EL TALLER

ARTICULO # 105 QUIERO SER PARTE DEL TALLER: CENTRO DE FORMACIÓN AFECTIVA ¿QUÉ DEBO HACER?


Si buscas empleo, este no es el lugar. Si tu interés en cambio es trabajar y de paso desarrollarte afectiva, intelectual y profesionalmente, EL TALLER es para ti.

Cuando una empresa o fundación “tradicional” quiere vincular personal a su plantilla, suele hacer una convocatoria (regularmente por computrabajo) recibir hojas de vida, filtrarlas (las que no sirven van a parar al “picapapeles”), someter a los preseleccionados a largas entrevistas y aplicarles pruebas tediosas que supuestamente dan cuenta de su “personalidad” y su capacidad.

Quienes resultan “elegidos” siguen en el proceso. Entonces vienen los exámenes médicos, deben aportar los papeles de rigor y abrir una cuenta para que le consignen su irrisorio salario. Después viene la inducción, la presentación de sus futuros compañeros, en fin. Todo un ritual que deja como resultado el ingreso a una organización que espera lo mejor de ti, pero que pocas veces garantiza dar lo mejor de si, para que el nuevo integrante se sienta a gusto en los próximos meses (no olvidar que los contratos ahora son temporales, de modo que la estabilidad no está asegurada). Y entonces viene la rutina, el stress, el cumplimiento estricto de un horario, marcar tarjeta y realizar tareas que adormecen la mente.

El anterior es un ritual que hoy repiten las personas una y otra vez, hasta el cansancio (o hasta que consiga un “contacto” o “palanca” que le ayude a saltarse el proceso). Pero como bien nos lo enseña la dialéctica, toda tesis tiene su antítesis. Pues bien, EL TALLER es la antítesis de esas organizaciones “tradicionales”. Aquí no buscamos gente que trabaje para nosotros, sino, con nosotros. Por eso el proceso de “selección” para vivir esta experiencia, para ser parte de nuestra comunidad, es radicalmente diferente y acorde con nuestros valores y estilo de vida.

Nosotros nos dedicamos a la FORMACIÓN AFECTIVA. Es decir, tenemos como propósito ayudar a las personas a ser MEJORES PERSONAS. Ser mejores padres, parejas, hijos, hermanos, trabajadores, amigos. Para lograrlo, ayudamos a las personas a desarrollar competencias afectivas Intrapersonales, Interpersonales y Sociogrupales. Esta tarea la llevamos a cabo a través de actos educativos como conferencias, talleres, seminarios, cursos, diplomados y asesorías. También brindamos orientación afectiva individual, de pareja, familiar y grupal.

Aquí aplicamos el principio de “aprehender haciendo”. Eso significa que a medida que vas dominando la teoría de la AFECTIVIDAD HUMANA, al mismo tiempo, vas compartiendo tus conocimientos participando en cada uno de los actos educativos del TALLER. Es decir, teoría y práctica van de la mano. Aquí es donde está el trabajo, porque hacerlo representa la posibilidad de obtener ingresos. Ya sea dictando conferencias, organizando un taller, dirigiendo un seminario, participando en un diplomado, etc… En conclusión, vas aprendiendo y de paso vas ganando (afectiva, intelectual y económicamente).

Para poder hacer lo anterior, además de aplicarlo a nuestra propia vida, tenemos que aprehenderlo. ¿Conoces alguna parte donde se enseñe esto? Seguramente no.

Pues bien, si quieres vivir esta experiencia, si quieres darte la oportunidad de desarrollarte afectiva, intelectual y profesionalmente, y si deseas unirte a esta comunidad de FORMADORES AFECTIVOS…. El proceso que debes seguir es el siguiente:

1. Tomar Diplomado en Afectividad Humana

Esta es la puerta de entrada a EL TALLER. Este es nuestro filtro inicial. Si quieres trabajar en FORMACIÓN AFECTIVA, por supuesto que primero te tienes que preparar. En este diplomado aprenderás los aspectos básicos de la teoría de la AFECTIVIDAD HUMANA; te familiarizaras con la filosofía de la cultura artesana, (la cual constituye el ethos de EL TALLER). Y te introducirás en el mundo de la WEB SOCIAL. Hábitat natural de quienes hacemos parte de esta organización. Quiere decir esto que aprenderás a manejar las herramientas propias de los ciudadanos digitales.

(Clic aquí, para ver toda la información –contenido, horarios, costos y formas de pago del diplomado)

2. Realizar Itinerario de Lecturas

Al iniciar el diplomado, se te hará entrega de tres paquetes de lecturas: 1) Un material que te ayudará a comprender el modelo de EL TALLER como una nueva forma de organizar y gestionar el trabajo. 2) Material sobre la denominada SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN, el cual, te permitirá comprender porque en EL TALLER somos trabajadores del conocimiento. Y 3) Material sobre la teoría de la AFECTIVIDAD HUMANA y sus bases epistemológicas. Necesario para comprender los copiosos fundamentos teóricos de nuestro quehacer, es decir, de la FORMACIÓN AFECTIVA.

3. Abrir su Bitácora de Viaje

El Blog es la carta de presentación de cada uno de los integrantes del TALLER. En él debes dar cuenta, -en primer lugar- de lo que vas aprendiendo en el diplomado y de lo aprendido también con el itinerario de lecturas. Y en segundo lugar, debes dejar constancia de lo que significa para ti vivir esta experiencia.

4. Elaborar un Escrito

Cuando se esté acercando el final del diplomado, debes elaborar un escrito donde justifiques tu deseo de ingresar al TALLER. Para ello debes tener en cuenta tu experiencia de vida (personal, académica laboral), lo mismo que lo aprendido con el itinerario de lecturas y el diplomado.

5. Participar en Tertulia

El cierre del diplomado es una tertulia. En ella podrás compartir tu escrito y conversar sobre la experiencia vivida durante el proceso de formación. En este espacio, el maestro y los oficiales del TALLER tomarán atenta nota y luego se reunirán para evaluar el proceso de cada uno de los aspirantes a ingresar al TALLER.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Esto es pues lo que debes hacer si quieres ser de los pocos que se dan la oportunidad de transformar su existencia.

Aquí estamos para compartirte todo lo que somos y lo que sabemos para ayudarte a desarrollar afectiva, intelectual y profesionalmente.

Anuncios

3 comentarios en “ARTICULO # 105 QUIERO SER PARTE DEL TALLER: CENTRO DE FORMACIÓN AFECTIVA ¿QUÉ DEBO HACER?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s