Publicado en DIPLOMADO EN FORMACION AFECTIVA, MIGUEL DE ZUBIRIA, PSICOLOGIA AFECTIVA

ARTICULO # 114 EL MAESTRO MIGUEL DE ZUBIRIA: De paso por El Taller

La causa de la Formación Afectiva tiene un Precursor ilustre: Miguel De Zubiria Samper. El maestro le ha dado vida a la Fundación Internacional de Psicologia Afectiva (FIDPA) y con ello marca el inicio del accionar de un nuevo campo de la Psicologia.

Cuando un precursor le da vida a un nuevo paradigma, es necesario que surjan a su alrededor nuevas instituciones impulsadas por quienes tienen la misión de multiplicar los nuevos saberes. Estos son los Pioneros. El precursor sabe que debe emplearse a fondo para que su hallazgo tenga eco y por eso apoya a aquellos que adoptan sus planteamientos y se la juegan para posicionarlos en la comunidad.

Como Psicólogo he adoptado los postulados de la Psicología  Afectiva y como pionero, -junto con mi esposa le hemos dado vida al Taller: Centro de Formación Afectiva.

El sábado 9 de octubre es otra de las fechas claves de nuestra historia. Es muy importante por dos razones: en primer lugar, porque este día dimos por concluido el primer diplomado en Formación Afectiva de nuestro Taller y con ello, el primer proceso de formación para vincular aprehendices que se identifiquen con la causa de la Formación Afectiva y quieran hacer del Taller una posibilidad de trabajo y desarrollo afectivo, intelectual y profesional. Y en segundo lugar, porque contamos con la presencia del Padre de la Psicologia Afectiva, Miguel De Zubiria Samper.

El haber compartido con el Maestro De Zubiria representó mucho para nosotros. Sentimos que fue un espaldarazo a nuestra labor. Con mi esposa y quienes ingresan al Taller como aprendices, quedamos muy entusiasmados para seguir adelante con esta causa de la Formación Afectiva. Porque somos pioneros, y como tal, nos asiste la convicción de estar aportándole a la sociedad con un nuevo paradigma, uno que pone la dimensión afectiva en el centro de todo. O acaso, como bien se pregunta el maestro: “¿Existe algo más importante que la felicidad?”

En la clausura del Diplomado el maestro nos compartió parte de su historia de vida. Nos contó en  general, las líneas argumentales de su próximo libro: “Padre bueno, Padre malo”. Una obra que se prometió publicar después de la muerte de su papá, quien paradójicamente fue su padre malo. Una obra en la que da cuenta de la mala crianza de la que fue objeto, producto de la influencia de Rousseau en la mentalidad de su padre, en la que  primaba la libertad sobre la responsabilidad. Una crianza permisiva que lo llevó a fracasar una y otra vez, a pesar de su brillantez intelectual.

A los 15 años ya acumulaba un prontuario propio de un hijo malcriado. Nos contaba como empezó a fumar a los 9 años. Y a los 12 ya consumía marihuana. Del Gimnasio Moderno lo expulsaron en tercer grado. Luego, en el colegio siguiente, lo echaron en quinto grado. Fue a parar a una academia militar donde sólo se lo aguantaron hasta los 12 años. Después de trasegar por varios colegios, logró graduarse del San Viator. De allí saltó a estudiar medicina en la Universidad Javeriana para ser expulsado nuevamente porque en aquella época tocaba en una banda de Rock.

Un  hombre que ha escrito tanto, necesariamente tenia que ser un lector voraz. Y a fe que Miguel lo fue y lo sigue siendo. Recordaba la enorme biblioteca de su padre en la que se sumergía a leer lo que le diera la gana. Como los clásicos textos del marxismo-leninismo, en los que muy seguramente lo introdujo el que considera uno de sus cuatro padres buenos. Su abuelo.

Un tio lo introdujo en el mundo de la música. Y fue tanta su influencia que con el tiempo lo recuerda como uno de sus padres. Su esposa (Georgie Juliana Ragó) y madre de sus dos hijos (Alejandro y Juan Sebastian) es su tercer padre. Y en cuarto lugar su padre y maestro Alberto Merani.

Los cuatro lo formaron. Los cuatro le exigieron. Los cuatro le dieron lo que su liberal padre le negó. Una Formación como persona. Gracias a ellos, hoy Miguel De Zubiria es Miguel De Zubiria. El mismo que en una época creyó firmemente en el cuento de la inteligencia y el CI, el mismo que se dio cuenta a tiempo que lo más importante de la existencia no es la “inteligencia” sino la felicidad.

Y a eso es lo que se dedica el maestro hoy en día, a estudiar la felicidad. A indagar por sus fuentes. A preguntarse por su antítesis: la infelicidad, a preocuparse por las tres epidemias del siglo XXI, la soledad, la depresión y el suicidio. De hecho, en su intervención nos habló de su teoría de las 10 depresiones, dejándonos claro que la depresión es un fenómeno psicobiologico, que se puede combatir fortaleciendo los vínculos con los demás. Los amigos, la pareja, la familia, uno mismo. Encontrándole sentido a la vida, sacándole el jugo a la existencia.

El maestro De Zubiria, además de su bagaje intelectual, es un ejemplo de vida, de entrega al pensamiento, a la reflexión, al aporte a la humanidad. Ha dejado huella con su Pedagogía Conceptual, pero indudablemente, su pasaporte a la inmortalidad se lo dará la Psicología Afectiva.

Y los pioneros como nosotros nos daremos a esa tarea. No sólo por él, sino porque la sociedad requiere herramientas para formar mejores seres humanos, necesita con urgencia humanizar al hombre y construir Bien-Estar.

Como llegó se fue. A pie, solo con su sombrilla, contento por este encuentro, por este reconocimiento a su labor, que no proviene de la alta arcunia de la academia, sino de un apasionado discípulo quien junto con su esposa y un puñado de convencidos por la causa le ayudará a ocupar su lugar en la historia de la Psicologia.

Este fue pues el hombre que nos honró con su presencia. El gran maestro, pero sobre todo, SER HUMANO. Miguel De Zubiria Samper.


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Autor:

Yo Soy Andrés Paz, un Psicólogo Libre para Servir.

9 comentarios sobre “ARTICULO # 114 EL MAESTRO MIGUEL DE ZUBIRIA: De paso por El Taller

  1. Excelente publicacción, me ha servido enormemente obtener esta información tan personal del maestro Miguel de Zubiría, ya que soy estudiante de especialización en Pedagogía de la Universidad de la Amazonia, en Florencia, Caquetá, y como trabajo final nos toca representar la vida y obra de este gran autor y maestro de la pedagogía.

    Tenemos que representar su parte personal y casi no hay información al respecto, las biografías publicadas hablan más de sus obras, que de su propia vida.

    Agradezco cualquier información adicional que me pueda facilitar, esto es bastante enriquecedor como experiencia de vida y para poder representarla con mis compañeros.

    Nuevamente gracias y felicitaciones por este excelente trabajo que estan realizando para fomentar la buena formación de personas.

    Att.. Sonia V.

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