EL TALLER

ESTO ES EL TALLER ( post # 133)

Cuando Charles Darwin encontró su camino tenía apenas 29 años. Corría el año de 1838 y por aquella época, el joven Darwin estaba leyendo el libro de Thomas Malthus “Ensayo sobre el principio de la población”, según cuenta él mismo, a raíz de la lectura de este libro recibió la “inspiración” para hablar de la Selección Natural: “Aquí, al fin, tengo una teoría con la que trabajar” –expresó Darwin- 21 años después publicaría “El origen de las especies”, la obra maestra que lo catapultó a la inmortalidad.
La misma sensación que tuvo Darwin en su juventud, es lo que me permite expresar lo que sentí cuando me encontré con la Psicologia Afectiva: “Aquí, al fin, tengo una teoría con la que trabajar”. Este descubrimiento ocurrió en el año 2008, por aquella época tenia 28 años y sentía que había elegido la carrera equivocada. No me identificaba con lo “aprendido” en la universidad y no tenia muy claro el panorama profesional, ni mucho menos el personal.
Encontrarme con la Psicologia Afectiva no solo representó hallarle sentido a mi existencia, sino, comprender a través de sus enseñanzas el camino que se debe recorrer para ser mejor persona: Mejor padre, esposo y trabajador. Desde entonces, me di a la tarea de dominar este enfoque y dar el siguiente paso en la consolidación de una poderosa teoría que está diseñada para formar y curar.
Este viaje que he emprendido no lo estoy realizando solo. Me acompañan mi Mentor y mi esposa. Miguel De Zubiria Samper es mi maestro. En él reconozco un guía y un formador, ese faro que con sus sabias recomendaciones (existenciales e intelectuales) está guiando mi carrera por la vida. Gracias a él he conocido un inmenso mundo teórico habitado por una pléyade de autores profundamente conocedores de la Naturaleza Humana, específicamente de su dimensión afectiva. Gracias a mi maestro he podido comprender la importancia de la pareja, de construir junto a ella un mundo compartido para dejar huella; ayudar en la mejora de nuestra sociedad; cumplir nuestra cita con la historia y hacer nuestro aporte generacional.
Junto a mi esposa entonces nos hemos embarcado en este viaje como pareja, padres y trabajadores. Por medio de este artículo, quiero compartir contigo la estructura que hemos diseñado con ella luego de meses de teoría y práctica.
Nos gusta mucho la metáfora del árbol, representa nuestra filosofía y el sueño de ver multiplicado este modelo, primero en Bogotá, luego en las principales ciudades del país y más adelante en toda América Latina.
Apelando a esta metáfora deseo mostrarte qué es esto del Taller; cuáles son las raíces de este modelo diseñado alrededor de una causa: “Enseñarle al ser humano cómo es para que pueda mejorar”; cuál es el tronco que sostiene este proyecto;  cuáles son las ramas o líneas de trabajo y cuáles son los frutos que estamos ofreciendo y esperamos compartir contigo de aquí en adelante.
Un gran árbol no surge de la noche a la mañana, es el resultado de años de crecimiento. Lo que con el tiempo se convierte en un espeso bosque, alguna vez empezó siendo una pequeña semilla. Al igual ha ocurrido con El Taller. La semilla de este modelo fue sembrada en nuestras mentes cuando conocí la obra de mi maestro De Zubiria en un diplomado llevado a cabo por la Fundación Alberto Merani, recuerdo que era sobre “Estrategias de pedagogía conceptual para el desarrollo de competencias afectivas”. Ese fue mi primer contacto. Al final de este proceso adquirí parte de la obra del maestro, 14 libros donde viene desarrollando esa rama de Pedagogía Conceptual que denomina Psicologia Afectiva y que explica en detalle en su obra “La Afectividad Humana” Desde entonces la hice propia, la compartí con mi esposa y ahora esa semilla esta empezando a crecer.
El Taller es una innovación conceptual. Su objeto es la Formación Afectiva y la formación de Formadores Afectivos interesados en adoptar para sus vidas un propósito existencial: “Enseñarle al ser humano cómo es para que pueda mejorar”. 

Este propósito está sustentado por unas solidas raíces que lo alimentan permanentemente. A continuación te hago una mera enumeración de cada una de ellas, al igual que de los autores de referencia, en artículos posteriores ampliaré con más detalle estos fundamentos.
LAS RAICES

Psicologia Evolucionista (Steven Pinker, David Buss y Judith Harris)
Arqueología de la Mente (Steven Mithen)
Epistemología Evolucionista (Karl Popper)
Psicologia del Emparejamiento (Robert Sternberg, David Barash)
Bioquímica del Emparejamiento (Helen Fisher)
Evolucionismo y Memetica (Charles Darwin, Daniel Dennett, Jared Diamond, Richard Dawkins, Susan Blackmore)
Neuropsicologia (Antonio Damasio)
Afectividad (Jose Antonio Marina, Howard Gardner, Robert Sternberg, Daniel Goleman)
Psicologia Positiva (Martin Seligman, Mihaly Csikszentmihalyi)
Psicologia de la Felicidad (Michael Argyle, David Niven)
Marca Personal (Andrés Pérez, Tom Peters)
Informacionalismo (Alvin Toffler, Manuel Castells, Peter Drucker, Juan Urrutia, Richard Stellman, Pekka Himanen)
Economía Altruista (Muhammad Yunus, Pedro Kropotkin)
Pedagogías Contemporáneas: Pedagogía Conceptual y Pedagogía Afectiva (Miguel De Zubiria), Enseñanza para la Comprensión (David Perkins) Pedagogía de la Complejidad (Edgar Morín)
El propósito de “Enseñarle al ser humano cómo es para que pueda mejorar”, se alimenta de cada una de estas raíces, las cuales convergen en la Psicologia Afectiva, un nuevo enfoque de la Psicologia inicialmente propuesto por el psicólogo y pedagogo colombiano Miguel De Zubiria y que de la mano de este proyecto aspiramos  seguir desarrollando.
Para dar a conocer y posicionar la Psicologia Afectiva y por ende,  nuestro propósito de “Enseñarle al ser humano cómo es para que pueda mejorar”, hemos diseñado un nuevo tipo de organización a la que denominamos El Taller. Este es el tronco del árbol. Un modelo que recoge los aportes teóricos de autores como Richard Sennett, Gary Hamel, David de Ugarte, Howard Gardner, Mihaly Csikszentmihalyi; y las experiencias como trabajadores del conocimiento de Julen Iturbe y Amalio Rey.
Las ramas de este árbol son las líneas de trabajo del Taller. En orden de importancia, estamos enfocados en los siguientes frentes:
Empresas Formativas
Marca Personal
Innovación Conceptual
De cada línea de trabajo del Taller se desprenden sus respectivos frutos. En estos momentos estamos concentrados en desarrollar las líneas “El Mundo de la Pareja”, “El Oficio de la Crianza” y “Formación Afectiva”. Los frutos de estas ramas son:
Esto es El Taller. En adelante nos dedicaremos a desarrollarlo conceptualmente y a compartir contigo nuestra evolución teórica y práxica. Es un modelo y como tal, aspiramos a que sea asimilado por nuestra cultura como un nuevo tipo de institución, al fin de cuentas ha sido diseñado para que encarne los valores que profesamos y deseamos multiplicar. Ha sido creado para cumplir con nuestro propósito existencial:
Enseñarle al ser humano cómo es para que pueda mejorar
Anuncios

1 thought on “ESTO ES EL TALLER ( post # 133)”

  1. Hola Andrés:

    Me has impresionado con esta nueva genial organización del árbol. Estas integrando más y más conocimientos que aparecían desligados para crear una poderosa teoría. Creo que esta es tu ruta.

    ¿Por qué no creas una sociedad? Que no sea solo tu y tu magnífica esposa. Sino un grupo pequeño de personas altamente emprendedoras y comprometidas con este maravilloso proyecto.

    Piénsalo y me cuentas. Podría tener algún candidato. Recuerda que es desgastante predicar y andar en la procesión. Se avecinan buenos tiempos.

    Mil felicitaciones

    Miguel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s