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ARTICULO # 107 ¿QUÉ PUEDO HACER POR TI?


Yo puedo hacer por ti, lo que he hecho por mí. ¿Cómo así? Sí, sostengo la tesis según la cual, uno no le puede “enseñar” a los demás lo que no se ha aplicado a si mismo. Como persona y como estudioso de la Psicología Afectiva te puedo colaborar.

Como persona porque soy padre, esposo, emprendedor, analista simbólico y artesano. Y como estudioso de la Psicologia Afectiva, -pero sobre todo de la Mente Humana-, porque comprendo cómo el desarrollo afectivo y por ende la formación afectiva, tiene un impacto favorable sobre la persona y su desempeño en sus diferentes roles.

En este de orden ideas, cuando te pregunto ¿Qué puedo hacer por ti? Es porque quiero compartir contigo mi experiencia de vida y mi formación. Porque quiero ponerla a tu servicio. Porque estoy convencido que puedo serte útil, que te puedo colaborar en tu deseo de ser un mejor padre o madre, una mejor pareja; porque te puedo enseñar a emprender, a investigar, a pensar, a procesar información y convertirla en conocimiento relevante. Porque te puedo ayudar a desarrollar afectiva, intelectual y profesionalmente.

La experiencia me ha demostrado que cuando se accede a una pertinente y adecuada orientación afectiva se puede mejorar nuestras relaciones interpersonales, podemos obtener un mejor desempeño en nuestro trabajo y podemos mejorar la relación con nosotros mismos. Es decir, aumenta nuestra autovaloración (Autoestima), nos conocemos mejor y desarrollamos competencias afectivas cruciales para alcanzar nuestros objetivos (Automotivación, Autoadministración)

¿Es posible aprender a elegir pareja? ¿A construir una solida relación de pareja? ¿A solucionar de forma adecuada las diferencias de pareja? ¿A terminar relaciones de pareja? En ninguna parte aprendemos esto. Y claro que se puede aprender. ¿Cuántos dolores de cabeza nos evitaríamos? Eso no es solamente una cuestión de química, es un asunto de elección. Si quieres que te oriente en tu relación de pareja. Aquí estoy. Listo y preparado para hacerlo.

¿Dónde nos enseñan a ser padres? En tiempos de los nuestros este era un oficio que se aprendía en el hogar. Hoy, los afanes y la presión económica no deja tiempo para ello. Nos estamos convirtiendo en padres que actúan como meros proveedores de recursos, hemos olvidado nuestra tarea formativa. Nuestra misión principal: ayudar a desarrollar afectivamente a nuestros hijos. Y esa es la tarea en la que precisamente quiero aportarte. Te puedo compartir herramientas que como padre y como estudioso de la afectividad sé que generan buenos resultados.

Como emprendedor he acumulado una experiencia que ya puedo compartir contigo. El valor agregado es que te enseño a emprender en el marco de una nueva economía. En una economía en la que aprender a  utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, resulta vital para obtener mejores resultados a la hora de emprender. Es decir, te enseño las nuevas reglas del juego. Y de paso, te ayudo a descubrir, desarrollar y posicionar tu marca personal, para que te posiciones como un profesional de referencia.

En una economía en la que el recurso más importante es la información y el conocimiento, es vital aprender a procesar este recurso. Por eso, como Analista Simbólico te puedo enseñar a procesar la información y a convertirla en conocimiento relevante. Te enseño a leer sistemáticamente, a leer y escribir ensayos; en fin, a hacer de la escritura una excelente herramienta de comunicación y aprendizaje.

En síntesis, te oriento en tu oficio como padre. Te brindo mi experiencia y mi formación para que la apliques en tus relaciones de pareja. Te ofrezco mi experiencia de vida y mis conocimientos sobre afectividad para que tu vida tenga mayor sentido. Te comparto mis aprendizajes para que aprendas a emprender. Te colaboro para que saques mayor provecho de tus cualidades y te oriento en la construcción de tu propio bien-estar.

Esto es lo que puedo hacer por ti. Si me consideras útil, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Estoy para servirte. De esta forma es como vivo la vida.

Correo electrónico

eduardoandresgranada@gmail.com

Móvil:

310 782 58 46

Blog

https://soyandrespaz.wordpress.com

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2 thoughts on “ARTICULO # 107 ¿QUÉ PUEDO HACER POR TI?”

  1. ¡Que bien que lo describe el problema que tenemos los padres de familia y el efecto de una excelente formación afectiva.
    Saludos
    Le adjunto un artículo interesante.

    ¡ESTUDIANTES RUMBO AL PRECIPICIO!

    Bajo el lema “La letra con sangre entra” la educación tradicional cumplió con su propósito ¡Y muy bien!, en una época en que no había tanto conocimiento. Los estudiantes tenían que aprender grandes listados de nombres, fechas, hechos… -a las buenas o a las malas- para repetir en el examen como el “Bendito” El castigo funcionó a la perfección ¡Miedo es miedo! Hoy la situación llegó al otro extremo. Para no tener estudiantes frustrados es necesario darles contestando. La evaluación no tiene que complicar la vida a los jóvenes estudiantes, es lo que piensan los nuevos “mentores” ¡En todo caso el maestro tendrá que pagar los platos rotos”!

    “Cambió radicalmente la evaluación, más no la naturaleza de las enseñanzas tradicionales” ¡Enseñar “información específica” sigue siendo la regla oficial! Continuamos enseñando temas, aunque se defienden las destrezas ¡El cambio pregonado es de forma! Los niños o jóvenes continúan recibiendo “contenidos” ahora con “calidez”, auque algunos estudiantes necesitan “mano dura”. Obviamente la formación de los estudiantes requiere de afecto; pero cuando no funcione, los maestros deberán tener autoridad para controlar la indisciplina ¡Es peligroso aventurarse a la selva con las manos vacías!

    Frente a un “CURRÍCULO POR CONTENIDOS” no hay otra alternativa que “facilitar la evaluación” ¡Hasta “Alfonso de los Monteros” aplica los comodines! Sabemos que la capacidad de recordar datos no es tan significativo ¡Ningún enciclopédico a sobresalido en el mundo! Los grandes seres humanos siempre se dedicaron a una sola cosa ¡Evitar la frustración, los sobresaltos… poner alternativas, avisar las respuestas… es un claro síntoma de una mala educación! “Consentir” o “facilitar”: trabajos, conocimientos o afectos, debilita la consistencia de los seres humanos. Hoy todo se les entrega en bandeja, y son más exigentes, vagos y desvergonzados ¡Todo por el consentimiento!

    QUÉ PASA EN LA FAMILIA

    La mala formación de los estudiantes viene de casa y de manera especial de padres consentidores e irresponsables ¡Los buenos padres son exigentes con sus hijos! Al observar la tendencia del mínimo esfuerzo me hizo pensar “en la anomalía de algunos padres”. Los papás híper-amorosos estarán siempre evitando que los niños lloren, tropiecen, tengan hambre, tengan frío… Estos padres adivinan las necesidades de sus hijos y los abastecen de inmediato ¡No en vano se habla del sexto sentido de las madres!

    • Para que no se fundan pensando, hay que adivinarles lo que quieren ¡De todas maneras es vivísimo!
    • Para que no se esfuercen defecando hay que darles masticando ¡De todas maneras es alimentado!
    • Para que no se ensucien los zapatos hay que cargarlos ¡De todas maneras todavía es liviano!…

    ¡¿-Juan saca la cama al patio que Carlitos… se ha dormido en el césped?! ¡No estamos lejos de observar esta exageración!

    QUÉ PASA EN ESCUELAS Y COLEGIOS

    Miremos un documento compartido por el Maestro Miguel de Zubiría en el aprendizaje de Matemáticas.

    “Un producto que costó $158. Le di a la cajera $200 y busqué en el bolsillo $8 para evitar recibir más monedas. La cajera tomó el dinero y se quedó mirando la máquina registradora, aparentemente sin saber que hacer. Intenté explicarle que ella tenía que darme $50 de cambio, pero ella no se convenció y llamó al gerente para que la ayudara. Tenía lágrimas en sus ojos mientras que el gerente intentaba explicarle y ella aparentemente continuaba sin entender.

    ¿Por qué les cuento esta experiencia? Porque me di cuenta de la evolución de la enseñanza desde 1950 y de las condiciones actuales que se manejan en muchas escuelas públicas y peor en las privadas, tanto en el ámbito académico como en el trato a los alumnos, ¡ahora los mocosos, aparte de inoperantes son “intocables”, hasta por los padres, pues la moda es la tutela; así las instituciones educativas aportan generaciones de tiranos a la sociedad!

    Vean cómo fue fragilizándose las enseñanzas de matemáticas:

    1. Enseñanza de Matemáticas en 1950: Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es igual a 4/5 del precio de la venta.
    ¿Cuál es la ganancia?

    2. Enseñanza de Matemáticas en 1970: Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es igual al 80% del precio de la venta.
    ¿Cuál es la ganancia?

    3. Enseñanza de Matemáticas en 1980: Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00.
    ¿Cuál es la ganancia?

    4. Enseñanza de Matemáticas en 1990: Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00. Escoja la respuesta correcta que indica la ganancia.
    ( ) $ 20.00 ( ) $40.00 ( ) $60.00 ( ) $80.00 ( ) $100.00

    5. Enseñanza de Matemáticas en 2000: Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00. La ganancia es de $ 20.00.
    ¿Es correcto? ( ) Si ( ) No

    6. Enseñanza de Matemáticas en 2010: Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00. Si Ud. sabe leer coloque una X en los $ 20.00 que representan la ganancia.
    ( ) $ 20.00 ( ) $40.00 ( ) $60.00 ( ) $80.00 ( ) $100.00”

    ¡Es en serio, vamos para el precipicio!, al menos si el estado continúa aferrado a los “derechos de los niños…” y a la “política paternalista” Es momento de dejar a un lado la sobreprotección de los hijos y procurar que cada día estos crezcan “Resistentes”, “Responsables” y Respetuosos”. Todo padre debe saber que hoy se requiere de hijos creativos, competentes y abiertos a los grandes cambios. En ninguna parte reciben trabajadores quejumbrosos, irresponsables y rutinarios.

    Dr. Marco Gudiño
    SUPERVISOR NACIONAL DE EDUCACIÓN

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