los Roles

Tesis Adaptativa

Pruebas Experimentales

Feminismo

 20.              El Incesto

El Tabú

Culturas Incestuosas

Incesto en el Mundo Vivo

Teoría de Westermarck

Características del Rechazo

Argumentos Biológicos

Pruebas Experimentales

Prohibición Cultural

 21.              Agresividad

Razones Adaptativas

Agresividad en el Mundo Animal

Desencadenantes

Factores de Agresividad

Conductas de Apaciguamiento

Insuficiencia de los Apaciguadores

 22.              Violencia y Guerras

La Especie más Peligrosa

Violencia Política

Violencia Religiosa

Violencia sin Culpa

 23.              Territorialidad

El Territorio

Características de la Territorialidad

Funciones Adaptativas

Conducta Territorial en el Hombre

 24.              La Jerarquía

Alfas, Betas y Omegas

Jerarquías en los Humanos

Factores Jerárquicos

Características de las Jerarquías

Dinámica del Ascenso

Beneficios y Costos

Ventajas Adaptativas

Anuncios

Autor:

Yo Soy Andrés Paz, un Psicólogo Libre para Servir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s