EL TALLER, ESCUELAS DE FORMACION AFECTIVA

ARTICULO # 109 UNA EDUCADORA CON VISIÓN

El sistema educativo industrial actual se está quedando obsoleto. Suena duro pero así es. No obstante esta cruda realidad, hoy no te voy agobiar con críticas al sistema. Más bien quiero plasmar unas cuantas líneas para reconocer el valor de quienes siendo parte de este sistema, abogan por dar lo mejor de sí para que la escuela se convierta en un mejor lugar de convivencia.

Conocer Educadoras como la profesora Marlain, le recuerda a uno que no todo está perdido. Que aún con las falencias del sistema, es posible llevar a cabo acciones que se conviertan en respuestas reales a los dificultades que afectan a la comunidad.

Por supuesto que dichas respuestas no son la panacea, sin embargo, mientras ven la luz alternativas al sistema actual (como los Centros de Formación Humana, por ejemplo) es necesario llevar a cabo acciones que tengan como protagonistas a todos los integrantes de la comunidad educativa (estudiantes, padres de familia, docentes y directivos). Son ellos, formados por personas competentes para tal fin, quienes deben liderar esas acciones.

Gracias a la profesora Marlain, hemos vislumbrado una poderosa alternativa para llevar a cabo en el colegio que ella ahora lidera. Pero antes de hablar de dicha propuesta, permíteme contarte un poco como llegamos a este punto.

A principios de este año recibí un mensaje de la profesora Marlain, en él me contaba que se había encontrado con mi blog, me solicitaba que le enviara unos artículos en especial y me preguntaba por el valor de una conferencia.

Le contesté enviándole los artículos solicitados y el valor de la conferencia. Nunca más volví a saber de ella. Hasta la semana pasada que volvió a aparecer. Esta vez con un llamado casi de urgencia. Resulta que ya al final de su carrera le habían encomendado una misión digna para guerreros. La trasladaron de su remanso, un colegio donde había echado raíces y donde esperaba obtener su pensión. Le asignaron la rectoría de un “monstruo” que ante los ojos de los injustos es calificado como un colegio “problema”.

Bien habría podido negarse, pero no, su valentía, profesionalismo y el amor por sus cuatro hijos no se lo permitió. Decidió asumir el reto, hacer gala de aquel viejo refrán que nos enseña que “entre mas bravo sea el toro, mejor sale la corrida”. Y ella, con esa sabiduría acumulada en sus años como educadora y como madre, decidió hacerle frente con una actitud visionaria.

Sabe que no puede llegar con pañitos de agua tibia. Reconoce que el apoyo gubernamental no es suficiente. Es consciente que para abordar las dificultades de su nueva institucion requiere de estrategias innovadoras. Tiene claro que debe escuchar múltiples opiniones, apelar a expertos. Esta convencida de que debe hacer corrección, pero sobre todo, que se la debe jugar por la prevención.

El día de nuestro encuentro conversamos en medio del almuerzo –un delicioso churrasco argentino-. La profesora Marlain, mi esposa Luz Adriana y quien esto escribe, vislumbramos un concepto que esperamos desarrollar en la institucion que ahora ella dirige. Ese concepto es el de una Escuela de Formación Afectiva.

Con Luz Adriana ya lo habíamos intuido, pero aun no le dábamos forma. Este encuentro con la profesora sirvió para ello y se constituye en uno de los proyectos del Taller: Centro de Formación Afectiva.

Por lo pronto te cuento que la Escuela de Formación Afectiva tiene como propósito formar afectivamente a toda la comunidad educativa. Busca convertirse en un espacio en el que converjan docentes, estudiantes y padres de familia interesados en formar mejores seres humanos: Padres, parejas, hermanos, amigos, hijos, compañeros, trabajadores y ciudadanos.

¿Cómo aspiramos a lograr esto?

El primer paso es sensibilizar a la comunidad educativa. ”Venderles” las bondades de constituir una Escuela de Formación Afectiva al interior del colegio. De acuerdo a lo acordado con la profesora Marlain, esto lo llevaremos a cabo en la próxima entrega de boletines. Ese día les demostraremos a los padres de familia, los docentes y estudiantes la importancia de formarse afectivamente.

Después de la sensibilización, plantearemos la creación de grupos de base. La Escuela arranca con la formación de un grupo de docentes, otro de padres de familia y otro de estudiantes. La idea es que una vez éstos estén formados, procedan a multiplicar y formar a sus respectivos pares. El propósito es ese, dejar una escuela montada para que cada una de las partes asuma su responsabilidad en esta ardua tarea de formar mejores personas. Nosotros les daremos las herramientas y les haremos un acompañamiento que incluye la actualización periódica, retroalimentación y ajuste de la tarea.

En fin, queremos enseñar a pescar, lo demás corre por cuenta de todos.

Tamaña tarea, ¿no?

Por fortuna contamos con la actitud visionaria de una tremenda guerrera. La profesora Marlain. Que este articulo quede como evidencia de ello.

Pdta

Después de la reunión con la profe, nos fuimos con mi esposa a visitar la casa del fundador. Celebre porque se trata de la única casa en América Latina que aun esta en pie después de más de 400 años de haber sido fundada por el Capitán Don Gonzalo Suarez Rendón.

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6 thoughts on “ARTICULO # 109 UNA EDUCADORA CON VISIÓN”

  1. Crear ua Escuela de Formación Afectiva dentro de otra Escuela, me parece excelente. Sobretodo que la verdadera educación en los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria especialmente, la formación afectiva, en valores y criterios, es lo que da verdaderos fundamentos a la educación, se convierte en la acción complementaria de una de las primeras funciones de la familia. Adelante, es una formidable meta, un propósito de construcción colectiva, no puede ser un objetivo de una sola persona por muy capaz que sea, es un equipo constructor de otros equipos en función de propósitos hacia un mejor desarrollo humano.

    1. Profesor Dario.

      Sus palabras son un poderoso aliciente, sé, gracias a su hija, que usted es un apasionado de la educación y algun dia tenemos que sentarnos a conversar. Me gustaria beber de su sabidura y experiencia.

      Le envio un fraterno abrazo.

  2. Es muy interesante hablar de una pedagogía afectiva porque en américa latina se adolece mucho de esta formación en las Instituciones Educativas. Los docentes viven muy apurados y no toman en cuenta la efectividad de los estudiantes y su formación de la misma.

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