ESCUELAS DE FORMACION AFECTIVA

ARTICULO # 113 RECUERDOS DEL VIAJE A TUNJA: PROMOVIENDO LAS ESCUELAS DE FORMACIÓN AFECTIVA

Las caricaturas son de Helman

De los momentos especiales del Taller hay que dejar memoria. Y como el viaje a Tunja fue un momento muy especial, pues aquí estoy depositando estas letras para la posteridad. De paso me uno a Hellman, quien ya dejó su testimonio y le agrego unas divertidas caricaturas de quienes estuvimos explorando esas históricas tierras boyacenses.

Todo empezó por un llamado de la rectora del colegio Inem de Tunja. Gracias a las bondades de la red, ella diò con este blog, le gustó lo aquí se promueve y se puso en contacto con nosotros (en este articulo cuento más detalles de ese afortunado encuentro). Como resultado de ese encuentro, acordamos hacerle una propuesta para llevar la Formación Afectiva a su colegio.

Esa propuesta la denominamos Escuela de Formación Afectiva y el pasado 28 de septiembre llevamos a cabo la primera fase. La sensibilización.

Teníamos un propósito muy claro: demostrar la pertinencia y relevancia de constituir una Escuela de Formación Afectiva en la que se apliquen los principios Co-Responsabilidad, Personas Formando Personas y Aprehender Haciendo. Principios que se constituyen en las bases para favorecer el desarrollo de competencias afectivas Interpersonales, Sociogrupales e Intrapersonales.

Fieles a nuestra praxis artesana de aprehender haciendo, invitamos a nuestros aprehendices a asumir este reto. Después de ires y venires, al viaje se sumaron Helman, Andres, Martha, Pilar, Dennis y Patricia, ellos, más Luz Adriana como oficial del Taller y quien esto escribe, nos atrevimos, creímos que era posible hacerlo y lo hicimos.

Empezamos el recorrido a las 5 de la mañana. Nos encontramos primero con Martha en la Boyacá con 1ra de Mayo. Después recogimos a Dennis y a Pilar en la 68, luego a Andres en la 80 y casi que nos vamos sin Helman quien nos estaba esperando en la Boyacá con Av Suba. Llegamos al supuesto punto de encuentro, pero Helman no estaba allí, esperamos un rato y nada, decidimos continuar, dos cuadras después lo vimos, allí estaba, esperándonos, soportando el frio inclemente.

Ya con el cupo completo emprendimos el viaje rumbo a Tunja. Aprovechamos las dos horas y media que tardó para repasar el libreto y finiquitar detalles. Previamente habíamos elaborado un libreto donde plasmábamos la forma como íbamos a llevar a cabo la sensibilización.

Al colegio llegamos a las 8:30. El inicio de la jornada fue un poco traumático pues esperaban la presencia de 10 integrantes del Taller. De modo que se tuvo que cambiar la distribución que inicialmente se tenía. El caso es que después de los arreglos de rigor, el grupo se repartió y nos lanzamos a hacer la sensibilización.

En la primera de las cuatro presentaciones, Luz Adriana se le midió a trabajar en el auditorio. Frente a más de 200 personas, entre padres de familia, estudiantes y docentes expuso los argumentos para constituir en el colegio una Escuela de Formación Afectiva.

Pilar, con sus pendones hizo lo propio. Cada uno de nosotros nos paramos frente a los padres de familia, con la convicción y seguridad de estarles presentado una novedosa propuesta.

Después de ese primer “susto”, nos reunimos. Don Nicolás (presidente de la Asociación de padres) se fajó con un provechoso desayuno. Conversamos y en ese primer momento quedamos muy satisfechos. Listos para el segundo round.

Antes del medio día volvimos de nuevo al ruedo. Esta vez con los nervios más controlados. Luz Adriana al teatro y yo al Auditorio. Los demás a sus respectivos salones. Hasta este punto ya nos sentíamos en nuestra salsa, haciendo lo nuestro. Comprobando la necesidad que tiene esa comunidad de formación afectiva.

Al medio día nos volvimos a encontrar, nuevamente don Nicolás nos atendió en su restaurante, para ese momento ya nos sentíamos como en casa y disfrutando de la experiencia.

En la tarde tuvimos dos presentaciones más y terminamos la jornada sobre las 6pm. Satisfechos por el deber cumplido. Hicimos un amplio diagnostico de las problemáticas presentes en cada una de las dimensiones por las que indagamos (familia, pareja, trabajo, amigos y el Si Mismo). También cumplimos con el propósito de dar a conocer la propuesta de la Escuela de Formación Afectiva y logramos que se inscribieran una gran cantidad de interesados padres de familia y entusiasmados estudiantes.

Nos llamó poderosamente la atención el interés de los padres por la propuesta, y más aún, la disposición a participar de los estudiantes más pequeños (Los de sexto a octavo grado) es una lastima que no podamos decir lo mismo de los docentes.

Luego de esa extenuante jornada nos despedimos con un caluroso abrazo de la rectora, una mujer que ha depositado su confianza en El Taller y que nos agradeció nuestro compromiso con la causa de la Formación Afectiva. Quedamos de tabular la información recogida y de programar la segunda fase con las personas inscritas. Nos gusta su entusiasmo y su sincero deseo de hacer algo importante por su comunidad.

El viaje de regreso fue de integración. Dennis con sus creativos juegos, patito con sus “televisiones”, en fin, nos reímos, comimos, nos tomamos unos vinitos y gozamos de esa deliciosa experiencia. La primera de muchas que seguramente vendrán. Estamos dispuestos a viajar por todo el país, de modo que si eres docente, o rector de un colegio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros; nuestro propósito es ir hasta el último rincón de Colombia a multiplicar la tan necesaria Formación Afectiva.

Quedamos debiendo las fotos, por salir a las carreras olvidamos la cámara, afortunadamente Don Nicolás y su equipo grabaron parte de nuestras intervenciones, tan pronto nos envíe ese material lo subiremos a nuestro canal de Youtube y lo compartiremos contigo.

Anuncios

1 thought on “ARTICULO # 113 RECUERDOS DEL VIAJE A TUNJA: PROMOVIENDO LAS ESCUELAS DE FORMACIÓN AFECTIVA”

  1. me parece interezante la propuesta que realizaron en el colegio INEM de Tunja, pero me gustaria saber especificamente cual fue el diagnostico que encontraron en la institucion. gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s